Ciudad de MéxicoCulturaEducación

UNAM; 111 años como referente de la educación en México

UNAM; 111 años como referente de la educación en México
Foto. Archivo

La Universidad de México es una de las instituciones más importantes y respetadas del país con amplio reconocimiento a nivel internacional; por otro lado, su construcción no fue sencilla, tuvo que pasar por diversos procesos para convertirse en el emblema que hoy conocemos. Este 22 de septiembre se celebra el aniversario 111 de la UNAM y le daremos un merecido reconociendo.

Decretos, crecimiento, modernización, movimientos estudiantiles y crecimiento académico y científico serán los temas que destacaremos sobre la máxima casa de estudios.

Inauguración

1910 fue un año histórico para los mexicanos en muchos sentidos dado que se cumplían 100 años del inicio del movimiento independentista de 1810; paradójicamente, a finales de ese mismo año estallaría un movimiento revolucionario que pretendía imponerse y derrocar una dictadura añeja.

México vivía un momento complejo en el inicio del Siglo XX a nivel político, social y económico, dado que había estabilidad; sin embargo, las protestas contra Díaz eran cada vez más frecuentes, sobre todo después de la polémica última reelección que tuvo.

Pues en ese contexto, de la mano de Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública del Gobierno Federal, surge la idea de crear la Universidad; con el fin de proyectar la educación mexicana hacía niveles pertinentes con el desarrollo del país y generar un espacio idóneo para la creación científica.

El 26 de mayo de 1910 se emite el decreto de creación de la universidad junto con las preparatorias y las escuelas de especialidad; finalizando en la inauguración presidida por el presidente Porfirio Díaz y el Ministro Justo Sierra el 22 de septiembre de 1910.

Así nacía la Universidad Nacional de México con poco menos de 2000 alumnos matriculados.

Pero fue el rectorado de José Vasconcelos, en 1920, que marca a la Universidad con su escudo, un águila mexicana y el cóndor andino, que protegen el despliegue del mapa de Hispanoamérica, y con su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

UNAM
Discurso inaugural de la Universidad Nacional, por Justo Sierra
Foto: Discurso inaugural de la Universidad Nacional/Gaceta UNAM

De la antigua sede a CU

Después del proceso revolucionario, evidentemente había que pacificar y estructurar al país en todos sentidos, y la visión nacionalista fue un parteaguas para ese proceso. En consecuencia, llegó la institucionalización en los sectores base del país, el poder, la salud, la administración, la seguridad, y la educación.

En 1928 se ideó un proyecto de construcción de una nueva sede para la universidad, aunque no llegó a conjurarse hasta los años 40; de tal forma que, los presidentes Ávila Camacho y Alemán Valdés aprueban el proyecto y lo establecen en el Pedregal, al sur de la ciudad.

A partir de 1946 comenzó el concurso para diseñar el proyecto arquitectónico por medio de la Escuela Nacional de Arquitectura; del mismo modo, se unieron la Sociedad de Arquitectos mexicanos y el Colegio Nacional de Arquitectos de México a esta convocatoria.

Hasta 1948 inician las primeras obras para preparación del terreno y accesos, las cuales fueron prolongadas debido a la escasez de recursos; sin embargo, después de la conformación de un grupo de trabajo y de financiamiento se coloca la primera piedra el 5 de junio de 1950.

El 20 de noviembre de 1952 se da la “Dedicación de la Ciudad Universitaria” por parte del presidente Miguel Alamán Valdés; posteriormente, en 1953 comienza la mudanza encabezada por el rector Nabor Carrillo, dando inicio a las actividades académicas y administrativas en marzo de 1954.

También te puede interesar: UNAM anuncia regreso a clases cuando el semáforo esté en verde

La máxima casa de estudios

La universidad obtuvo la autonomía el 10 de julio de 1929 a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad; a partir de ello, el crecimiento institucional, académico y científico de la UNAM destacó exponencialmente hasta destacarse en toda Iberoamérica.

Una de las misiones más importantes de la institución es la promoción y difusión de la ciencia y la tecnología en México; de la misma forma, han logrado colaborar y ser referente a nivel continental en ciencias básicas, naturales, sociales, humanidades y arte.

El mote de “La máxima casa de estudios” es referencia a la relevancia histórica que tiene la universidad para el país en el campo científico; dado que, es la institución más antigua si la comparamos con las dos instituciones que la acompañan como referentes nacionales: el IPN y la UAM. La UNAM es un símbolo de la educación en México e Iberoamérica que seguramente seguirá avanzando en el desarrollo de la ciencia.

La fuerza estudiantil

El presidente chileno Salvador Allende, inmortalizó una frase icónica que todo universitario ha escuchado “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”; por ende, no era extraño que los estudiantes de la UNAM tomaran una postura revolucionaria ante el contexto del México del Siglo XX.

Los movimientos sociales se convirtieron en una constante después de la segunda mitad del siglo pasado, generalmente situados en la capital del país; asimismo, los jóvenes fueron pieza clave para el desarrollo de estos movimientos y de los cambios generados tiempo después como respuesta de los mismos.

Evidentemente, octubre de 1968 fue un parteaguas en cuanto a la organización y posicionamiento de la protesta y los movimientos sociales en México; de tal forma que, tanto la UNAM como el IPN lograron conformar en unidad estudiantil un motor contestatario contra las acciones del autoritarismo.

Lastimosamente 1968 también está marcado por un acto deplorable y vergonzoso en la historia reciente del país, la matanza en Tlatelolco del 2 de octubre; no obstante, a partir de este momento la UNAM se convertiría en un referente revolucionario para las generaciones futuras.

Posteriormente vinieron movimientos estudiantiles y sociales a nivel nacional e internos donde la UNAM estuvo involucrada o como participe central; por ejemplo, la guerra sucia entre los 70 y 80, la huelga de 1999 o el Movimiento 132 en 2012.

Aniversario

Por último, la UNAM conmemora este 22 de septiembre 111 años de vida en el país, posicionándose como una gran institución; asimismo, esperamos que todos sus integrantes sigan poniendo en alto al gremio universitario y la educación de México.

Te invitamos a que conozcas más sobre ella, puedes ingresar a su portal oficial y redes sociales.

Portal Oficial UNAM

Facebook UNAM

Twitter UNAM

Instagram UNAM

YouTube UNAM

¡Muchas felicidades a toda la comunidad UNAM!


Referencias:
  • UNAM. (2021). La UNAM, la institución académica más importante. 22 de septiembre de 2021, de Fundación UNAM
  • Comité de Análisis UNAM. (2021). Creación de Ciudad Universitaria. 22 de septiembre de 2021, de UNAM
  • UNAM. (2019). 1929: autonomía, ya. 22 de septiembre de 2021, de Gaceta UNAM
  • UNAM. (2020). 2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural. 22 de septiembre de 2021, de Boletín UNAM
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Los comentarios están cerrados