Según la OMS, el virus de Marburgo, es una enfermedad grave y letal; especialmente, comparada con el virus del Ébola por ser altamente infecciosa.

Virus de Marburgo: qué es, síntomas y tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Marburgo, es una enfermedad grave y letal; especialmente, comparada con el virus zoonótico Ébola por ser altamente infecciosa. En particular, después de dos semanas de que se informará sobre el primer brote de esta enfermedad en Ghana, el 27 de julio de 2022; del mismo modo, se confirmaron dos casos más en el país. Antes bien, dicho virus se identificó por primera vez en África Occidental en agosto de 2021.

A pesar de, que el virus de Marburgo es inusual y aparece de manera esporádica, es altamente contagioso, y la tasa de letalidad es elevada. 

En particular, el virus de Marburgo se detectó por primera vez en la ciudad de Marburgo, en Alemania, en 1967, cuando simultáneamente 31 personas contrajeron dicha enfermedad en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y Belgrado, Serbia.

Según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado casos de esta enfermedad en Angola, Uganda, Kenia, Sudáfrica y en la República Democrática del Congo; en consecuencia, siendo responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.

Virus de Marburgo
Esta foto proporcionada por la Organización Mundial de la Salud el 27 de abril de 2005, muestra a la doctora Anna Marie Likos hablando con la madre de un niño de dos años que acudió al Hospital Provincial de Uige, en Angola, con fiebre y antecedentes de haber tenido contacto con alguien que murió por el virus de Marburgo. (AFP PHOTO/OMS/HO/PIERRE FORMENTY).

Transmisión del virus de Marburgo

Generalmente, el virus de Marburgo, se contrae debido a estancias duraderas en minas o cuevas habitadas por murciélagos Rousettus.

El virus entre personas se transmite por contacto directo; como, a través de secreciones, líquidos corporales, mucosas; así como, por medio de superficies y materiales contaminados, como ropa personal o de cama. Del mismo modo, en algunos casos se transmite a través de pinchazos con agujas contaminadas.

En efecto, dicha infección también se puede adquirir a través de un contacto directo con el cuerpo del difunto, sobre todo en ceremonias funerarias. 

También podría interesarte: 2 años de COVID-19 en México ¿Cómo se manejó la crisis económica?

Origen del virus  

Según el origen de dicha enfermedad, fue a través de los murciélagos frugívoros, es decir, los que se alimentan de frutas, de la familia de los pteropodidae; también, conocidos como rousettus. De la misma forma, también se han documentado casos donde el origen de la transmisión fue a través de monos verdes africanos, cercopithecus aethiops; como, los primeros casos en Europa, en 1967.

Virus de Marburgo
Foto. Gaceta UNAM

Síntomas del virus Marburgo

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 21 días. Los síntomas son similares a los que produce el Ébola; de modo que, al igual que esta enfermedad, al comienzo se pueden presentar desmayos, fiebre alta, diarrea y dolores de cabeza constantes.

Seguidamente, al tercer día, pueden aparecer náuseas, vómitos y dolores musculares. Posteriormente, entre el quinto y séptimo día, algunos pacientes sufren hemorragias internas y externas, siendo así, la fase más grave de la enfermedad. Como resultado, entre el día 8 o 9 después de presentar síntomas, en casos mortales, se produce la muerte del individuo. La tasa de mortalidad se sitúa entre el 24 % y el 88 %. Posteriormente, después de la enfermedad, los pacientes pueden padecer secuelas como dolores musculares, hepatitis, pérdida auditiva; así como psicosis. 

En particular, se recomienda que durante un año los hombres utilicen condón al practicar relaciones sexuales; específicamente, después de los primeros síntomas, ya que el virus puede seguir latente en algunas personas. 

“Por si fuera poco, en ciertas ocasiones, el virus infeccioso persiste en algunos órganos, como los testículos, pues se ha logrado detectar en semen hasta tres meses después de la remisión de la enfermedad” 

Padilla Noriega.
Virus
Foto. Diario de Sevilla

Actualmente, a través de tratamientos específicos de rehidratación oral y el reemplazo de la sangre perdida, se pueden aliviar algunos de los síntomas; así como, aumentar las posibilidades de supervivencia en los pacientes.

Por último, en la actualidad, no existen tratamientos que puedan curar el virus de Marburgo; de todos modos, según la OMS, existen tratamientos que se encuentran en investigación, como antivirales y anticuerpos monoclonales, para poder atacar de manera eficaz la enfermedad. 


Referencias: 
  1. BBC. (2022). La preocupación por el primer brote en Ghana del mortal virus de Marburgo, de la misma familia que el ébola. Julio 2022, de BBC
  2. Azteca. (2022). Estos son los síntomas del letal virus de Marburgo, la nueva enfermedad que preocupa a la OMS. Julio 2022, de Azteca
  3. Sánchez, L. (2022). OMS confirma otros dos contagios por brote de virus de Marburgo en Ghana. 2022, de Noticieros Televisa
  4. Organización Mundial de la Salud. (2021). Enfermedad por el virus de Marburgo. Julio 2022, de Organización Mundial de la Salud
  5. Gutiérrez, R. (2021). Virus con alta letalidad al acecho: Marburgo. Julio 2022, de Gaceta UNAM
  6. El Financiero. (2022). Estos son los síntomas del virus de Marburgo, enfermedad igual de mortal que el ébola. Julio 2022, de El Financiero
  7. CNN Español. (2022). ¿Qué es el virus de Marburgo, qué lo causa y cómo se transmite?. Julio 2022, de CNN Español
  8. Naciones Unidas. (2022). Ghana declara un brote de la enfermedad de Marburgo. Julio 2022, de Naciones Unidas
  9. Naciones Unidas. (2022). Enfermedad por el virus de Marburgo: orígenes y síntomas. Julio 2022, de Naciones Unidas
  10. BBC. (Julio 2022). Virus de Marburgo: qué es, cómo se trasmite y cómo prevenir la enfermedad infecciosa detectada otra vez en África. Julio 2022, de BBC

Redactora Funcional de Modernidades - Amante de la escritura. Autora de los libros "Un hombre de valor" y "2031: viaje al interior". Coautora de los libros "Designios del corazón" y "El jardín del tiempo".

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés