ActualidadAl momentoPortada

Rusia bombardea Ucrania tras mensaje de Putin de “operación militar”

A las 6 de la mañana de este 24 de febrero, Rusia ha realizado los primeros bombardeos en Ucrania; en consecuencia, a las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin de una “operación militar especial” en la región separatista de Dombass.

Minutos después del mensaje del presidente ruso, medios internacionales reportan bombardeos en Kharkiv, Mariupol, Kramatorsk y Odessa. Además, reportan combates en toda la frontera entre la nueva República de Donetsk.

“Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Así mismo, el presidente Vladímir Zalenski afirma que la ofensiva rusa está afectando las áreas militares ucranianas; de la misma manera, ha convocado de urgencia a una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Por su parte, Alekséi Danílov, secretario del Consejo asegura que se impondrá la ley marcial.

El portavoz de la Milicia Popular, Eduard Basurin, está solicitando a los militares ucranianos, dispongan de armas inmediatamente.

 Rusia bombardea Ucrania tras mensaje de Putin de "operación militar"
Foto. Twitter @CNNEE

Por otro lado, Vladímir Borisenko, alcalde de la ciudad de Boríspol menciona que las explosiones de los bombardeos cayeron cerca del aeropuerto; por lo tanto, los estruendos escuchados son el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos contra “unos aparatos no tripulados no identificados.”

Respuesta de Ucrania y Europa

Diversas reacciones han comenzado a expresarse en las principales cuentas de Twitter de políticos y mandatarios europeos. Por un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen condena la operación militar rusa y añade: “haremos que el Kremlin rinda cuentas”.

Igualmente, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, expresa reunirse con el presidente ucraniano para estudiar “los primeros pasos” tras la operación militar rusa; posteriormente agrega “El Reino Unido y nuestros aliados responderán con determinación”.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.

Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba

Del mismo modo, el presidente ucraniano Vladímir Zalenksi sostuvo una llamada con la Casa Blanca con el fin de que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, sume a los líderes del mundo en una voz contra la agresión de Putin.

Imagen
Comunicado oficial de la Casa Blanca

Ante esto, el presidente estadounidense Joe Biden responsabiliza de “muerte y destrucción” a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá.”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Actualiza la página para información minuto a minuto.

Escalada internacional

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha autorizado a sus fuerzas armadas a brindar apoyo a las tropas rusas en su avance a Ucrania.

Reportan vídeos del avance bielorruso a la frontera.

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad