Vincula UIF a gobernador de Tamaulipas con empresas fantasma usadas por Cártel de Sinaloa

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, expuso pruebas para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. De acuerdo con la UIF, este político adquirió inmuebles en México y Estados Unidos usando empresas fantasma y con “prestanombres”. Además, Santiago Nieto señaló que la compra de un departamento en Santa Fe, de mas de 42 millones de pesos, posiblemente financiado con recursos de empresas utilizada por el Cártel de Sinaloa.

La UIF realizó estas acusaciones durante la audiencia virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza la solicitud de desafuero del gobernador presentada por la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, por primera vez esta audiencia se transmitió de forma pública por televisión y redes sociales.

De esta forma, Santiago Nieto participó durante su intervención como testigo del proceso de desafuero; en ella, detalló que la financiación del inmueble del gobernador panista en Santa Fe, la realizó una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). La cual, recibió recursos a través de empresas fantasma de un grupo del narcotráfico.

Sin embargo, Nieto aclaró que estas vinculaciones no significan necesariamente que el gobernador está involucrado con organizaciones criminales, pero las empresas con las que tiene transacción financiera han sido utilizadas por el crimen organizado.

“La SOFOM recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de siete entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa. También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

También te puede interesar: UIF Investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción

Prestanombres y empresas fantasma para adquirir propiedades

De igual manera, el titular de la UIF detalló que Cabeza de Vaca compró, por medio de familiares y socios, diversos inmuebles en Reynosa, Tamaulipas y en McAllen, Texas. Por ello, Nieto, señaló la adquisición de un rancho en Tamaulipas:

“Con superficie de 950 hectáreas y 450 metros de corrupción, de construcción, valuados en 38 millones de pesos, adquirido por una empresa que tiene las características de fantasma, relacionada con Bernardo N, socio de Francisco N”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Asimismo, rescató el caso de una hacienda en Soto la Marina, valuada en más de 53.6 millones de pesos. La cual, está relacionada con la familia del gobernador. Por lo tanto, Nieto menciona que existe un disparidad entre los diversos inmuebles obtenidos de manera personal, por la familia o como accionista; y los ingresos de Francisco “N” como servidor público.

Al final, Nieto enfatizó que la UIF se basó en información brindada por organismos internacionales de monitoreo financiero. El funcionario de la UIF, señala que, no hay ningún tipo de persecución política, es el cumplimiento de las normas del estado de derecho.

No dejes de informarte: Alonso Ancira llega a México para ser procesado por actos de corrupción

“Datos y conjenturas notoriamente falsas”: García Cabeza De Vaca

Posteriormente, el gobernador de Tamaulipas acusó al titular del UIF de exponer “datos y conjeturas notoriamente falsas” a través de su cuenta personal de Twitter. En el mensaje enfatizó que ninguna de las casas mostradas en audiencia es de su propiedad. Además, agregó que la solicitud de desafuero contempla únicamente un inmueble; el cual, según el gobernador, fue reportado con toda puntualidad en sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

“Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsa.”

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Finalmente, García Cabeza de Vaca argumentó que Nieto Castillo cometió una violación al debido proceso, al realizar la audiencia de forma pública. Según el gobernador esto afectó sus derechos humanos, la presunción de inocencia y la privacidad


Sigue con más información del tema:
  • Camacho F. (2021) “García Cabeza de Vaca compra bienes usando narcoempresa”. Marzo 20, 2021 de La Joranda.
  • Redacción AN (2021) Nieto expone “metros de corrupción” de García Cabeza de Vaca; aparece liga con Cártel de Sinaloa. Marzo 20, 2021 de Aristegui Noticias.
  • Caballero A. (2021) García Cabeza de Vaca acusa a Nieto Castillo de exponer “datos y conjeturas notoriamente falsas”. Marzo 20, 2021 de Proceso.

Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: