InternacionalTecnología

EU añade a Xiaomi y Comac a la lista negra de empresas al servicio del ejército chino

La administración de Donald Trump, ha añadido al fabricante de tecnología Xiaomi y a la de aeronáutica Comac, a su lista negra de empresas al servicio del ejército chino; además de otras siete compañías de China.

La prohibición que hace el gobierno de Estados Unidos, busca que los inversores estadounidenses cierren sus participaciones con dichas organizaciones con fecha máxima al 11 de noviembre de 2021. Esto de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

A través de una ley existente desde 1999, se obliga al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a juntar un catálogo de empresas que sean posibles propiedad del ejército chino; por lo que, desde ese año se han registrado 35 empresas como la petrolera CNOOC, la fabricante de chips SMIC o las tecnológicas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp.

Te puede interesar leer: Aumentan descargas de Telegram ante políticas de privacidad de WhatsApp.

De acuerdo a las últimos permisos que hizo el gobierno estadounidense, las empresas tecnológicas estadounidenses como Google; tienen hasta mayo de 2021 para continuar haciendo negocios con las compañías chinas señaladas de “riesgo para la seguridad nacional”.

Tanto Comac como Xiaomi, no han respondido o emitido declaración ante las nuevas políticas de prohibición impuestas por la saliente administración Trump. Asimismo, la embajada de China en los Estados Unidos tampoco se ha pronunciado.

En Modernidades, nos pusimos en contacto con Xiaomi México para confirmar o tener conocimiento sobre el nuevo bloqueo estadounidense; sin embargo, no hemos recibido respuesta.


Referencias sobre Xiaomi y Comac a la lista negra de empresas.
  • Reuters. (2021). Exclusive: Trump administration adds China’s Comac, Xiaomi to Chinese military blacklist. Enero 14, 2021, de Channel News Asia.
  • Mike Stone. (2021). La administración EXCLUSIVE-Trump agrega comac de China, Xiaomi a la lista negra militar china. Enero 14, 2021, de Reuters.
  • Ana Martí. (2021). El bloqueo a Huawei por parte de Estados Unidos se prolonga hasta 2021: sigue siendo “un riesgo para la seguridad nacional”. Enero 14, 2021, de Xataka.

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional