Vender riñones en Afganistán; una forma de sobrevivir a las deudas

El nuevo gobierno talibán representó un cambio en la calidad de vida de los habitantes de Afganistán; asimismo, la alimentación, la economía, el desempleo y el COVID-19 han provocado que sus habitantes recurran a la venta de órganos, especialmente un riñón. Por lo tanto, esta práctica resulta ser la principal solución para solventar gastos económicos, el saldo de deudas y sustento familiar.

La venta de órganos en Afganistán está mal vista por la religión islámica y por la ley; no obstante, no es un impedimento para los habitantes locales que realizan esta práctica, pese a las consecuencias que esto conlleve, como la invalidez o la muerte.

Crisis económica en Afganistán

Tras 20 años de guerra entre EE. UU. y Afganistán, esta finalizó en 2021 con la retirada de tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); por lo tanto, el 15 de agosto de 2021, el grupo islamista, conocido como el Talibán, ingresó a la capital Kabul y tomó el control administrativo y gubernamental.

A partir de ese momento, el país comenzó una nueva administración; por esta razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que la política y la seguridad marcaron “importantes desafíos macroeconómicos y la posible reversión de logros de desarrollo logrados durante las dos últimas décadas”.

Tropas estadounidenses se retira de Afganistán
Fuente: AA
Tropas estadounidenses se retira de Afganistán
Fuente: AA

Cambio de administración 

Consecuentemente, los activos de Afganistán fueron congelados por la comunidad internacional, su aproximación eran casi 10 mil millones de dólares; lo cual representó un estancamiento en los proyectos, lo que a su vez afectó la economía de la nación asiática.  

De igual forma, los afganos no pueden retirar dinero de los bancos, por lo que su economía se basa únicamente en dinero en efectivo. Por otra parte, la conectividad del mercado nacional e internacional se vio interrumpida, hecho que significó una restricción en la actividad económica productiva; igualmente, incrementaron los costos de producción. 

Simultáneamente, tanto el COVID-19 como el cambio de administración han perjudicado el modo de vida de los afganos en diversos aspectos, el principal es en la economía; ya que, según la ONU, a principios de enero de 2022, el 97 % de los afganos se encontraban en peligro de entrar oficialmente en la categoría de “pobre”; en otras palabras, disponen de una cantidad menor a 1.90 dólares por día ($39.40 pesos mexicanos).

Transacción en efectivo Fuente: Revista Mercado
Fuente: Revista Mercado

Desempleo

Por consiguiente, los demás sectores económicos comenzaron a sufrir más cambios como en el ámbito laboral. De acuerdo a estimaciones de la OIT, más de medio millón de trabajadores afganos perdieron su empleo en el tercer trimestre del 2021; sin embargo, dicha cantidad es obtenida en un escenario hipotético en el cual no hubo un cambio de administración.  

Otra cuestión es el empleo femenino, el cual según la OIT ha sufrido un impacto severo. De la misma manera, el trabajo de las mujeres afganas tuvo una disminución del 16 % en el tercer trimestre de 2021; al igual que en la estimación anterior, se realizó en un escenario hipotético sin tomar en cuenta la modificación del régimen.

Además, el pronóstico de la OIT arroja que esperan que las pérdidas de empleo incrementen aproximadamente a 700 mil para el segundo trimestre de 2022; sin embargo, esa aproximación es sujeta a cambios debido a que, si la situación de las mujeres se deteriora más y la emigración aumenta, se perderían hasta 900 mil trabajos

“Cientos de miles de trabajadores han perdido sus trabajos o no reciben salarios”

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Aun así, quienes no tienen un empleo estable llegan a trabajar dos o tres días por 200 afganis al día. Por otro lado, la disminución de empleos ha perjudicado el sector salud al perder a su personal médico, lo que nos lleva al siguiente escenario. 

COVID-19 y sector salud

A medida que disminuyen los servicios de salud, también lo hacen los medicamentos y hasta la calefacción de los hospitales; en consecuencia, esto deriva en el cierre de 33 hospitales en los últimos meses. Es decir, en Afganistán, solo cinco clínicas dan servicio a pacientes con COVID-19

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2022, laboratorios públicos afganos analizaron 8 mil 496 muestras; no obstante, casi la mitad fueron positivas a COVID-19. Del mismo modo, estas cifran representan el 47.7 % de casos positivos

De los cinco hospitales que dan servicio a pacientes con COVID-19, uno de ellos se encuentra en la capital de Kabul, el Hospital Afgano-Japonés de Enfermedades Infecciosas; el cual no cuenta con lo suficiente para atender a los pacientes, según su director Mohamed Gul Liwal.  

Pacientes con COVID-19
Fuente: Amnistía Internacional
Pacientes con COVID-19
Fuente: Amnistía Internacional

De esta forma, el doctor Liwal explica que calientan la clínica por la noche, pero no es suficiente, porque cubren a los pacientes con frazadas pesadas; también, menciona que necesitan insumos de forma urgente, desde oxígeno hasta medicamentos

En el hospital se cuenta con una sala especial de COVID-19, la cual según el doctor Liwal está siempre llena; por otra parte, a finales de enero solo recibían de uno a dos pacientes con coronavirus. Sin embargo, esa cifra ha aumentado al recibir de 10 a 12 pacientes a diario en las últimas dos semanas. 

La situación está empeorando día con día.

Doctor Mohamed Gul Liwal, director del Hospital Afgano-Japonés de Enfermedades Infecciosas

Así mismo, hasta el 8 de febrero de 2022, la OMS reportaba 7 mil 442 muertes y alrededor de 167 mil infecciones desde que inició la pandemia. Aunque, resulta ser una cifra aproximada, ya que, existen casos que no han sido identificados

En el caso de las personas vacunadas, de 38 millones de ciudadanos solo el 27 % ha recibido la vacuna, en su mayoría con la Johnson & Johnson que es de una sola dosis. De esta manera, Afganistán, en este momento, está enfrentando “un desastre humanitario y de desarrollo”, catalogado así por diversos medios de comunicación y organizaciones. 

Carencia de recursos para atender a pacientes
Fuente: ONU
Carencia de recursos para atender a pacientes
Fuente: ONU

Por si te interesa: “Finalmente Afganistán es libre”; talibanes celebran salida de EU

Carencia alimentaria 

22.8 millones de personas se enfrentan a niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda.

Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés)

A principios de 2022, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), indica que en los dos últimos meses han incrementado 50% los casos de desnutrición aguda grave en niños menores de 5 años; como resultado, un millón de niños se encuentran en riesgo de muerte si no reciben un tratamiento. 

De hecho, la principal dificultad para producir y conseguir alimento se debe a que en Afganistán desde junio de 2021, se declaró una sequía; sin embargo, el porcentaje variaba en diferentes zonas, catalogándolas como severa, grave y moderada. Aun así, esta sequía se ha extendido hasta este año 2022. 

Es la tercera sequía en cinco años. Si no apoyamos a tiempo al sector agrícola perderemos un pilar esencial de la economía afgana.

Ezatullah Noori, coordinador de emergencias de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Las sequías, con el paso del tiempo, han afectado, en mayor medida, a la actividad de la agricultura; mientras tanto, para la obtención de alimentos, los afganos han optado por vender sus bienes como su ganado o sus artículos personales. 

Sequía severa a principios de septiembre
Fuente: DW
Sequía severa a principios de septiembre
Fuente: DW

Así mismo, debido a la inflación el precio de los alimentos aumentó; por ejemplo, el pan, considerado base de la dieta de los afganos, encareció en un 80 %

También, las semillas y los fertilizantes sufrieron aumentos en sus precios con 43 % y 120 % respectivamente; lo cual, afecta el trabajo de agricultores y la obtención de alimentos para la población. 

Menor con desnutrición
Fuente: El País
Menor con desnutrición
Fuente: El País

Venta de órganos, método para obtener ingresos 

A pesar de la venta de sus bienes, a los afganos no les ha sido suficiente para dinero y alimento esta medida; por lo tanto, para subsistir recurren a la venta de órganos, principalmente, de riñones. Una práctica que realizan desde hace poco más de 3 años. 

Se considera como minusválida a toda persona que no cuenta con un órgano; de esta forma, al vender un riñón, los afganos pierden oportunidades de adquirir un empleo, en especial de trabajos pesados. De la misma manera, la falta de este órgano, genera nuevos cuidados; por ejemplo, la recuperación posoperatoria requiere de dinero suficiente para la compra de medicamentos, capital con el que no cuentan los habitantes.

Cicatriz de extracción de riñón
Fuente: Euronews
Cicatriz de extracción de riñón
Fuente: Euronews

Venta y donación de órganos a hospitales 

Para la venta y donaciones de órganos, los afganos van directamente a un hospital y dicen que quieren donar su riñón; de esta manera, se hace la extracción y la paga por el órgano. A veces el dinero va directo al donante y otras a la clínica.

Básicamente, los órganos que más se venden son los riñones, su precio oscila entre 2 mil y 4 mil dólares; esto se debe a que es el órgano que más se requiere y un trasplante cuesta entre 450 mil a 1 millón de afganis. Sin embargo, no todas las clínicas tienen los recursos para llevar a cabo trasplantes en Afganistán. 

De este modo, las dos clínicas privadas en la región de Herat practican trasplantes de riñón, así lo asegura el director del Hospital Regional de Herat; por otro lado, el director de la clínica asevera que lo llaman de diversos lugares ofreciéndole la compra o venta de órganos. 

En dichas clínicas, el sistema funciona de manera que quien recibe el órgano, puede elegir a su donante, que como ya hemos hablado a través de este subapartado, son personas que lo hacen para obtener dinero. 

Unos vecinos me contaron que el hombre que me había dado su riñón, había muerto.

Testimonio de un hombre que recibió un riñón

Mercado negro de riñones 

Según diversas fuentes, en Herat se encuentra un mercado negro de riñones humanos. Autoridades locales aseguran no tener pruebas del tráfico ilegal cuantioso y abierto de riñones, por ello solo realizan investigaciones de búsqueda.

Mercado en Kabul
Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos
Mercado en Kabul
Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos

Ahora bien, el tráfico de órganos es considerado como un crimen constitutivo; de esta manera, quien incumple con esta ley se le llevará ante la justicia. No obstante, esta práctica va más allá de Afganistán, pues según algunos medios, los EE. UU. e Inglaterra son las naciones receptoras más importantes de trasplantes de riñón.

En realidad, testigos comentan que “todo el mundo sabe quién lleva esta clase de negocios”; igualmente, asegura que hay gente que lo anuncia en los mercados locales. 

Venta de órganos atenta contra Dios y el Islam

“Prefieren vender sus riñones antes que ponerse a robar o matar gente.”

Agha Abdul Manan, miembro del Consejo de Ancianos de Shiadaye

En una reunión del Consejo de Ancianos de Shaidaye, explican que en su religión no se permite la venta de órganos, ya que “atentan contra Dios y el Islam“. A pesar de ello, mencionan que es comprensible esta práctica pues es preferida al hurto o al homicidio.

Así mismo, comparan la venta y donación de órganos con la donación de sangre haciendo alusión a que, al donar sangre una persona se puede reponer con una buena alimentación; al contrario, cuando te hace falta un órgano, no se puede recuperar con la alimentación u otro cuidado. 

Testimonios de venta y donación de riñones 

Un afgano de nombre Ghulam, brinda su testimonio sobre cómo fue que donó su riñón, aclarando que fue por decisión propia

Añade que, cinco de sus hermanos también han donado sus riñones debido a las situaciones de pobreza, salud y economía a las que se han enfrentado. Por ejemplo, el primero en donar un riñón fue su hermano mayor, ya que enfermó su padre; de esta manera, fue la solución que encontraron para hacer frente a la enfermedad de su padre. 

Busqué a un enfermo que necesitara un riñón, fui al hospital y dije estaba dispuesto a donar uno mío.

Ghulam, testimonio de donación 

De igual manera, Ghulam vendió su riñón por 250 mil afganis lo que equivale a 3 mil dólares

En el caso de Ahmad y Bibi Gul, hermanos de Ghulam, vendieron un riñón para saldar cuentas y poder alimentar a sus seis hijos. Además, para poder hacer la donación, Bibi Gul se informó sobre cómo era el trasplante, qué personas eran indicadas para este, entre otras cosas. 

Sin embargo, esta práctica parece ser insuficiente, pues está considerando vender a uno de sus hijos para comprar alimento para los demás; es decir, esclavitud en el siglo XXI.

Tenemos un dicho “sacrifica a uno para alimentar a 10”.

Ahmad, esposo de Bibi Gul 

Por su parte, Ghulam Farooq pasa por una situación diferente en la que a uno de sus hijos se le quitó un riñón afectado; no obstante, si sigue presentando problemas en su vida diaria contemplaría la venta de su riñón y con el dinero pagaría el trasplante de su hijo. 

Tendría que vender mi propio riñón para mantenerlo con vida.

Ghulam Farooq 

Donar órganos trae repercusiones

Posteriormente, esta solución trae consecuencias a la salud; ya que, doctores han afirmado que en Afganistán no se tiene una cultura sobre la donación de órganos, práctica que va en aumento. 

La mayoría de las personas que venden sus riñones por problemas económicos se enfrentarán a largo plazo a problemas de salud por carecer de un riñón. La cultura de la donación de riñones no es normal en Afganistán.

Ahmad Shekaib, especialista en medicina interna

Por este motivo, Modernidades se dio a la tarea de entrevistar a la Dra. María Ester Montoya Carrillo, quien nos aclara algunas dudas acerca de la donación. 

La primera duda es cuántos órganos se pueden donar, a lo que la doctora responde que una persona solo puede hacer cinco donaciones, mientras esté sana a un 100 %; así mismo, los órganos que pueden donar son un riñón, parte de la médula ósea, piel y partes del pulmón, hígado, intestino y páncreas

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante

¿Sabías que…?

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante

Por lo que, al realizar una donación implica tener cuidados, mismos que varían dependiendo del órgano que se dona. No obstante, nos asegura que para cualquier donación la dieta a seguir “es la más importante”; también que, el donador cuide mucho su salud, siguiendo con su mismo ritmo de vida saludable y realizando ejercicios. 

Pero, ante la donación existen repercusiones a la salud, el cual tienen dos caminos: el primero, en donde se siguen las indicaciones médicas para una pronta recuperación y viven bien a largo plazo; contrariamente, “si una persona dona un órgano y no tiene los cuidados y dieta necesaria, esta puede repercutir en su salud y puede llevarlo hasta la muerte” afirma la doctora. 

Por otro lado, la especialista concluye que si una persona es donador múltiple, es decir que dona varias veces, y no cuenta con los recursos necesarios “es mayor el riesgo de muerte.

Datos generales sobre la venta de órganos a nivel mundial 

Hoy en día, aún no se tiene datos actualizados sobre las estadísticas de la venta y tráfico de órganos a nivel mundial. Sin embargo, en 2021 en una entrevista la Dra. Marta López-Fraga, responsable del programa de donación y trasplantes del Consejo de Europa aseguró que “ningún país está exento de la posibilidad de tráfico de órganos”

Es un problema global.

Doctora. Marta López-Fraga

De igual manera, la OMS calcula que entre un 5 y 10 % de los trasplantes que se llevan a cabo cada año mundialmente, son resultado del tráfico de órganos. No obstante, se dice que este delito se da en un contexto de turismo de trasplante; en otras palabras, pacientes de países ricos se trasladan a países en vías de desarrollo para realizarse estas prácticas. Dicho de otro modo, los órganos son extraídos de forma ilícita en las poblaciones más vulnerables. 

De los trasplantes que se llevan a cabo cada año mundialmente, entre 5 y 10 % son resultado del tráfico de órganos 
Fuente: El Economista
De los trasplantes que se llevan a cabo cada año mundialmente, entre 5 y 10 % son resultado del tráfico de órganos
Fuente: El Economista

“Ningún país está libre del tráfico de órganos. Es un problema de dimensión global que vulnera derechos humanos fundamentales y supone una grave amenaza para la salud individual y para la salud pública.”

Organización Nacional de Trasplantes, 2021 

Afganistán es un país que, principalmente, se sostenía con la ayuda externa que recibían durante la administración estadounidense; sin embargo, la entrada del Talibán afectó diversos aspectos que se ven reflejados en el día a día de los afganos.

De esta manera, cada vez se escucha y lee más sobre la venta de órganos e incluso de hijos; a pesar de ello, el dinero no es suficiente y el país necesita ayuda, un ejemplo fue que la ONU solicitó más de 5 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Afganistán.

Finalmente, es una cantidad que se espera se vea reflejada para contrarrestar los daños en los diversos sectores que fueron perjudicados; mientras tanto, medios de comunicación consideran esta situación como difícil de enfrentar cuando no se cuenta con mucha ayuda de otros países.

Por si te interesa: Despliega la OTAN 8,500 soldados ante posible invasión de Rusia a Ucrania


Referencias 
  • Vanguardia. (2022). La pobreza empuja a los afganos a vender hasta sus órganos vitales. 11 de febrero, 2022. En Vanguardia
  • International Labour Organization. (2022). Employment prospects in Afghanistan: A rapid impact assessment. 12 de febrero, 2022. En ILO. 
  • Laorden, Carlos. (2022). Un invierno de hambre se cierne sobre Afganistán. 12 de febrero, 2022. En El País
  • Integrated Food Security Phase Classification. (2021). AFGANISTHAN. IPC ACUTE FOOD INSECURITY ANALYSIS. 12 de febrero, 2022. En IPC.
  • Gannon, Kathy. (2022). Ola de COVID-19 azota al precario sistema de salud afgano. 12 de febrero, 2022. En The San Diego Union-Tribune.
  • Documentales RT. (10 de diciembre de 2021). Vender los riñones para saldar deudas. [Vídeo]. Yotube.
  • Mayo Clinic. (-). Trasplante de donante vivo. 13 de febrero, 2022. En Mayo Clinic.
  • Médicos y pacientes. (2021). Dra. López-Fraga: “Ningún país está exento de la posibilidad de tráfico de órganos o trata de personas”. 13 de febrero, 2022. En OMC.
  • Redacción. (2021). Celebrado un encuentro internacional para abordar la problemática del tráfico de órganos. 13 de febrero, 2022. En Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés