México COVID-19PortadaSalud

Ebrard: Vacuna Sputnik V llega a finales de enero; falta autorización de Cofepris

Ebrard: Vacuna Sputnik V llega a finales de enero; falta autorización de Cofepris
Foto. lopezobrador.org.mx

El día de hoy 19 de enero, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que, la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 llegará a México en la última semana de enero; además de otras vacunas como la de CanSino Biologics. Se prevé que ambas reciban la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país obviamente; CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3 más amplia, que son 15 mil; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase en México, llenado total… final, perdón; y Sputnik V, por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa acompañando a Marcelo Ebrard, también estuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que la vacuna Sputnik V ya ha presentado documentos de autorización. Se espera una revisión de términos legales y técnicos por parte de la Secretaría de Hacienda y áreas jurídicas, para recibir 200 mil vacunas a finales de enero, 500 mil durante febrero; también, tres millones en marzo y ocho millones 300 mil vacunas en abril.

“Nos mandaron ya también desde el fin de semana pasado la propuesta de contrato, ésta ha sido revisada por las áreas jurídicas y también por la Secretaría de Hacienda, y estamos en los elementos finales del acuerdo sobre el contrato, ciertas precisiones legales, técnicas, que se están haciendo y en su momento, espero que muy pronto, podremos anunciar que ya tendremos acceso a la vacuna para que sea enviada de acuerdo con el calendario que acaba de presentar el canciller.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Te puede interesar leer: México acepta reducción de vacunas de Pfizer ante llamado de la ONU.

Vacuna Sputnik V; Llegarán 12 millones de dosis

Se espera que en México arriben un total de 12 millones de vacunas Sputnik V tras la reducción que ha realizado Pfizer; así lo informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en entrevista para el medio Radio Fórmula. Añadió que, una vez se reciba la autorización, se podrá avanzar con el Programa Nacional de Vacunación.

“Vamos muy bien; Sputnik V va a ser solamente un contrato de 12 millones, los contratos van avanzados”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Por último, la vacuna rusa Sputnik V, al igual que la de Pfizer, requiere de dos dosis por persona; por lo que, de la espera de 12 millones de dosis, 6 millones serán las beneficiadas, comentó el secretario de Hacienda.


Referencias
  • Redacción y AFP. (2021). México adquirirá 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: SHCP. Enero 19, 2021, de UNO TV.
  • AMLO. (2021). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enero 19, 2021, de lopezobrador.org.mx.
Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.

Los comentarios están cerrados