COVID-19Internacional COVID-19México COVID-19ReportajesSalud

Vacuna Sputnik V, cuenta con un 91,6 por ciento de efectividad contra COVID-19; es autorizada por COFEPRIS en México

Vacuna Sputnik V, cuenta con un 91,6 por ciento de efectividad contra COVID-19; es autorizada por COFEPRIS en México
Foto. Archivo

La Vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia, cuenta con un 91,6 por ciento de efectividad en contra del COVID-19, también es 100 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves. Así se informó a través de un ensayo en la revista médica The Lancet, este martes. Asimismo, llega a México tras la autorización de la COFEPRIS.

La vacuna Sputnik V, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, se encontraba en validación de los resultados de la Fase 3, los cuales fueron revisados según los protocolos médicos y científicos.

A partir de esta revisión, la revista The Lancet publicó estos resultados, los cuales demuestran que la vacuna Sputnik V cuentan con eficacia, inmunogenicidad y seguridad. Por otro lado, muestra ser eficaz con un 91,6 por ciento en contra del COVID-19.

Quizá te pueda interesar: Especialistas de la UdeG encuentran mutación de COVID-19 en Jalisco

Contenido del análisis intermedio del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik contra COVID-19

El ensayo de la fase 3 puntualiza que fue aleatorizado, doble ciego y al mismo tiempo se controlo con placebo, realizándolo en Moscú, Rusia. En éste podemos encontrar datos puntuales, como el número de participantes, siendo 19,866; por otro lado, la cifra anterior se divide en dos:

  • Grupo que recibió vacuna: 14,964 participantes
  • Grupo que recibió placebo: 4,902 participantes

Por otro lado, se les dio un tratamiento a los voluntarios de dos dosis de la vacuna Sputnik V, siendo administradas con 21 días de diferencia, éstas demostraron tener una eficacia del 91,6 por ciento contra COVID-19.

Resultados del análisis

Según los resultados del análisis, la vacuna logra proporcionar protección completa al 100 por ciento contra casos graves de la nueva enfermedad ocasionada por coronavirus. Por lo que, los casos graves que se confirmaron de COVID-19 fueron: 20 en el grupo placebo y ninguno en el grupo de vacunas.

Por otro lado, en la primera semana después de la vacunación, no existió una diferencia significativa en la protección en contra de casos graves de COVID-19 entre el grupo de placebo y de vacuna; mientras que, en un periodo de 7 a 14 días, la vacuna se elevó a un 50 por ciento de eficacia; de 14 a 21 días se elevó al 74,1 por ciento; finalmente, a partir del día 21 la eficacia se elevó al 100 por ciento, de esta manera brinda una total protección en contra de casos graves del coronavirus.

Asimismo, el rango de la tercera edad varió, quedando de la siguiente manera: 60 a 84 años en el grupo placebo y 60 a 87 años en el grupo de la vacuna. En las cuales, la eficacia de la vacuna mostró un 91,8 por ciento; a pesar de ello, no difiere en las estadísticas a comparación del grupo de 18 a 60 años.

“En particular, la eficacia de la vacuna fue del 91,8% (67,1–98,3) en participantes mayores de 60 años. No hubo casos (grupo de vacuna) y 20 casos (grupo de placebo) de COVID-19 moderado o grave confirmados al menos 21 días después de la dosis 1”

Lagunov

También, se logró demostrar resultados de inmunogenicidad, definida como

“capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y/o celular. En este sentido, antígeno sería sinónimo de inmunógeno”

Iánez

Reacciones ante la vacuna

En este sentido, la vacuna Sputnik V ha demostrado un alto perfil de seguridad, ya que 70 episodios de efectos adversos graves eventos (SAE) que no se relacionan al COVID-19, se registraron en 68 voluntarios que participaron en el estudio: siendo 45 en el grupo de la vacuna y 23 en el grupo placebo. Sin embargo, ninguno de esos eventos se asoció con la vacuna, así lo confirmaron en el análisis por medio del monitoreo de datos. A consecuencia, se dieron efectos adversos en un 94 por ciento, los cuales se relacionan con síntomas similares de gripe y reacciones en el lugar de la inyección.

“Los eventos adversos más comunes fueron enfermedad similar a la gripe en 156 (15 · 2%) y reacción local en 56 (5 · 4%) de 1029 participantes en el grupo de vacuna y 30 (8 · 8%) y cuatro (1 · 2 %) de 340 participantes en el grupo placebo ( apéndice p 11). Hubo tres episodios de eventos adversos de grado 3 o peor, considerados no asociados con la vacunación: una exacerbación de la urolitiasis y sinusitis aguda en el grupo de la vacuna y una enfermedad similar a la gripe en el grupo de placebo.”

Lagunov

Finalmente, el análisis solo incluye casos sintomáticos de COVID-19, por ellos los autores señalas que se necesita investigar más; esto, para comprender la eficacia de dicha vacuna contra COVID-19 asintomático, así como la transmisión y el periodo de tiempo que podría durar la protección.

Casos confirmados

Por otro lado, con base al análisis de dicho ensayo de la fase 3, se realizó un cálculo para saber cuántos casos confirmados de COVID-19 se tenían: los cuales fueron 62 en el grupo que recibió placebo y16 en el grupo que recibió la vacuna, dando como resultado un total de 78 casos confirmados.

Sputnik V, la vacuna rusa

Sputnik V, es la primera vacuna que se registró; asimismo, se ha registrado en 17 países del mundo.

Es una de las tres vacunas del mundo que cuenta con una eficacia superior de 90 por ciento. Como se ha mencionado anteriormente, se determinó que es eficaz en un 91,6 por ciento con base en los datos obtenidos a partir de la vacunación de 19,866 voluntarios que recibieron las dos dosis de la Sputnik V o un placebo; registrando 78 casos.

Por otra parte, una dosis de la vacuna Sputnik V tendrá un costo para los mercados extranjeros de menos de 10 dólares (es una vacuna que aplica en dos dosis). Su forma liofilizada (seca) permite que se pueda almacenar entre +2 y +8 grados Celsius; lo cual, significa que tiene facilidad para su distribución a otras partes del mundo, incluso a las regiones que es difícil acceder.

Debido a su solicitud en más de 50 países, la vacuna será producida por los socios internacionales de Russian Direc Investment Fund, RDIF (traducido al español Fondo Ruso de Inversión Directa) en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Dato curioso

En 1957 el exitoso lanzamiento al espacio del primer satélite artificial (el “Sputnik-1”) por parte de la Unión Soviética significó un revulsivo para la investigación espacial en todo el mundo. La nueva vacuna rusa contra el COVID-19 representa un “momento Sputnik” para la comunidad internacional dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas. Es por esto que la nueva vacuna contra el COVID-19 ha sido bautizada como Sputnik V

Podrías leer: Tras llamada con Putin, AMLO informa que Rusia enviará 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Funcionamiento de la vacuna

Esta vacuna se destaca debido a ciertas ventajas, una de ellas a saber es acerca del mecanismo de vector adenoviral de dos dosis, las cuales se aplican con 21 días de diferencia. Al ser este tipo de vacuna, el adenovirus se altera para poder entregar una pieza de material genético de otro patógeno, tal como lo es el virus de causa el COVID-19. Siendo un enfoque similar al que las vacunas que fueron desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Asimismo, la vacuna usa vectores, los cuales se definen como

“vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula”

Sputnik

En su caso, el gen del adenovirus, el cual es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. De esta manera, el elemento insertado es seguro para el organismo, al mismo tiempo ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que protege de la infección.

Dicho de otra manera, se usa un virus similar, el cual se modifica para ser inofensivo, éste actúa como portador y lleva un pequeño fragmento del coronavirus al organismo. Por consecuente, al exponerse con seguridad el organismo y el código genético del virus, da la oportunidad de que reconozca la amenaza y, por consiguiente, aprende a combatirla; todo esto sin correr riesgo a enfermarse.

Después de la vacuna, el cuerpo comienza a producir anticuerpos, los cuales están diseñados para el coronavirus. Por lo que, significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus, cuando lo llegue a encontrar en el cuerpo.

Finalmente, la idea de que sean dos dosis con diferente vector, y por lo tanto una fórmula diferente cada una, es que

“(…) estimula el sistema inmune incluso más que el uso de la misma versión dos veces, y puede brindar una protección más duradera”.

Rachel Schraer, reportera de BBC News.
Para saber más, te invito a ver la entrevista al creador de la vacuna Sputnik V, Alexánder Guíntsburg, realizada por Antón Krasovski en diciembre del 2020.

Sputnik V llega a México; COFEPRIS autoriza el uso de esta vacuna contra COVID-19

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el martes 2 de febrero que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, López-Gatell explicó que tal autorización fue conferida a BIRMEX (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México), empresa que tiene hace un par de días un convenio jurídicamente. El cual, se encuentra vinculado para representar al gobierno ruso, específicamente el RDIF junto con su compañía de vacunación Human Vaccine, para hacer su trámite.

Finalmente, el subsecretario de Salud informó que el Gobierno mexicano firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Ayer (lunes) el secretario de Salud (Jorge Alcocer) firmó el contrato de Sputnik V y tenemos 400 mil dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Te puede interesar: Vacuna Sputnik V; llamarán por teléfono a adultos mayores para “planear vacunación”


Para saber más…
  • CNN. (2021). La vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad de 91,6% para prevenir el COVID-19, sugiere un análisis provisional. Febrero 22, 2021 en CNN Español
  • Teslova, E. (2021). Estudio revela que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una efectividad del 91,6% Febrero 22, 2021 en AA
  • Logunov, et al. (2021) Seguridad y eficacia de una vacuna COVID-19 heteróloga prime-boost heteróloga basada en vectores rAd26 y rAd5: un análisis intermedio de un ensayo de fase 3 controlado aleatorio en Rusia. Febrero 22, 2021 en The Lancet
  • Blanco, D. (2021). The Lancet publicó datos sobre la vacuna rusa Sputnik V: mostró una efectividad de 91,6% y no registró efectos adversos graves. Febrero 22, 2021 en Infobae
  • Sputnik V. (2021). Vacuna. Febrero 22, 2021 en Sputik V
  • Iáñez, E. (1999). CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL 4. Antígenos. España. Universidad de Granada.
  • Schraer, R. (2021). Sputnik V: la vacuna rusa contra el coronavirus muestra en un estudio de “The Lancet” una eficacia de 92% Febrero 02, 2021 en BBC News
  • Redacción. (2021). Cofepris aurtoriza uso de emergencia de la vacuna Sputnik V: López-Gatell. Febrero 03, 2021 en Aristegui Noticias
  • Monroy, J. (2021). Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19. Febrero 03, 2021 en El Economista
  • El Sol de México. (2021). Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Sputnik V en México. Febrero 03, 2021 en El Sol de México
Sofi Carrillo
Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19