WandaVision; la inquietante visión sobre dolor y pérdida disfrazada de comedia

La cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, comienza con un proyecto completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados, mostrándose casi como un producto aparte. WandaVision, primera serie de Marvel Studios, rompe la fórmula clásica y nos arrastra a una atmósfera nueva, donde la confusión, manipulación y el misterio son clave.

Además, nos ofrece una mirada profunda a los personajes de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), quienes tenían un rol secundario a pesar de sus habilidades. Para empezar, el título puede tomarse como un juego de palabras que significaría la visión de Wanda, porque eso vemos la mayoría del tiempo.

Ahora bien, durante 9 episodios —en su mayoría de media hora—, la serie juega con historias de sitcoms populares en Estados Unidos y de distintas épocas. Tales como I love Lucy, The Dick Van Dyke Show, Hechizada, Malcom in the Middle y Modern Family.

Lo anterior, tiene la finalidad de mostrar la vida de ensueño de la pareja de superhéroes; pero, esto no es una historia cómica o romántica, poco a poco las cosas se ponen turbias y aumenta la tensión por conocer la verdad.

No necesitas ser un experto en Marvel para ver WandaVision

De hecho, si no has visto las 23 películas previas o leído los cómics, déjame decirte que tienes una ventaja por encima de quienes sí lo hicimos; ya que verás completamente la esencia de la historia, te sorprenderás sin esperar nada en particular y es muy probable que disfrutes cómo se desarrolla.

También, influye mucho que la serie no parte de un punto en particular dentro del arco argumental de las películas ni hay una introducción previa; debido a ello, estamos atrapados en una realidad impuesta, al igual que los personajes.

Pero, si quieres un punto de partida, necesitas recordar (o saber) que Visión muere a manos de la misma Wanda, y luego de Thanos, en Infinity War. Claro que esto es por la gema de la mente que tiene Visión en la cabeza. Thanos requiere las seis gemas del infinito para aniquilar a la mitad del Universo y Visión se sacrifica.

Aquí te dejo la escena, que te servirá para empezar a comprender qué sucede en la mente de Wanda y, principalmente, en su corazón.

Impresión de los primeros episodios

Debido a que rompe el esquema general de Marvel, muchos fanes no aceptan la temática sitcom. Sin embargo, dentro de los primeros episodios hay que destacar que la trama te sumerge de inmediato en la atmósfera de los años 50.

Incluso, cuando el primer segundo de la serie es la intro común de Marvel, al final la pantalla adopta un formato cuadrado; luego, el sonido cambia notablemente y el rojo del logo se tiñe en blanco y negro.

Las actuaciones del elenco son divertidas porque la sobreactuación es evidente, pero está muy bien lograda. Además, Olsen y Bettany se lucen muchísimo con la premisa del matrimonio feliz y regalan una dupla única.

De esta manera, destaca la complicidad entre los personajes, que son presentados como los inadaptados del vecindario que esconden sus poderes. Sobre todo, se eleva el protagonismo bien merecido que no tuvieron previamente.

En suma, la actuación de Kathryn Hann en el papel de Agnes o la “vecina entrometida”, comienza a mostrar la relevancia que tendrá posteriormente.

Por esta razón, lo que más me gusta de estos episodios es el cuidado en los detalles de su grabación, la escenografía y aspecto de los personajes. Personalmente, me agrada que WandaVision se aleje totalmente de la acción habitual de Marvel y explore otro tipo de narrativa.

Sin embargo, todo esto tiene la intención de confundir e introducir poco a poco el misterio; ya que hay diversas señales de alerta de que las cosas no son tan divertidas como se aparenta.

Pequeños sucesos rompen la estabilidad de los personajes, creando una atmósfera de duda, confusión y asombro en el espectador. Así que no te preocupes, al principio es totalmente normal sacarte de onda con lo que se muestra… y lo que no se dice.

Dos realidades en una misma serie

A partir de aquí, creo conveniente hacer la amable aclaración de que vienen pequeños e insignificantes spoilers.

Durante el episodio 4, comienza la segunda parte de la serie, en donde se sabe quiénes están viendo las sitcoms y monitoreando la llamada anomalía Maximoff. Igualmente, comienza una rivalidad entre Wanda y quienes quieren ayudarla, así como los que buscan aniquilarla sacándola de su mundo feliz en el pueblo Westview.

Por este motivo, tenemos dos realidades distintas que se entremezclan, diferenciándose por el tamaño de la pantalla, banda sonora y lo moderno en contraste con lo retro.

Mientras, presenta a personajes vistos en diferentes películas, pero ahora profundiza en ellos y les da más tiempo en pantalla, por lo que podemos conocerlos mejor. Por ejemplo, regresa Darcy Lewis, un personaje súper carismático que quedó en el olvido luego de Thor: The Dark World, en el lejano 2013.

Además, hay alguien tan confundido como nosotros, por lo que Visión funciona como una guía en la búsqueda de respuestas y temibles descubrimientos. De modo que la historia no gira en torno a por qué Wanda juega al mundo feliz, sino cómo terminó ahí junto a un vengador muerto.

Si hay algo que odié viendo la serie por primera vez, fue el letrero de “Please Stand By” (Por favor espere) que aparece en el peor momento. Ese letrero es el verdadero enemigo en WandaVision. Afortunadamente, todos los episodios están disponibles en Disney+, así que, si no la has visto, siéntete afortunado de no tener que esperar una semana.

[kofi]

Los comerciales involucran traumas emocionales

Algo que me encanta de esta serie es que en cada episodio sitcom hay un comercial que hace referencia a eventos traumáticos en la vida de Wanda. No obstante, tampoco tienes que preocuparte por entenderlos, debido a que se profundiza en la vida de la protagonista.

Sin embargo, estos comerciales los considero una joya porque evolucionan conforme la serie avanza de época. Todos tienen diferentes estilos, colores y formatos, apegándose a la década correspondiente. Y, para mí, es fascinante ver referencias a los eventos que rompieron a Wanda, pero con aspecto feliz e “inocente”.

Aquí dejo uno de los que más me gustaron cuando lo vi por primera vez y que no le pude dar un significado claro. También, es el único que tiene distintas interpretaciones dentro de la trama.

Ahora, creo que se refiere a los habitantes de Westview que vemos en pausa, en el mismo episodio donde se muestra.

La música de WandaVision es maravillosa

Así como tenemos distintos comerciales, hay distintas intros en cada episodio que se asemejan a la sitcom que se abordará. Otro aspecto por destacar es que las letras dan pequeños adelantos de lo que descubriremos o engloban la felicidad familiar, pero también se burlan de la situación.

Claro ejemplo es la canción final del episodio 7, una revelación divertida, pegajosa y descarada; sin duda es una joya, hasta disfruto cómo se ríen en mi cara. Por otra parte, la revelación que presenta no me encanta porque es evidente muchas veces (insisto que si no sabes de cómics tienes ventaja).

En fin, aquí dejo la intro que es la referencia favorita de los millenialls, pero, mi favorita es la WandaVision, Wa-WandaVision al estilo Hechizada.

Previously on…

Quiero hacer mención especial de este episodio, uno de mis favoritos porque resuelve las dudas. Aquí se explora a profundidad la historia de Wanda y visualmente es fascinante ver cómo inicia el caos en Westview y el juego de las sitcoms.

Igualmente, implica la primera vez que Wanda Maximoff es llamada Scarlet Witch al ser quien manipula la magia del caos.

Ante todo, quiero destacar la actuación de Elizabeth Olsen, que nos muestra a una Wanda sola y completamente destrozada a nivel emocional.

Fan-Art WandaVision episodio 8
Foto. Twitter (@LukasWerneck)

La magia de WandaVision

  • Definitivamente, el trasfondo de la serie es muy triste, porque Wanda no sabe lidiar con la pérdida del amor de su vida y se aferra a una felicidad ficticia. De hecho, lo increíble de la trama es que podemos ver claramente las etapas del duelo en su comportamiento. Evidentemente, hacer una transmisión de su vida es una forma de pedir ayuda para conectar con alguien ante su dolor.
  • También, tenemos una linda historia de amor y familia, por lo que inevitablemente le tomas cariño a los personajes y quieres que sigan juntos.
  • Al final tenemos secuencias de acción muy buenas, que se apegan a la fórmula de Marvel y regalan momentos épicos durante la batalla final. Simplemente, los enfrentamientos están cargados de diálogos muy interesantes (y hasta filosóficos).
  • Más adelante, en la recta final de la serie, tenemos una conversación entre Wanda y Visión, con la que no puedo evitar llorar; realmente, es una escena muy conmovedora.
  • WandaVision fusiona la magia, comedia, misterio, amor, dolor y luto en una interesante ejecución y logra que la combinación funcione; como resultado, la historia es muy sólida.

Su impacto en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel

Si bien, la serie tiene desaciertos como desperdiciar referencias que hace a los cómics, alargar el misterio o alardear de una importancia mayor a la que tiene; es incuestionable que tenemos una gran introducción de Scarlet Witch como el personaje más poderoso de Marvel.

Del mismo modo, su aparición está confirmada para Doctor Strange in the Multiverse of Madness, así que se explotará el potencial de Maximoff. De hecho, puede que todo el desastre ocasionado sirva como puente para esta película y sucesos de Spider-Man: No Way Home.

Como era de esperar, es oficial que no habrá otra temporada por el cierre del arco argumental de la historia, así que veremos más de Scarlet Witch solo en películas.

Finalmente, no se sabe si el personaje será villana o heroína en el futuro, pero, sin duda, verla estudiando la magia oscura da mucho de qué hablar.

Scarlet Witch estudiando el darkhold.
Gif. Mitología en el mundo del cómic

También te puede interesar: Miraculous: lo bueno y no tan bueno en la historia que modifica el tema de superhéroes

[kofi]


Referencias:
  • González, Paloma (diciembre 2020) WandaVision, todo lo que sabemos de la loca serie de Marvel. Consultado el 12 de agosto, 2021, de GQ

Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Busca tu tema de interés