EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Un glorioso episodio dedicado a Loki; todo lo que vimos en el capítulo 5

Foto: super-ficción

Ya está disponible en la plataforma de Disney+ el penúltimo capítulo de Loki, cargado de referencias fáciles de identificar para quienes son lectores de cómics. Asimismo, la acción se desarrolla para conducir al espectador directamente a la recta final, la cual podría implicar la destrucción de la Time Variance Authorithy (TVA).

El episodio se siente, de principio a fin, como leer una historieta de Loki, ya que mantiene un balance entre el humor, la acción e, incluso, el sentimentalismo. No deja fuera ningún elemento y, aun cuando hay variantes de Loki por todos lados, a cada uno se le da su respectiva importancia. Al igual que los episodios anteriores, éste contiene un color particular que sobresale en la fotografía: el verde.

 Lo anterior, no es un aspecto que deba pasar desapercibido, porque aquí el protagonismo recae en Loki y las distintas versiones del personaje. Es un capítulo que se enfoca específicamente en él, aunque la serie lleve su nombre en el título, pero ahora se explota como nunca.

Hay que destacar lo bien ejecutado que está el guion, porque juega con las situaciones inusuales, mismas que ya tienen sentido para el propio Loki; por lo tanto, como espectador logras sentirte parte de la ficción sin confundirte o cuestionarte nada.

A este punto de la serie, la audiencia ya puede moverse dentro de los escenarios con la misma facilidad que lo hacen sus protagonistas; por esta razón, el episodio se disfruta más, aún si no eres un lector empedernido de historietas, porque todo se siente muy familiar.

Las variantes de Loki

La variante de Loki, conocida como Loki presidente, en el capítulo 5
Foto. Guía Disney Plus Brasil

El episodio trae a la pantalla distintas, y esperadas, versiones del dios del engaño, tales como Classic Loki o Kid Loki. Es más, hay un cocodrilo (Alligator Loki), mismo que sirve para hacer referencia a que el dios nórdico puede transformarse en lo que sea, incluso animales.

Todos tienen su respectivo tiempo en pantalla y una historia que contar, por lo que son desarrollados en pocos minutos; lo anterior, contribuye a empatizar con ellos al ser tan distintos entre sí, aunque, irónicamente, todos representen al príncipe de Asgard.

Como ya se sospechaba, se confirmó que el Loki de Avengers: Infinity War no murió a manos de Thanos, sino que usó su poder de duplicación para escapar.

Por esta razón, Classic Loki, interpretado con mucho encanto (y heroísmo) por Richard E. Grant, juega el rol de un Loki del futuro, condenado a la soledad. De la misma forma, el personaje porta un traje idéntico al de los cómics, recurso que Marvel ha explorado mucho en sus series. Kid Loki, interpretado por Jack Veal, es otro personaje bien manejado, al que las versiones adultas no le roban protagonismo gracias a su imponente personalidad.

De igual forma, tiene un toque cómico verlo en su propio reino, el cual se compone, en parte, de caramelos y lleva a Aligator Loki como mascota. Sin embargo, si alguien duda de su imponente personalidad, solo hay que conocer el evento nexus que lo llevó a la TVA.

Más adelante, la serie presenta un montón de Lokis que, “curiosamente”, traicionan a la variante Loki presidente. Una escena alocada y cómica en la que se dan cuenta de que no pueden confiar en las otras versiones de sí mismos al saberse traidores profesionales.

Es imposible no resaltar cómo el tener tantas versiones de un mismo personaje funciona a la perfección para explotar el humor irreverente.

Personajes “perdidos” regresan para unir fuerza

Tom Hiddleston y Owen Wilson han hecho una dupla icónica en Loki
Foto. Spoiler Time

La serie continúa presentando momentos entre Sylvie y Loki, en donde su relación ya no se basa en competencias; al contrario, ahora se reconocen en el otro y se aceptan como uno mismo. La química entre ambos se desborda en pantalla y nos regalan diálogos cargados de sentimentalismo, amistad y unión. Además, cerca del final hay una secuencia que maravillosa que los involucra y nos deja ver lo poderosos que son los Lokis.

Anteriormente, creían que estaban condenados a perder y morir, ahora saben que son más fuertes de lo que ellos mismos creen, en especial si están juntos. Sin duda, la relación entre Sylvie y Loki es lo mejor que se ha visto a lo largo de toda la serie.

A través de estos personajes, más que tener una situación sentimental, vemos una metáfora sobre la aceptación, respeto, amor y perdón a uno mismo.

Otro de los aspectos que causó conmoción en el episodio anterior, fue la “muerte” del agente Mobius, pero, afortunadamente, está de regreso para unirse a Sylvie y Loki. Sin duda, una de las escenas más conmovedoras es cuando Loki lo reconoce como amigo; ya que, su personalidad lo llevaba a traicionar a quienes confiaban en él, sin sentimentalismos.

Esta serie nos ha permitido conocer la etapa de redención de quien, por muchos años, fue uno de los villanos más característicos de Marvel Studios. Dicha redención comenzó en “Thor: Ragnarok” (2017), no obstante, la repentina “muerte” de Loki nos impidió ver un cambio en su relación con Thor. Por lo tanto, se agradece que la serie explore la faceta más humana del dios del engaño, así como su convivencia con otros personajes por los que siente aprecio.

Gloriosas referencias

Como mencioné anteriormente, el episodio se siente como leer una historieta de Loki, y de manera similar, hay muchas referencias a los cómics. Cuando un personaje “muere” llega a un mundo llamado El Vacío, un lugar del que no hay salida y el tiempo no le afecta.

Aquí, podemos ver el edificio de Los Vengadores destruido, con las letras QENG. En los cómics, Tony Stark vende la torre a una compañía llamada QENG, que se relaciona directamente con Kang el Conquistador. Muchas teorías apuntan a que, dicho personaje, será el villano detrás de la formación de la TVA, ya que en su momento fue mano derecha de los Guardianes del Tiempo. Además, el personaje está confirmado para Ant-Man: Quantumania.

Kang el conquistador, uno de los villanos más poderosos de Marvel
Foto. IGN España

Thanoscóptero

Asimismo, vemos un helicóptero en el que se lee THANOS. En cómics muy antiguos, el Titán Loco usaba un helicóptero amarillo para transportarse o escapar, un aspecto que le resta la maldad que lo caracteriza en el UCM.

El helicóptero que Thanos manejaba dentro de sus primeras apariciones en Marvel
Foto. Depor

El casco de Yellow Jacket

Otro de los guiños que podemos ver es el casco del villano Yellow Jacket, enemigo de Ant-Man; por este motivo, también se relaciona con la futura aparición de Kang el conquistador. Lo peculiar es que se ve en un tamaño muy grande, que podría representar que su evento nexus fue crecer a un tamaño gigantesco, como Ant-man.

Foto. Pulp Fiction Cine

Journey into the mystery

De manera similar, el nombre del episodio, Viaje hacia el misterio, hace referencia a la línea de cómics donde se presentó a Loki. Conocidos como Journey into the mistery, Loki aparece por primera vez en el #85, mientras que Thor fue presentado en el #83.

Loki en su primera aparición de los cómics
Foto. Marvel.com

Loki presidente

El Loki presidente, se refiere al cómic Vote Loki, en donde se dirigió a la sociedad estadounidense para hablar de corrupción y falsedad en la política americana. Por lo tanto, se postuló para presidente y muchas personas lo apoyaron, aunque hubo muchos otros en su contra. Sin embargo, un periodista lo investiga y saca a relucir las mentiras del dios del engaño, además, la gente se dio cuenta que no estaba preparado. Eventualmente, perdió la elección y volvió a ser un villano.

Vote Loki fue el cómic lanzado por Marvel que hacía una crítica a la política americana
Foto. La Casa de El

Throg

En pocos segundos, podemos ver el martillo de Thor, Mjolnir, mientras una rana en un frasco, vestida como el dios del trueno, quiere alcanzarlo. En los cómics, Loki realizó un hechizo sobre su hermano para convertirlo en rana, a esta versión de Thor se le conoce como Throg. Este peculiar personaje debutó en The Mighty Thor #365

Throg es otro personaje popular dentro de la saga de cómics de Marvel
Foto. Foro Activo

Alioth

El capítulo introdujo a Alioth como el guardián de El Vacío, un ser de humo que devora todo a su paso. En los cómics, es una bestia de niebla que se alimenta de materia y energía y fue el primero en liberarse de las limitaciones del tiempo. Quizá es por eso que se presenta como el guardián de un lugar donde el tiempo no significa nada.

Alioth es el nuevo y, enigmático, personaje que Marvel introduce en Loki
Foto. Tin 24h!

Viaje hacia el capítulo final

Finalmente, el episodio fue una aventura entretenida y divertida de principio a fin, con un perfecto balance entre Lokis, acción y sentimentalismo. No hay duda de que uno de los momentos más memorables fue ver a Classic Loki descubriendo que su glorioso propósito era sacrificarse por otros.

Además, esa secuencia de acción es visualmente poderosa, en donde vemos a Asgard construida con magia, mientras Sylvie y Loki pelean contra Alioth, guardián de El Vacío.

Parece que toda la acción nos llevará a un final épico, cuando descubramos quién está detrás de la TVA y se revelen sus intereses. Esperemos a ver qué villano introduce Marvel a su universo cinematográfico, que, ojalá, esté a nivel de la serie. Asimismo, es incierto el futuro de nuestros protagonistas y la forma en la que influirá en futuras producciones de Marvel Studios. El último episodio llega a Disney+ este 14 de julio.

Foto. Tin 24h!

También te puede interesar Black widow: cuándo y dónde ver la nueva película de Marvel Studios

Referencias:
  • Mora, Luis Ángel (2021). “El glorioso propósito de tener múltiples Lokis. Crítica del capítulo 5”. Consultado el 7 de julio de 2021, de Cinepremiere
  • Molina, Emmanuel (2021). “Loki episodio 5: secretos, curiosidades y referencias que no notaste”. Consultado el 7 de julio de 2021, de Level Up
Mónica Mecalco
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Los comentarios están cerrados