Elecciones 2021

¡Ubica tu casilla! Conoce dónde votar para las Elecciones 2021

Ubica tu casilla en línea para ir a votar este 6 de junio
Foto. Notimex

El próximo 6 de junio, se llevarán a cabo elecciones para elegir a más de 21 mil servidores públicos en todo el país. El Instituto Nacional Electoral (INE), habilita hoy la plataforma Ubica tu casilla para que los mexicanos encuentren el sitio en que les corresponde votar.

El INE, a través de esta plataforma, ofrece la posibilidad de conocer la dirección exacta y qué tipo de casilla corresponde a cada votante. Así mismo, la plataforma ofrece la información sobre el distrito federal y distrito local correspondiente. Para ubicar la casilla es necesario identificar la entidad federativa donde se va a votar y también contar con la sección electoral; la cual, aparece en la parte frontal de la credencial de elector.

La casilla para votar

La plataforma “Ubica tu casilla”, ofrece también la opción de descargar un croquis de la casilla asignada al votante; además, desglosa la información sobre qué apellidos corresponden a las casillas básicas y contiguas. Lo anterior, permite que los votantes accedan directamente al área donde podrán emitir su voto. De acuerdo con el INE, las casillas básicas son aquellas que asignan a los primeros 750 electores en cada sección; en caso de existir más electores, se colocan casillas contiguas para el resto de los votantes.

También, existen las casillas extraordinarias que atienden a residentes de una misma sección, que por impedimentos de traslado o cultura no les es posible asistir a la casilla básica o contigua. Además, existen las casillas especiales para que las personas fuera de su sección electoral puedan emitir sus votos; esto aplica únicamente a las decisiones federales, no a las locales.

Por último, el INE invita a las personas a salir a votar este domingo 6 de junio. En estas elecciones se renueva completamente la Cámara de Diputados, 30 congresos locales en varios estados, 15 gubernaturas estatales y 900 ayuntamientos y juntas municipales.


Fuentes:
Carlos Madrigal
Ex Functional Trainer de Modernidades - Comunicación, Política y Asuntos Internacionales. Ex becario del Gobierno de Estados Unidos y Consejero Juvenil de la Embajada de EUA en México. Conferencista en temas de DDHH, comunicación y juventud.

Los comentarios están cerrados