Arranca vacunación contra COVID-19 en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco; todo lo que debes saber

Este miércoles 24 de febrero, arranca la vacunación masiva contra COVID-19 en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco; así lo ha informado el Gobierno de la Ciudad de México. Así mismo, será la vacuna Sputnik V el antídoto aplicado a adultos mayores de 60 años entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.

Gracias al arribo de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, es como se planea inmunizar a 200 mil adultos de más de 60 años, es decir, 79 mil 595 personas en Iztacalco, 49 mil 816 personas en Tláhuac y 65 mil 169 en Xochimilco.

Unidades macro vacunadoras en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

Habrá seis unidades macro vacunadoras distribuidas en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. Se espera se apliquen cerca de 20 mil dosis por día hasta el 5 de marzo; además, habrá brigadas móviles para cubrir domicilios en donde haya adultos mayores que no puedan trasladarse.

Estas unidades macro vacunadoras, tendrán un despliegue logístico para almacenar la vacuna rusa a -20°C; por lo que, tendrán módulos de congelación. De igual forma, se espera cubrir 45 células de vacunación contra COVID-19 con una duración de 8 horas por jornada y una aplicación de 4 mil 442 vacunas al día.

Sedes de vacunación contra COVID-19 en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

Las siguientes sedes de vacunación comenzarán a operar a partir de este miércoles 24 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Iztacalco

En total, 45 células de vacunación, capacidad máxima de 5 mil 400 vacunas por día.

  • Palacio de los Deportes (pabellones)
  • Escuela Nacional de Educación Física

Tláhuac

En total, 30 células de vacunación, capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas por día.

  • Bosque de Tláhuac
  • Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE

Xochimilco

Habrá 35 células de vacunación, capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas por día.

  • Escuela Nacional de Preparatoria No 1. Gabino Barreda.
  • Deportivo Xochimilco

Te puede interesar leer: SEP planea regreso a clases presenciales en México; todo lo que tienes que saber.

Calendario de vacunación

Cada adulto mayor, informa el Gobierno de México tendrá asignada una unidad vacunadora; por lo que, tendrá un día y una hora de cita para su vacunación.

Solo se contempla a las 174 mil 689 personas registradas a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx; mismos que recibirán un mensaje de texto con su nombre, sede, día y horario de vacunación. Asimismo, se puede solicitar informes para ubicación de vacunación por LOCATEL al (55 56 58 11 11).

En caso de que el adulto mayor pierda su cita; es decir, no acuda a la cita de su vacunación, tendrá que esperar hasta el día 5 de marzo para recibir su inmunización.

Primera letra del apellido paternoDía designado
A, B24 feb
C, D25 feb
E, F, G26 feb
H, I, J, K, L27 feb
M28 feb
N, Ñ, O, P, Q1 mar
R2 mar
S, T, U3 mar
V, W, X, Y, Z | Sin apellido paterno4 mar
Rezagos y faltantes5 mar

Una vez terminada su vacunación, los adultos mayores recibirán una segunda cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 35 días posteriores a la primer aplicación.

Te puede interesar más sobre la vacunación:

¿Cómo me preparo para recibir la vacuna?

De acuerdo con Gobierno capitalino, los adultos mayores deberán contar con su CURP; asimismo, acreditar su edad con una identificación oficial como el INE o acta de nacimiento. También, deberá acreditar ser de la alcaldía de residencia con credencial del INAPAM, INE o comprobante de domicilio.

De igual forma, si el adulto mayor cuenta con su cartilla de vacunación, deberá llevarla.

Por último, se espera que el Gobierno de México continué recibiendo más vacunas de las diversas farmacéuticas con las que hay acuerdo como son AstraZeneca, Pfizer y CanSino.


REFERENCIAS

Gobierno de la Ciudad de México. (2021). Continúa el Plan Nacional de Vacunación en Adultos Mayores en la Ciudad de México. Febrero 22, 2021, de Gobierno de la Ciudad de México.

Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Busca tu tema de interés