PolíticaPortada

UIF Investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción

UIF Investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción
Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción y por señalamientos en el caso de Emilio Lozoya; también, por los supuestos sobornos hechos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en las Elecciones del 2012.

El titular de UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró que la carpeta de Investigación podría integrar a Rosario Robles ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al criterio con la finalidad, de que sea un testigo protegido en este caso. 

“Vamos a esperar a que si la FGR nos hace algún requerimiento particular sobre el señor Videgaray; hay que señalar que nosotros hemos presentado ya dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra ” 

Santiago Nieto, titular de UIF.

Quizás pueda interesarte: Rosario Robles la FGR y la “Estafa Maestra” 

Sergio Ramírez, abogado de Rosario Robles, declaró a La Fiscalía General de la República (FGR), el como influyó Videgaray en los desvíos y en cómo lo utilizó para poder financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al igual que las del pasado 2018, en donde José Antonio Meade fue candidato.  

De acuerdo con la UIF, el documento que anteriormente había presentado Lozoya, mencionó 70 nombres de personas físicas y morales; en el cual, uno de los nombres es de Videgaray, contra grupos políticos y empresas, quienes a su vez, se encuentran con carpetas de investigación abiertas. Por otra parte, Santiago Nieto confirmó a Infobae, las investigaciones en contra del ex canciller presentado en agosto pasado.

“Yo nunca fui jefe de Rosario Robles”  

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray mencionó que Robles está en desesperación por recuperar su libertad y al no poder justificar, miente. 

Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad.     

Luis Videgaray.

Por otro lado, mencionó que en el sexenio pasado, no era superior de Robles, ni tuvo ningún tipo de relación a pesar de haber sido su compañera de gabinete y que los subordinados de la ex funcionaria tampoco recibieron instrucciones de su parte.

El abogado de Robles, informó que su cliente acepto declarar ante la FGR en contra de Videgaray, que le permita recuperar su libertad. Ante esto, el ex canciller, añadió que está listo para atender el llamado de cualquier autoridad y contribuir al esclarecimiento ante la ley.


Referencias  
  • López, J. (2020). UIF investiga a Luis Videgaray tras señalamientos de Lozoya sobre corrupción. 25-11-2020, de Milenio.
  • Redacción AN / AG. (2020). UIF inicia investigación a Luis Videgaray por acusaciones de Lozoya. 25-11-2020, de Aristegui NOTICIAS
  • Lastiri, D. (2020). Yo nunca fui jefe de Rosario Robles, dice Luis Videgaray desde EU. 25-11-2020, de El Universal
  • Infobae. (2020). Luis Videgaray, en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera: indagarán presuntos actos de corrupción. 26-11-2020, de Infobae
María Fernanda Reyes
"Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política