EntretenimientoReseñas de discos

Wildest Dreams de Tina Turner; diario de un amor en terrenos salvajes

Wildest Dreams de Tina Turner; esencias de amor en terrenos salvajes
Foto. General

Wildest Dreams es un álbum de Tina Turner hecho para oídos de culto, para oídos que escuchan las texturas y distinguen sentimientos en canciones; es decir, no hablo de cantar o de hacer música para interpretar, hablo de transmitir emociones en un disco. Como bien dice el nombre, Wildest Dreams o “Sueños Salvajes” de Tina Turner es una mezcla de sonidos que tocan las fibras del corazón y del amor para soñar, crecer, irradiar y vivir.

Tina Turner en México es poco o casi nula conocida, al menos para la generación millennial que se jacta de ser “retro”, pero solo a lo que quiere. Para los de la generación Z está peor el asunto, hablarles de rock es causarles epilepsia, pero esa es otra historia. Entonces, la “Reina del Rock” solo queda en el consciente de los que nacieron en los años 80, pero fuera de México.

Ahora bien, uno de los grandes legados que mi madre me heredó, fue la música. Sin duda su excelente gusto musical hizo en mí una definición absoluta de un “nerdo”. Sin embargo, fue hasta que crecí y hasta que después de años de graduarme de la universidad, comencé a escuchar la música con otra perspectiva; es decir, sintiéndola y vibrando a su ritmo. Es algo a lo que denomino texturas.

Texturas es lo que se percibes al escuchar Wildest Dreams de Tina Turner. Es un disco que de principio a fin trae una paz, una alegría y una sensación de bienestar. Es como flotar sobre el aire o el agua solo sintiendo cada instrumento, en especial los de cuerda. Wildest Dreams es un viaje para salir de lo terrenal, para soñar y para recordar lo que somos; esencias de amor.

La excelente combinación entre el sintetizador, las guitarras, el bajo, los ritmos de los 90, las flautas, los chelos, los violines y la voz de Tina Turner; todo esto, es una mezcla perfecta de sueños.

Do What You Do / Haz lo que haces

El disco comienza con una intro de escasos segundos muy al estilo noventero; sin embargo, de inmediato sientes el aliento country de Tennessee por parte de Tina Turner. Después obtienes mezcla entre country, rock, pop e instrumental que hace explotar la cabeza. Te apuesto la moverás de arriba abajo siguiendo el ritmo.

Ahora bien, para mí la canción es clara sobre el amor; si vas a amar a una persona, hazlo de verdad, sin miramientos. Olvídate de otras cosas, porque cuando no amas, solo haces daño.

Independientemente del infierno amoroso que vivió Tina a lado de Ike Turner (que siento la canción va por ahí); en consecuencia, considero que la honestidad del amor que ejerzamos a nuestra pareja es la pauta que define un acercamiento a lo sobrenatural. Es algo que los melosos llaman felicidad y que yo describo como paz sanadora del alma.

Whatever You Want / Lo que quieras

La segunda canción de Wildest Dreams nos muestra un sonido completamente pop, nos aleja de la Tina Turner que conocemos como rockstar. Eso sí, la mezcla “popera” es una lectura de un diario, es un renacer del alma, es un tónico necesario en el final de la tempestad.

Nuevamente, Tina nos hace referencia en Whatever You Want a olvidarnos de la banalidad y a solo dedicarnos a brindar el amor a nuestra pareja. De igual forma, a que ignores el malestar y al temor de sufrir por que te rompan el corazón; nos está diciendo que el significado del amor es sufrir, es llorar, es sentir la decepción, pero, sobre todo, es un “abrazo de tiempo” que lo cura todo. Es una entrega total sin importar si es amistosa, de palabras o de cartas. Es una delicia y también una invitación para curar por medio del sexo, para fundir miradas profundas que sanen toda sensación de malestar.

Missing You / Me haces falta – Te extraño – Te echo de menos

Una canción que mezcla sonidos pop fundidos con violines y chelos. Es como soplar el alma para decirle que esa persona que amamos se fue, que no la volveremos a ver ni a sentir. El sonido marcado entre el sintetizador y el bajo hace que se desgarre el corazón; nos hace llorar por recordar a nuestro amor perdido. Sin embargo, de eso se trata también, de sufrir y de llorar. Es sin duda la canción perfecta para recordar, sentir; pero qué crees, también para dar vuelta a la hoja.

I ain't missing you, I ain't missing you...
Everytime I think of you, I always catch my breath
No te extrañaré, no te extrañaré...
Cada vez que pienso en ti, siempre recojo el aliento

Es decir, el amor lo suprimimos al mirar adelante, al regocijarnos y al olvido. Bien cabe la frase “el tiempo lo cura todo”. Al final, sonidos que te llevan de la mano y te hacen renacer otra vez.

On Silent Wings / Sobre alas silenciosas

La batería y las guitarras te llevan en un ritmo lento; asimismo, el sintetizador crea la atmósfera de paz. Es el perfecto sueño que te encamina a lo profundo, a lo desconocido y al clímax de la tranquilidad.

Adivinaste, con esta canción despojas toda sensación de culpa en ese amor, le dices “bye”, por fin te superé. Por medio de una metáfora, mandas a “volar” sobre unas alas los recuerdos, las pasiones y los dolores. Es aquí donde aceptas que todo como principio tiene fin, el momento en que expresas tu libertad y el adiós a las promesas que no te cumplieron.

La voz acompañante a Tina es sublime, es nada más y nada menos que Sting, miembro de la extinta banda “The Police”; ambos forman un mazo crudo que causa liberación total. Cuántos de nosotros no buscamos esa sensación ante el quiebre amoroso. Pues aquí, en On Silent Wings, lo logras.

Thief of Hearts / Ladrón de corazones

Aquí nuevamente el sonido del pop noventero, tendencia de aquella época, se hace presente, es tan rítmico que de inmediato es una invitación a la danza. Bailar con energía, el manejo de tiempos es perfecto, el sintetizador nuevamente vuelve a jugar un papel importante; por lo tanto, es aquí donde se experimenta el gran juego de graves y agudos.

Aquí otra vez caemos en el amor, aunque la canción me suena a otra referencia a Ike Turner. Y es que llamar “ladrón de corazones” es decir, me volví a enamorar. Sí, nuevamente esa parte explícita de gozar el amor, de saber más de esa persona que ahora llega y se roba los pensamientos.

I'm a thief of hearts, a burglar in the night
before they knew what hit them I was out of sight
Soy un ladrón de corazones, un ladrón en la noche
Antes de que sepan lo que les pega yo estaba fuera de la vista
Tina Turner durante un concierto en Londres / Gira Wildest Dreams 1996
Tina Turner durante un concierto en Londres / Tour Goldeneye 1996 / Foto. Brenda Simmons

In your Wildest Dreams / En tus sueños salvajes

Aquí es donde llega una voz que cambia todo, refiero a la voz perfecta de Barry White que, junto a Tina Turner, es un canto grandioso. El sonido del sintetizador otra vez juega un papel decisivo para llevarte en olas de ritmo, texturas que defino como sensaciones de placer para el alma.

“Ni en tus sueños salvajes” pensaste que llegarías a frotar tu cuerpo con esa persona. Pues sí, es aquí donde se funden dos seres para comenzar una función de placer y amor.

Did you ever get this feeling?
¿Sentiste este sentimiento alguna vez?

Esta canción entre Tina y Barry White es una invitación cruda para hacer el amor. Es más que eso, un poema para rejuvenecer el alma con pasión en un sueño salvaje de noche.

The world is slowly turning,
as it turns I see your face,
touch your eyes, your lips, space space

El mundo está girando lentamente
mientras gira veo tu rostro,
toco tus ojos, tus labios, espacio espacio

Hasta aquí has podido percibir toda una historia de vida, desde cómo te entregas por amor hasta cómo sufres por él. Después el período de cura y olvido y nuevamente el ciclo de enamoramiento.

Pero Wildest Dreams de Tina Turner, tiene más en este disco que considero es una joya.

Goldeneye / Ojo dorado

Goldeneye es el tema principal de la película del agente 007 James Bond, Goldeneye. Una canción que elimina el pop del disco para convertirse en una pieza perfecta instrumental; asimismo, es acompañada por la voz de Tina Turner con explosión, acción y misterio. La canción fue escrita por Bono y The Edge, miembros de la mítica banda irlandesa, U2.

Personalmente, es un track abismal, nos sumerge en misterio, en incertidumbre y en resurrección. La mezcla musical de instrumentos hace que literal acompañes a James Bond en la búsqueda del ojo dorado.

La canción más comercial del disco, pero también la invitación de una persona para seguirte y hechizarte “con trampas de oro y miel”.

Por cierto, escuchar esta canción en vivo es otro nivel. No me quiero imaginar lo que fue en Ámsterdam aquel tour Goldeneye en 1996, sinceramente me hace estremecer. ¡Esos eran conciertos!

Confidential / Confidencial

Regresa el pop ahora acompañado por un coro que te hace “tararear”. El sintetizador mezcla una atmósfera de sensaciones claro-oscuras que inmediatamente te hacen pensar en un secreto. La canción fue coproducida por la banda inglesa Pet Shop Boys.

Es correcto, hablo de las confidencias de amor entre dos personas. Oídos sordos que ocultan la fiebre de amor, el romance que mantiene rejuvenecidos a dos amantes. Cuántos de nosotros no mantuvimos un amor en secreto, efectivamente, con esta canción sientes esa sensación de niños jugando a ser novios.

so don't worry, I'll keep it confidential
between you and me
así que no te preocupes, lo mantendré confidencial
entre tú y yo
Tinta Tuner en Ámsterdam 1996 / Tour Goldeneye / Foto. General.
Tina Turner en Ámsterdam 1996 / Tour Goldeneye / Foto. General.

Something Beautiful Remains / Recuerdos hermosos permanecen

El intro de esta canción es uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y así seguidamente. Es una guitarra fundida en el pop del sintetizador noventero. Poco a poco nos guía en esa caminata de recuerdos que quedaron marcados en nuestro corazón.

Aquí destaco perfecto la sincronía entre una guitarra acústica y el ritmo balanceado del sintetizador. Sublime, exquisito y nuevamente regocijador.

En Something Beautiful Remains, Tina Turner, nos lleva con su voz a recordar todos los bellos momentos de ese amor que se terminó. Nos dice cómo al final del día cae la oscuridad, cae el ocaso del sol y lo que queda es el amor del recuerdo. Un bello tesoro que resguardamos en un baúl que recordaremos solamente de forma bella.

All Kinds of People / Todo tipo de personas

Canción escrita por Sheryl Crow, que nuevamente evoca la delicia de los 90. El sintetizador marca cada pausa de forma directa que te invita a cantar.

Tina Turner nos trasmite una delicia de aceptación, nos recuerda que en el mundo existen todo tipo de personas para el amor. Las hay buenas, malas, rencorosas y apasionadas; de igual forma, habrá otras que sean mentirosas y otras más que se morirán por ti.

La belleza del amor también radica en conocer de todo tipo de personas.

Tina Turner posando para Goldeneye premiere 1995. Foto. General.
Tina Turner posando para Goldeneye Premiere 1995. Foto. General

Unfinished Sympathy / Simpatía inconclusa

La última canción del álbum, un sonido perfecto de arte noventero con fondos instrumentales que te hacen salir. Los violines aquí juegan ahora un papel importante, pues da la sensación de que estás oyendo una ópera de Bellas Artes. Sí, percibes sonidos que jamás escucharás otra vez.

Paso a paso la canción nos lleva entre el violín del recuerdo en Goldeneye a disfrutar una pieza melódica de extremo cuidado, bien manejada en tiempos y alerta en acción. Perfecta obra que remata con un clímax de vibraciones y texturas que te hacen despertar. Es una canción que debes escuchar a todo volumen y con oído “abierto”, porque el violín aquí es indispensable para dar esa atmósfera de vibración al alma.

Creo que aquí puedes imaginar al director musical guiar cada instrumento, en especial los “solos”. Personalmente es mi canción favorita, sin duda una reinvención de Tina Turner dando un salto evolutivo del rock ochentero a una pieza maestra experimental de texturas.

Considero que, en esta canción, la letra nos lleva a conocer la simpatía del amor, nuevamente la referencia a soñar con el ser amado que a veces ni sabe que existimos. Es describir sensaciones como “mariposas en la panza” o “presión en el pecho” cada vez que le hablas, le escribes, le piensas o le miras.

Por eso el juego de violines es primordial en Unfinished Sympathy, porque con cada salto sonoro te describe lo que una persona puede sentir por otra. Cuántos de nosotros somos el “rompecorazones” del otro u otra. Incluso estas líneas que escribo ya guardan una simpatía inconclusa por quien sé me leerá; de modo que sabrás identificar con esta canción la huida de Tina Turner por lo convencional.

Por último, no cabe duda de que, Tina Turner es más que rock, alguna vez fue comercial, alguna vez fue “mainstream”; pero llegados los noventa, se reinventó con Wildest Dreams a un nivel que puedo considerar una obra musical de los mejores teatros. Asimismo, ya como reseña cultural, esta producción de 1996 alcanzó doble disco platino en el Reino Unido y partes de Europa (adivinaste, en México nunca llegó).

Wildest Dreams o “Salvajes Sueños” es conocer, soñar, llorar y vivir al amor desde los sueños de una persona. Es sentir, morir y renacer en un juego perfecto de instrumentos.

Por cierto, esta reseña la hice usando mis HUAWEI Freebuds Pro, sin duda me hicieron distinguir y apreciar mejor los instrumentos y eso, se agradece.


Referencias
Subir carátula o imagen

Wildest Dreams

9.6

Wildest Dreams o “Sueños Salvajes” de Tina Turner es una mezcla de sonidos que tocan las fibras del corazón y del amor para soñar, crecer, irradiar y vivir.

Lo Bueno
  • Wildest Dreams o “Salvajes Sueños” es conocer, soñar, llorar y vivir al amor desde los sueños de una persona
  • Incluye duetos con leyendas como Sting o Barry White
  • Algunas canciones como Goldeneye o All Kind of People son de grandes artistas como U2 y Sheryl Crow
  • La alta calidad de instrumentos musicales, todos los sonidos fundidos en calidad y perfección
  • La voz de Tina Turner es reinventada, te olvidas de su pasado ochentero
Lo Malo
  • Creo hace mucha referencia al amor, aunque visto desde el lado positivo, es un diario confidencial
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota