COVID-19NacionalPortada

Variante “Mu” de SARS-CoV-2 ya está en México; esto es lo que sabemos

Variante "Mu" de SARS-CoV-2 ya está en México; esto es lo que sabemos
Foto: Carlo Echegoyen

Este 21 de septiembre, en conferencia matutina, el subsecretario de Salud da a conocer los detalles de la nueva variante “Mu B.1.621”; asimismo, el funcionario confirma que la variante “Mu” junto con otras variantes como: Gamma, Delta, Alfa, Lambda ya se encuentran en nuestro país.

Por otro lado, indica que esta variante es proveniente de Sudamérica, especialmente de Colombia. De igual forma, menciona que hasta el momento no está dentro de la clasificación de variantes peligrosas.

De igual forma, López-Gatell asegura que no existe evidencia que esta variante vulnere a la sociedad, o sea resistente a las vacunas existentes para combatir el COVID-19. Además, en México se han detectado otras variantes de preocupación como la Alfa, Beta, Gama y Delta y otras de interés como: Theta, Lota, Kappa, Lambda y Mu.

“Mu”, variante de interés

La variante “Mu” fue descubierta en Colombia en enero de 2021; por lo que, prevalece en este país más que en otros lugares del mundo. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa el pasado 1 de septiembre que dicha variante de SARS-CoV-2 fue añadida a lista de vigilancia después de ser detectada en países como: China, Brasil, EE.UU y la India; igualmente, otras cuatro variantes que son la Theta, Lota, Kappa y Lambda. Sin embargo, ninguna de ellas aún ha sido clasificada como variante de riesgo.

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”.

Dr. Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.

De acuerdo con datos presentados por la OMS, la variante “Mu B.1.621” tiene una característica llamada “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”; la cual puede eludir la protección de vacunas existentes. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce este dato con certeza.

Finalmente, la OMS declara que dicha variante se encuentra en estudio de pre publicación; es decir, que no ha sido revisada formalmente por otros científicos.

Puede interesarte: Pango C.1.2; nueva variante COVID-19 de Sudáfrica; lo que sabemos hasta ahora


Referencias
  • Excelsior (2021). Variante de MU de COVID-19 ya circula en México, Lopez-Gatell. 21 de septiembre de 2021. En Excelsior.
  • BBC News (2021). Coronavirus: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila. 13 de septiembre de 2021. En BBC News.
Luis Mondragón
Redactor funcional de Modernidades - Originario del Estado de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana; mis actividades son leer, redactar reseñas, críticas, ensayos y otros. Dedico mi tiempo a las investigaciones políticas y jurídicas y con un gusto enorme por la escritura de esta manera deseo adquirir mayor conocimiento y mejorar la calidad de caligrafía.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19