México COVID-19

Ya suman 3 mil 300 docentes fallecidos a causa de COVID-19; SNTE

Hasta el momento, la cifra de profesionales de la educación muertos por SARS-CoV-2 suma los 3 mil 300; entre los que se encuentran jubilados, pensionados y activos. Dicha cifra da un promedio de 8 decesos por día. Su tasa de mortalidad se encuentra solo por debajo de las muertes del sector salud, por una diferencia de 561 fallecimientos.

En una entrevista otorgada para Excélsior, Alfonso Cepeda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la cifra se obtuvo de acuerdo con los últimos datos recabados por los líderes estatales. De igual manera, mencionó que del millón 700 mil profesores en activo; el 40 por ciento son población vulnerable, ya sea por edad o debido a padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, entre otros. Lo cual significa, que 7 de cada 10 maestros son vulnerables a presentar complicaciones por contagio de COVID-19.

Por otro lado, también destacó que ya se ha avanzado con la campaña de vacunación a trabajadores de la educación, la cual está próxima a concluir el 21 de mayo. A la fecha, ya se ha vacunado a un millón 384 mil 19 profesores.

Quizá te pueda interesar: GALERÍA – Aguacero provoca inundaciones; detenido avance en la Ignacio Zaragoza

Importante que el regreso a clases sea escalonado

En cuanto a la forma en que se dará el regreso a clases; Cepeda Salas destacó la importancia de que esto se lleve a cabo de manera gradual y escalonada. Señaló la importancia de monitorear el número de personas en las aulas, el ritmo de trabajo y el comportamiento en cuanto a contagios.  Aquello con la finalidad de que los riesgos sean mínimos.

En relación con lo anterior, la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE); una organización sindical alterna a la SNTE, llevó a cabo la Consulta Nacional Sobre el Regreso a Clases Presenciales. De acuerdo con los resultados, el 69.4 por ciento de los maestros consultados, asegura que en el traslado desde su casa a la escuela existe un peligro elevado de contagio. Por lo cual, consideran que los convierte en un factor de riesgo para el alumnado, sus familias y demás personas de la comunidad escolar.

Para finalizar, Alfonso Cepeda dirigente del SNTE, indicó que los maestros se han mantenido resguardados todos estos meses dando clases virtuales; pero que, probablemente, durante la cuarentena tuvieron que realizar otras actividades para subsistir. Lo anterior, sumado al gran número de docentes de la tercera edad y con enfermedades previas explicaría el número tan elevado de fallecimientos.


También puedes consultar:
  • Redacción, (2021). Han muerto por Covid 3 mil 300 trabajadores de la educación: SNTE, en e-Consulta
  • Toribio, Laura, (2021). Murieron 3,300 trabajadores de la educación; en promedio, 8 cada día, en Excelsior

Alexia Avendaño Barajas
Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

    Los comentarios están cerrados