¡Va de nuevo al INE! TEPJF ordena revaluar caso de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sesionó este viernes 9 de abril por más de dos horas; resolviendo regresar el caso de Félix Salgado Macedonio al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir una nueva resolución. El TEPJF da 48 horas al INE para resolver el asunto; mientras tanto, Salgado Macedonio anuncia una caravana para realizar plantón al exterior de la sede del Instituto Electoral.

En primer lugar, durante la Sala Superior del TEPJF, se analizan los recursos de impugnación sobre la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por MORENA. Además, con cinco votos a favor y dos en contra; se revoca oficialmente la resolución del INE sobre la cancelación de la candidatura por no haber presentado informe de gastos de precampaña. El partido Movimiento de Regeneración Nacional, sostiene que no existieron actos de precampaña.

El Tribunal, acorde a su posicionamiento, considera desproporcional, a nivel constitucional, la sanción de pérdida o cancelación de registro de pre-candidatura establecida en el artículo 299, numeral 3; y del artículo 456, numeral 1. Con base en lo anterior, se establece que, se restringe el derecho a ser votado, por lo que, se debieron tomar las circunstancias concretas de cada caso.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ponente del proyecto presentado en la sesión, señala que la resolución del INE es acertada; debido a que se considera que sí existieron actos de precampaña al reconocer a los involucrados como precandidatos.

Del mismo modo, la magistrada Janine Otálora declara que existe un catálogo de sanciones por aplicar:

“En caso de no existir ingresos y erogaciones, el informe de gastos se debe presentar en ceros y, en caso de presentar el informe de manera extemporánea, existe un catálogo de sanciones por aplicar, pero la omisión de presentar informe es una violación grave”.

Janine Otálora, magistrada.

Leer también “Daremos la batalla hasta el último momento”; TEPJF revalora candidatura de Salgado Macedonio.

Consideraciones en el caso de Salgado Macedonio

Al contrario de lo anterior, el magistrado Indalfer Infante manifiesta su desacuerdo con la anulación de registro de Salgado Macedonio; debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no informó al candidato ni a MORENA sobre las faltas y tampoco advirtió sanciones.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Luis Vargas, menciona que MORENA sí presentó el informe de gastos de sus candidatos, de manera extemporánea; por lo tanto, llama recurrir al catálogo de sanciones para este caso. También, señala que no se respeto el derecho de audiencia del candidato durante el proceso de revisión por parte del INE.

La Sala Superior del TEPJF confirma la multa por 6 millones 573 mil 391 pesos a MORENA por la omisión de presentación de informes de gastos de sus candidatos durante el tiempo de precampaña. Además, el INE deberá preponderar en su resolución el principio de votar y ser votado.

En conclusión, todos los magistrados están de acuerdo en que la ley contempla la fiscalización de gastos para mostrar una transparencia en la democracia. Así mismo, el TEPJF solicita al INE determinar las sanciones más adecuadas y específicas para el caso; mediante una nueva resolución. El plazo de las 48 horas comienza a partir de ser notificado el INE y se espera una nueva resolución prontamente.

Finalmente, el político guerrerense informa que este sábado 10 de abril sale una caravana con rumbo al INE en la Ciudad de México para instalar un plantón el día domingo. Esta declaración sucede paralela a la sesión del TEPJF el pasado viernes 9 de abril. Con estas acciones, Salgado Macedonio busca ejercer presión para que el INE restituya su candidatura.


Fuentes
  • García, A. (Abril 9, 2021). Tribunal Electoral da al INE 48 horas para volver a analizar candidatura de Salgado Macedonio. El Universal.
  • Hernández, A. (Abril 9, 2021). TEPJF devolvió al INE caso de Félix Salgado Macedonio. INFOBAE.
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Abril, 10, 2021). El TEPJF devuelve al INE caso de Félix Salgado Macedonio para Individualizar sanciones. TEPJF.

Ex Functional Trainer de Modernidades - Comunicación, Política y Asuntos Internacionales. Ex becario del Gobierno de Estados Unidos y Consejero Juvenil de la Embajada de EUA en México. Conferencista en temas de DDHH, comunicación y juventud.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: