CineCulturaEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Una mirada a Planeta Salvaje; dominadores y dominados

La planéte sauvage (Planeta Salvaje en español, Fantastic Planet en su traducción en inglés), es una película francesa animada del género ciencia ficción, dirigida por René Laloux, basada en la novela Oms en Série ,del escritor francés Stefan Wul. Coproducida por Francia y Checoslovaquia, fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes de 1973. Igualmente, es considerada una película de culto gracias a su animación poco convencional y su discurso de crítica social.

Planeta Salvaje

“En el planeta Ygam, viven aliens gigantes conocidos como los Draags, quienes tratan a los humanos como mascotas o juguetes, exterminándolos y llamándolos Oms (palabra inventada derivada del francés, que significa hombres: “hommes”). Excepto uno, llamado Terr, que consigue escapar y se encuentra con otros Oms.” Es así como la historia comienza. De hecho, los Draags son seres poco expresivos y de avanzada inteligencia, mientras que los humanos viven de manera primitiva y con cero posibilidades de acceder al conocimiento; no obstante, cuando Terr es adoptado por Tiwa, aprende todo sobre los Draags.

De este modo, ayuda a los demás humanos a defenderse, adaptarse a diferentes peligros y escapar al planeta satélite de Ygam, Planeta Salvaje, con la esperanza de vivir en paz.

De hecho, desde su estreno, la película ha sido fuente de análisis, debates e inspiración para mangas, películas e incluso grupos musicales. Pero ¿sobre qué trata realmente? Sin duda, este tipo de películas entran en la categoría surrealista, con dibujos, personajes, escenarios y criaturas del estilo de Salvador Dalí o El Bosco, por lo que la interpretación personal es completamente necesaria aquí; también, los conocimientos previos que tengas antes de ver la película pueden influir en cómo la entiendes, por esto mismo, cualquier interpretación es válida.

Indiscutiblemente, existirán posturas contrarias; desde aquellos que la consideran una obra maestra, hasta los que la perciben como una fumada de película. Y ambas posturas tienen razón, ya que, la película te da a elegir el tipo de mensaje que quieras interpretar, algunos de los que percibí fueron los siguientes.

Discurso ambientalista

Puede ser este el mensaje más obvio que la película transmite. En primer lugar, gracias a la primera mitad de la película, específicamente donde vemos a una mujer perseguida, acorralada y asesinada por varios niños Draag; en consecuencia, nuestro protagonista queda huérfano. Lo anterior, puede analizarse en cómo los niños tratan a la humana como una hormiga, al final, cuando muere, ya no encuentran diversión en ella. En segundo lugar, hace que nos preguntemos por nuestra condición humana y nuestro lugar en el mundo, acostumbrados a ser la especie dominante de la Tierra.

Crítica a la colonización

En tanto que, la historia ha sido interpretada como una crítica social sobre la colonización; debido a la metáfora literal de los colonizadores como los Draags, que se imponen ante las personas que someten a través de su religión (las meditaciones) y tecnología, tratándolos como seres inferiores y como un peligro. En particular, cuando los aliens se reúnen y discuten sobre las capacidades intelectuales de los Oms, siendo que al final, los Draag deciden “desominizar” a los Oms para que no sean una amenaza.

Te puede interesar: Películas de terror y ciencia ficción para esta noche de brujas

El verdadero mensaje

En mi opinión, el mensaje directo y verdadero es la rebelión y protesta, dando hincapié en el poder de la educación y, cómo a través del conocimiento, una sociedad puede elevarse y transformarse. Por consiguiente, cuando Terr enseña a los demás sobre la tecnología Draag, a través de la diadema de Tiwa, con ese saber logran llegar al Planeta Salvaje, y descubren la debilidad de los Draag al destruir sus estatuas de meditación, derrotándolos. Finalmente, encuentran la paz entre ambas civilizaciones.

Ventajas y desventajas

En cualquier caso, su objetivo es generar un ambiente incómodo en la audiencia, por ende, se considera una animación para adultos, no solo por lo gráfica que puede ser; también, por la cantidad de mensajes que maneja simultáneamente y que la hacen una película que puede desesperar a muchos, e incluso aburrirlos. A pesar de durar 72 minutos, muchos podrían considerarla muy larga, incluso, opinan también que podría funcionar bien o mejor si se hubiera manejado como cortometraje.

Igualmente, la animación, su huella personal, puede hacer que pocas personas se animen a verla, porque, en muchas ocasiones, parecen pinturas con movimientos limitados, y en otras es muy fluida y bella. Obviamente, es evidente que no contó con mucho presupuesto y es una película que, claramente, quiere ser artística y no un éxito de taquilla. De nuevo, es eso lo que la hace un filme de culto.

Veredicto final

Finalmente, Planeta Salvaje es inconfundible y se mantiene fiel a la visión del libro de Wul. Como resultado, cumple con transmitir su mensaje de obscuridad y opresión, al mismo tiempo que hace contraste con colores brillantes y figuras extrañas; digna película de culto, producto de su época, que no está hecha para el gusto del público general, pero, sin duda, es creativa, asombrosa y una cinta imprescindible que vale la pena buscar, experimentar y recordar.

Puntaje: 8.5/10

Puedes ver la película completa en YouTube.

Te puede interesar: Alto contraste en la obra crítica de Gastón Viñas


Referencias bibliográficas:
  • AllMovie. (2021, Julio 26). Fantastic Planet (1973) – René Laloux | Synopsis, Characteristics, Moods, Themes and Related | AllMovie.
  • de mente. (2021, Mayo 30). Planeta salvaje (1973). película completa en español. YouTube.
  • Fandango. (2021, Julio 26). Fantastic Planet (1973). Fandango.
  • FILMAFFINITY. (2021, Julio 26). El planeta salvaje (1973). FILMAFFINITY.
  • IMBd. (2021, Julio 26). El planeta salvaje 1973. IMDb.com, Inc.
  • Laguna, R. (2021, Julio 26). 1973: El planeta salvaje (La planète sauvage) | Animación para adultos. Animación para adultos.
  • Wikipedia Contributors. (2019, Febrero 3). Oms en série. Wikimedia Foundation.

Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cine