COVID-19México COVID-19PolíticaSalud

Comienza la Vacunación masiva contra COVID-19 a personal de salud y en estados

El plan masivo de vacunación contra el COVID-19 dio inicio en todos los estados de la República; de acuerdo al calendario presentado por Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El pasado miércoles 13 de enero, por la madrugada arribaron a nuestro país, 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer. Mismas dosis que se resguardaron directamente en las instalaciones del Ejército en Tlalpan, Ciudad de México. Posteriormente, con apoyo de la compañía DHL se distribuyeron a seis estados colindantes: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La recepción de la vacuna contra COVID-19 requirió de medidas de cuidado por parte de los gobiernos de cada estado de la República. Puesto que la vacuna requiere una refrigeración de -70ºC con el objeto de mantener sus propiedades intactas.

Por ello, durante su traslado al área de reconocimiento aduanal, y al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se hizo una revisión para que se determinara si alguna caja o paquete requería de alguna recarga de hielo seco que garantizara la red de frío.

Distribución y proceso para vacunación contra COVID-19 en los estados

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, determinó una estrategia de distribución de rutas a seguir, para agilizar la llegada de la vacuna a todos los estados. La cual comprendió 179 rutas terrestres, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad asegurando la llegada de la vacuna a 879 hospitales.

Se contó además con 8 rutas aéreas asignando a 46 aeronaves para distribuir la vacuna a 25 estados. Los cuales se repartieron de la siguiente forma:

Como primera ruta se encuentra: Hermosillo, Tijuana, La Paz y Baja California. Siguiendo con la ruta 2 que comprende a Chihuahua, Torreón y Apodaca.

Seguidamente en la ruta 3, 4 y 5 se encuentran los estados de: Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán, Tepic, Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.

Posteriormente las rutas 6, 7 y 8 cubriendo los estados de: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Vacunación contra COVID: Llegada a los estados de la República Mexicana
Foto: IMSS Chiapas

Primeras aplicaciones de la vacuna Pfizer en el personal de la salud en todo el país

A partir del día de ayer, miércoles, se informó que, cada semana se contará con la llegada de un embarque. Asimismo cada uno contará con 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 y así; en consecuencia, continuar con el proceso de vacunación contra COVID-19 en todos los estados de la República Mexicana.

“Es vacunación universal y gratuita. Ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID salvando vidas. Terminando de vacunar a este grupo, (…) para continuar, se calcula que vamos a vacunar, de este mes de enero y a más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”, señaló el pasado martes en conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Se resalta que la aplicación de esta vacuna es específicamente para el personal de la salud que ha estado atendiendo hospitales COVID en cada estado correspondiente. Finalmente, con la llegada semanal de nuevas dosis y a través del sitio de vacunas se llevará a cabo un registro para obtener una cita, que permitirá la aplicación de la vacuna contra COVID-19; momentáneamente, solo tendrán acceso: personal de la salud, y personas de la tercera edad.  

Te puede interesar: Llegan 439 mil vacunas contra COVID-19 a México para iniciar plan masivo de vacunación


Referencias
  • Aristegui Noticias. (2021). Arranca plan masivo de vacunación anti-Covid en México. Enero 13, 2021, de Aristegui Noticias.
  • El Economista. (2021). Sedena presenta Plan de Distribución de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer. Enero 13, 2021, de El Economista.
  • El Financiero. (2021). ¡Todo listo! Así se preparan los Estados de la República para recibir la vacuna contra El COVID. Enero 13, 2021, de El Financiero.

Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: COVID-19