Tendencias

Un mexicano tendría que ahorrar 2 mil años para alcanzar fortuna de EPN

enrique peña nieto
Foto. La Prensa Gráfica

El portal Sin Embargo, ha publicado una nota en su sitio web, en la que estima en 22 millones de pesos la fortuna de Enrique Peña Nieto. Hace una comparación con el sueldo del trabajador mexicano que con un ingreso promedio, tardaría aproximadamente 2 mil años para alcanzar el ahorro que en solo 6 años el actual presidente Enrique Peña Nieto ha hecho.

Según Sin Embargo, 79 por ciento de la Población Económicamente Activa a un ritmo de ahorro del 7% de sus ingresos mensuales, podría igualarlo en un período de dos milenios. Los ahorros del presidente a finales del año 2012, cuando empezó su mandato eran de 14 millones de pesos, y hoy a escasos días de terminar el sexenio, tendrá a su disposición poco más de 22 millones de pesos.

Según un análisis de datos realizado por VICE, las declaraciones patrimoniales guardadas en la Secretaría de la Función Pública mostró en el sexenio de Peña Nieto una capacidad de almacenaje de 1.3 millones por año; es decir, un aumento del 60% en sus fondos.

Con estas cifras, un mexicano con un ingreso entre dos mil 400 y 12 mil pesos al mes, necesitaría ahorrar entre 168 y 840 pesos al mes por un período de 2 mil años.

El período de seis años, el seguro de separación individual del que gozan los presidentes aumentó de 41 mil pesos a 3 millones de pesos, el presidente también tuvo aumentos de 150 mil a 500 mil pesos, incluyendo el ahorro de monedas y metales.

Sin Embargo explica que hay un seguro de separación individualizado, una prestación decretada en 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, que tiene como finalidad fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace, para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia. El año pasado Enrique Peña Nieto, declaró dos millones 322 mil 326 pesos. A la fecha tiene tres millones de pesos en dicho seguro.

“Además de ese seguro, Peña Nieto cuenta con una inversión bancaria personal en la que ahorró el primer año 150 mil 124 pesos. En 2014, el monto de esa cuenta se incrementó a 534 mil 565 pesos. En 2017 bajó a 150 mil 95 pesos; pero hoy está en 500 mil 939 pesos. Con subidas y bajadas, de 2013 a 2018, la cuenta personal del presidente se triplicó”, informa el portal de noticias.

Lo que no varió fue la inversión en monedas y metales. Peña Nieto declaró en 2013 tener tres millones de pesos en este rubro, la misma cantidad que reporta tener ahorrada en 2018.

Con información de Sin Embargo

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Tendencias