Nacional

Tribunal elimina crédito fiscal de 16 MDP a Elba Esther Gordillo

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA), eliminó el crédito fiscal de 16.1 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitaba cobrarle a Elba Esther Gordillo. Esto al considerar que se violaba la garantía de audiencia, tras estar privada de su libertad.

Por su parte, el SAT tendrá un lapso de 4 meses, en el cual debe restaurar el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo Morales. Si el plazo legal corresponde para disminuir los hechos y omisiones que se le impugnan.

Esto se suma a lo sucedido en el pasado miércoles 6 de enero, en donde se le eliminó el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos; mismo que fue iniciado en 2016, en contra de la ex líder sindical.

Quizás interese: IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19

Votación dividida en el Tribunal por el Caso de Elba Esther

Por la tarde del pasado miércoles 13 de enero, se realizó una votación dividida por magistrados de la TFJA. Quedando 4-3; por lo que, determinaron que el SAT no respetó las garantías de audiencia que tenía Elba Esther a la hora de que se revisó el pago de los impuestos que correspondían al ejercicio fiscal del año 2010.

Durante la sesión del pleno tribunal, la magistrada Nora Elizabeth Urbi Genel, quien estuvo a cargo del caso, calificó los argumentos de Elba Esther con fundamento. Puesto que acuso a la autoridad que, durante el procedimiento llevado a cabo, se violó su garantía individual y su derecho humano de acceso a la justicia.

“El hecho de que la hoy actora ya no tuviera el cargo de presidenta vitalicia del sindicato al que perteneció, así como que se encontrara privada de su libertad constituyeron un obstáculo real que le impidió obtener la documentación comprobatoria que requería para su defensa”  

Nora Elizabeth Urbi Genel.

Así mismo, Urbi Genel mencionó que Elba Esther no tuvo la posibilidad de ejercer de manera efectiva su garantía de audiencia ante el SAT, esto al estar privada de su libertad.

“No tuvo la posibilidad de ejercer de manera efectiva su garantía de audiencia al encontrase privada de su libertad”  

Nora Elizabeth Urbi

SNTE negó petición de la ex lideresa para entregar documentación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó en numeradas ocasiones la petición de Gordillo para entregar la documentación necesaria para comprobar a la autoridad de la fiscalía el cumplimiento de obligación fiscal.   

Gordillo estuvo presa en el reclusorio femenil de Tepepan, acusada lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Y fue liberada en agosto del 2018 un mes después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.


Referencias:
  • Zavala, S. (2021). Elba Esther Gordillo lo consigue de nuevo: ahora anulan juicio por pago de 16 mdp. Enero 13, 2021 de El Universal
  • Montes, R. (2021). Tribunal anula multa a Elba Esther Gordillo por 16.1 mdp; SAT debe repetir procedimiento. Enero 13, 2021 de El Milenio
  • Vela, D. (2021). Tribunal falla a favor de Elba Esther Gordillo y anula crédito por 16.1. Enero 13, 2021 de El Financiero
María Fernanda Reyes
Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional