CineEntretenimiento

“Volver al futuro”: Un reestreno en su 35 aniversario

"Volver al futuro": Un reestreno en su 35 aniversario
Foto. Ilustrativa/GH

A partir del próximo miércoles 21 de octubre, Cinemex proyectará en sus salas la película “Volver al Futuro” (Back to the Future); esto para conmemorar el 35 aniversario del estreno de esta película.

Mediante su cuenta de Twitter, el complejo de cines dio la noticia; sin embargo, no hay detalles sobre una proyección para la segunda y tercera parte de esta franquicia.

Podremos volver a ver en la pantalla grande a Marty McFly y al Dr. Brown justo en un día emblemático para los admiradores de la saga.

El 21 de octubre de 2015 es la fecha en que McFly llega por primera vez en el futuro. Por esta razón, fanáticos de todo el mundo comenzaron a celebrarla como el “Día de Volver al Futuro”.

Te puede interesar: Arte después de la muerte: las quimeras de Enrique Gómez de Molina

Volver al futuro: Una saga que regresó para quedarse

Esta trilogía de ciencia-ficción, fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox (Marty) y Christopher Lloyd (Emmett Brown). Estrenada originalmente en 1985, se convirtió en una de las sagas con mayor número de adeptos.

El filme narra los viajes en el tiempo que deben hacer un adolescente y un científico para arreglar los desajustes temporales que ellos mismos causaron y así salvar su propia existencia.

Volver al futuro se aleja de la propuesta Cyberpunk que presenta Blade Runner (1982) y se decanta por ser una comedia que imagina el futuro de manera optimista.



El futuro y las innovaciones tecnológicas

Durante los viajes en el tiempo, se exponen las diferencias de cada época, los avances en tecnología y como han mejorado a la sociedad estadounidense.

Por ejemplo, han pasado de un pueblo en el salvaje oeste a un suburbio con todas las comodidades tecnológicas que puedan imaginar.

Otra alusión muy evidente a este progreso es el combustible que emplean para impulsar su máquina del tiempo. En orden cronológico, primero utilizan electricidad, después energía nuclear, y finalmente el Dr. Brown vuelve del futuro en un Delorean que utiliza desechos orgánicos como combustible. Que, por cierto, de no ser por las películas, este modelo de automóvil se habría olvidado en la historia.

Otros de los inventos futuristas que aparecen en la franquicia y permanecen en nuestro imaginario son: los Nike automáticos, unos tenis que se anudan solos; la ropa autoajustable o una tabla flotadora. Todos estos objetos aún no dan señales de ser reales, pero si que se han hecho intentos por crearlos o, al menos, fabricar mercancía que los imite.

Volver al Futuro es, sin duda, una de las sagas más emblemáticas de la historia. Y, aunque por el momento parece que no podremos apreciar la intervención de Flea en la última entrega, si estaremos tranquilos por pasar año más sin un remake de esta gran trilogía.

Referencias

Octavio Alfaro, ‘Volver al futuro’ regresa a los cines en México de la mano de Cinemex. 15 de octubre de 2020, en Sensacine.

 

Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cine