Vincent Van Gogh: su vida hecha monólogo en el Teatro Helénico

Los anhelos y vivencias de Van Gogh llegan este 2022 al Centro Cultural Helénico, una capilla histórica con biblioteca y aula magna; asimismo, Mario Iván Martínez descubre al reconocido pintor en esta propuesta de teatro dramático.

Este monólogo teatral, titulado Vincent, Un girasol contra el mundo, es un reciente proyecto del actor, productor y escritor Mario Iván Martínez; por lo tanto, es él quien interpreta al pintor. Como resultado, Mario Iván se adentra en las experiencias de Vincent Van Gogh abordando diversos momentos de su vida.

Flayer oficial de 'Van Gogh, un girasol contra el mundo', de Mario Iván Martínez.
Flayer oficial de Van Gogh: un girasol contra el mundo. | FOTO: Secretaría de Cultura

Van Gogh y su mundo llevado al teatro

En palabras de Pulso Ciudadano, la pandemia llevó a Mario Iván a tener que repensar en su proceso creativo; por ello, “utilizó las herramientas a su disposición para seguir con la conversación entre él y su audiencia”:

Originalmente, cuando estaba trabajando en el libreto, mi idea es que fueran tres personajes, pero al llegar la pandemia, tuve que cambiarlo para que se volviera una obra unipersonal.

Mario Iván Martínez en entrevista.
Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. ​Pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1600 dibujos.
De acuerdo con Excélsior, ‘La Noche Estrellada’ es una de las obras pictóricas más famosas de la historia. | FOTO: Historia National Geographic

Es importante destacar que esta obra llega por la promoción de la Fundación Renace con el propósito de recaudar fondos; seguidamente, apoyar su labor social a través del arte.

Te puede interesar: 6 museos para conocer el muralismo histórico de México.

Mario Iván en la piel de Van Gogh

Para Mario Iván, las obras unipersonales no son algo nuevo; además de haber interpretado en diversas ocasiones a William Shakespeare, es reconocido por su presentación en el monólogo Diario de un Loco.

Esta propuesta es secundaria de Girasoles contra el mundo, una obra también de su autoría estrenada en el 2019; a diferencia del monólogo, donde se incluye a Theo Van Gogh, su hermano, y Johanna Van Gogh-Bonger, su cuñada. Ese mismo año, Martínez dio una entrevista para Cartelera de Teatro, donde compartió detalles sobre su preparación para interpretar a Van Gogh:

Realicé un viaje inolvidable, trascendente, lleno de experiencias y un enriquecimiento para la finalización de este texto, donde incursioné en la dramaturgia. Me di el lujo de estar un mes completo en Europa, en el sur de Francia, en la Provenza, visité el hospital psiquiátrico donde él mismo se internó; viajé a París, al Museo de Orsay, donde se encuentra la colección de arte impresionista más grande del mundo; fui a Auvers-sur-Ois donde murió Van Gogh; finalmente, por supuesto, el Museo Van Gogh en Ámsterdam, donde está la más grande colección de sus pinturas. En cada lugar que visité encontré una historia que enriqueció mi experiencia.

Quizás te interese: Murales en CDMX que puedes visitar para conocer la historia de México.

Mario Iván Martínez dará vida a Vincent Van Gogh en su nueva propuesta teatral: 'Van Gogh, un girasol contra el mundo'.
Mario Iván Martínez en el papel de Van Gogh | FOTO: El Informante

También podría gustarte: La arquitectura de Juan O’Gorman en la Biblioteca de CU; un códice hecho mural.

Abre sus puertas el Teatro Helénico a los apasionados por el arte de

Van Gogh

En palabras del sitio oficial del Centro Cultural Helénico; “esta obra pone al descubierto la íntima relación de un actor mexicano con una de las más recias personalidades de la pintura, Vincent Van Gogh (1853-1890).  En este nuevo texto dramático; Mario Iván Martínez hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de este genio de la plástica moderna”.

Las funciones serán en la Ciudad de México del 2 al 24 de julio, los viernes (8:00 P.M.), sábados (7:00 P.M.) y domingos (6:00 P.M.); igualmente, cada una con duración de 100 minutos. Los costos son, para planta baja, $310 y $205 en planta alta. Sin embargo, el Centro Cultural Helénico da a conocer un descuento del 30 %, únicamente en preventa, hasta el 1.º de julio.

Ubicación: Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020 Ciudad de México, CDMX).

Es así que Mario Iván Martínez da vida a Vincent Van Gogh en este nuevo monólogo dedicado a explorar por la vida del artista. A través de distintas facetas de su vida, “Van Gogh” nos espera en el Helénico a partir del próximo 2 de julio.

Adquiere tus boletos aquí.


Referencias:
  • Pulso Ciudadano (2022). “Van Gogh, Un Girasol Contra El Mundo” Se Presenta En El CECUT. 16 de junio del 2022. Pulso Ciudadano.
  • Helénico, Centro Cultural (2021). Van Gogh, un girasol contra el mundo. Helénico.
  • Quevedo, Zaira (2022). Van Gogh, un girasol contra el mundo. 20 de mayo del 2022. El Sol de San Luis.

Redactora funcional de Modernidades - Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UNAM y gran apasionada por la música.

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: