Entretenimiento

Vikingos. La serie épica sobre la vida de “los hombres del norte”

La afamada serie Vikingos se produjo de 2013 a 2020 y fue escrita, producida y dirigida por Michael Hirst (quien también escribió Los Tudor y Los Borgia). A lo largo de seis temporadas se narra la vida de los “hombres del norte”, específicamente las hazañas de Ragnar Lothbrok y sus descendientes.

Esta producción es catalogada como ficción histórica ya que Vikingos es una serie épica donde se mezclan elementos reales con algunos ficticios para generar tensión dramática. De esta manera presenta personajes históricos con otros creados para la serie; las temporalidades de ciertos sucesos no son precisas y en algunos casos, los personajes representados como familiares, en realidad no lo fueron.

Vikingos es una serie épica que rompe con algunos mitos de la vida de los “hombres del norte”; llamados así porque llegaron de la península escandinava, ubicada al norte de Europa. Todos tenemos en mente al vikingo corpulento, rubio y barbón, a bordo de un barco y usando un casco con cuernos, cuya ocupación principal era la guerra. La creencia, que persiste hasta nuestros días, surge de las sagas nórdicas que son relatos medievales sobre episodios bélicos de los vikingos en Europa. Estos textos fueron escritos con más de 200 años de distancia respecto a los hechos, y centraron su atención en los grandes personajes.

El mito vikingo

¿Cascos con cuernos, beber del cráneo de sus enemigos? No hay evidencia arqueológica ni histórica que confirme estas creencias. Los cascos con cuernos serían imprácticos en batalla, lo más probable es que esta sea una imagen manipulada para darle mayor impacto a su imagen bélica.

La vida real en la serie Vikingos

Como telón de fondo para las hazañas de Ragnar Lothbrok, familia y compañía, la producción recreó varios aspectos de la vida real vikinga. A continuación, describiremos los elementos que cuentan con sustento en investigaciones históricas, así como algunos que no fueron recreados con precisión. Como referencia principal tenemos el libro La vida cotidiana de los vikingos (800 – 1050) de Régis Boyer.

El hombre vikingo

El prototipo de un vikingo presentado en la serie está lejos del mito descrito anteriormente, coincide con las descripciones históricas. El vikingo común era un hombre de campo: granjero, pescador, agricultor que gozaba de libertad y era propietario de sus tierras. Su papel en la sociedad se determinaba por la pertenencia a una familia o clan bien identificado; para el vikingo la vida en comunidad y familia era sumamente importante para la sobrevivencia.

Además, el hombre común tenía habilidades guerreras y era diestro en varios oficios como herrero, artesano, tejedor, navegante, jurista e incluso médico; en la serie no se aprecia, pero una de sus actividades más importantes era ser hábil comerciante. De hecho, la etimología de la palabra vikingo significa comerciante. Es muy probable que las expediciones vikingas fuesen expediciones mercantiles para enriquecerse y conseguir renombre, y que el saqueo o actividades militares fuesen su segundo objetivo.

El territorio habitado por los vikingos corresponde a lo que hoy es Noruega, Dinamarca y Suecia. Tiene características climáticas especiales. Las motivaciones fundamentales de los viajes vikingos son la escasez de recursos y la intención de apropiarse de riquezas.

La vida pública

La política y la organización de la vida pública también eran de suma importancia. En la serie Vikingos observamos cómo Ragnar, un hombre común, consigue ascender el puesto de jarl (una especie de líder o cacique de un territorio). Todo hombre libre de la sociedad vikinga participaba en la vida política y tenía derecho a expresar su opinión en asambleas públicas

Al ser una narración de corte épico, las batallas y las conquistas tienen el lugar más importante en la narrativa. En la serie se reflejan los asaltos a monasterios ingleses, el aprisionamiento de esclavos; así como las expediciones vikingas a lo que hoy es Inglaterra, Francia y España, y las posteriores guerras y alianzas con los gobernantes de dichos territorios.

Uno de los referentes vikingos por excelencia fue el barco; permitió a los vikingos desplazarse por mar a territorios lejanos. Su fabricación exigía destreza, conocimientos precisos y dedicación, que en la serie son reproducidos por Floki, personaje trascendental en todas las temporadas. La arqueología da cuenta de la importancia del barco para las expediciones y también para actividades de la vida cotidiana que requerían desplazamiento.

La mujer vikinga: entre la realidad y la serie Vikingos

La mujer vikinga tenía un papel importante en esta sociedad que no era exclusivamente masculina, pero sí tradicional. En la serie se presenta a la mujer, principalmente con el papel de Lagertha, como guerrera y líder. Las fuentes históricas nos dicen que esto es poco probable pues en la sociedad vikinga el hombre se desempeñaba hacia el exterior, mientras que la mujer se desarrollaba en el interior de casa.

Si bien la mujer no tenía permitida la participación política, ella era respetada y escuchada. En Vikingos existen otras mujeres protagonistas en la trama y que representan de distintas maneras el prototipo de la mujer vikinga. Ellas eran responsables de la autoridad moral y de la preservación de las tradiciones familiares; sus actividades se centraban en ser “la señora de la casa”, es decir, aseguraba la alimentación, el mantenimiento de la casa, la crianza de hijos legítimos o de los niños acogidos por un tiempo. Existían concubinas respetadas, pero los hijos de estas mujeres eran considerados ilegítimos y no podían ser herederos del padre.

Mitología nórdica

En Vikingos vemos referencias constantes a los elementos más representativos de la mitología nórdica como el Valhalla, los dioses Odin, Freya, Loki o Thor. Esta sociedad no era religiosa precisamente, pues no tenían textos sagrados o seguían dogmas de fe. Sin embargo, los vikingos sí seguían ciertos rituales, especialmente los que tenían que ver con fechas importantes, ceremonias agrícolas o estacionales como los solsticios.

En pantalla vemos el uso de las runas, que son pequeñas piezas óseas en las que se encuentran tallados caracteres; se les ha atribuido, como vemos en la serie, características adivinatorias. Son también una fuente histórica ya que las inscripciones rúnicas proceden de la época que corresponde al fenómeno vikingo; los investigadores afirman que las runas son un sistema de escritura y por lo tanto de comunicación.

¿Ya leíste Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime?

Aprendemos de la serie Vikingos

Vikingos es una serie épica en la que, a través de la ficción histórica, podemos conocer varios aspectos de la vida de “los hombres del norte”. Es más entretenido pensar en el honor, la conquista de riquezas, renombre y territorios que en lo rutinario de la vida cotidiana y la satisfacción de necesidades básicas.

La importancia de los dioses y de la naturaleza en su cultura, el papel del clima que condicionó las actividades que realizaron; todos estos temas los tenemos como telón de fondo del tema central: la guerra y las expediciones de Ragnar y su descendencia que lucha por conservar sus propios valores (como el honor y la trascendencia a través del tiempo). Está garantizado que al terminar de ver esta serie aprenderemos acerca del pueblo nórdico, su cultura, historia y valores; y este aprendizaje se aleja un tanto de los mitos clásicos más difundidos.

Por supuesto, te recomendamos consultar nuestras referencias para profundizar en el conocimiento acerca de esta sociedad; en especial el texto de Régis Boyer, experto en la civilización escandinava. En la web encontrarás mucha información adicional porque los vikingos son un tema muy atractivo. Si aún no has visto la serie, te recordamos que en distintas plataformas están disponibles todas las temporadas, hasta la sexta y última que se emitió en diciembre de 2020.

Referencias:
Marcela Luján
Redactora Funcional de Primer Nivel en Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados