COVID-19México COVID-19Portada

“Vamos bien” dice Jorge Alcocer; hay rebrote de COVID-19 en ocho estados

“Vamos bien” dice Jorge Alcocer; hay rebrote de Covid-19 en ocho estados
Foto. lopezobrador.org.mx

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, mencionó que, la estrategia frente a la pandemia de coronavirus “Va bien”; sin embargo, esto contrasta con el posible rebrote de COVID-19 en al menos ocho estados de la República.

“Hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.

A 142 días después de implementarse la Nueva Normalidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell añadió que, es importante recordar a la población evitar las concentraciones, pues representan un riesgo algo de contagio, insistió en no acudir a lugares donde pueda haber grupos numerosos.

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

También complementó López-Gatell que, las próximas celebraciones como son el Día de Muertos y las festividades católicas de diciembre, se realicen limitando los ingresos a panteones e iglesias.

Posible rebrote de COVID-19 en ocho estados

El día 19 de octubre, la Secretaría de Salud informó que, en México se reportan 851 mil 227 casos acumulados y 86 mil 167 fallecimientos. Al respecto, Ruy López Riadura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece;, añadió que, ocho entidades muestran datos claros de rebrote de COVID-19.

“Aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente ocho entidades federativas que tienen datos claros de rebrote”.

Ruy López Riadura, director general del Cenaprece.

Los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas son los que presentan indicios de reincidencia por SARS-Cov-2; por lo que, López Riadura solicitó a los gobiernos de esas entidades disminuir la movilidad en el espacio público o ir más lentamente con los procesos de desconfinamiento.

Según la Secretaría de Salud, se registra un aumento de 0.48 por ciento en casos confirmados y en 0.12 por ciento en decesos respecto al día anterior.

Complementando esto, el COVID-19 ya es la cuarta causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nueva re-conversión hospitalaria

Al respecto sobre los incrementos de casos de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que, su gobierno trabaja en un fortalecimiento de la atención médica, resaltando adecuarse oportunamente en el inicio de la temporada de influenza.

Por lo mismo, se buscará impulsar una nueva reconversión hospitalaria de las unidades medidas destinadas al tratamiento de COVID-19, “pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas”; agregó el Presidente.

 “Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, sobre todo de personal médico porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia, pues vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Fuente
  • AMLO. (2020). Presidente anuncia fortalecimiento de las capacidades hospitalarias ante COVID-19. octubre 2020, 20, de lopezobrador.org.mx.
  • EFE. (2020). Estos son los ocho estados registraron un “rebrote” de COVID-19 en México, según la SSa. octubre 2020, 20, de INFOBAE.
  • AMLO. (2020). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. octubre 2020, 20, de lopezobrador.org.mx.
  • Perla Miranda, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales. (2020). “Vamos bien”, dice Jorge Alcocer sobre control de la pandemia de Covid-19. octubre 2020, 20, de El Universal.
Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19