Tras denuncias por acoso, Andrew Cuomo renuncia a gubernatura de Nueva York

El demócrata Andrew Cuomo, conocido como una de las figuras más populares de su partido político en los EE.UU, hizo oficial su renuncia al cargo como gobernador del estado de Nueva York; esto, luego de ser presionado por compañeros de su partido y por el propio presidente Joe Biden.

El anuncio se da luego de que la fiscalía de Nueva York iniciara una investigación en contra de su propio gobernador, por la denuncia que realizaron 11 mujeres en contra de Cuomo por tener conductas inapropiadas y acosarlas.

Por medio de un video en vivo en su cuenta de Twitter, el ahora ex gobernador, asegura que “nunca se pasó de la raya con nadie”, pero que acata las normas y se retira de su cargo.

Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera de ayudar es dar un paso atrás y dejar que el gobierno pueda volver a gobernar

Andrew Cuomo, ex gobernador de Nueva York.

Además, dijo que hay una diferencia entre las conductas inapropiadas y el acoso sexual, y pidió disculpa a las mujeres que se vieron ofendidas por él.

Investigación a manos de la fiscalía

En febrero del 2021, fiscalía de Nueva York inició una investigación en contra de Andrew Cuomo; esto, luego de recibir denuncias de 11 mujeres quienes afirmaban que el hombre las acosaba y se sobrepasaba con ellas.

La primera mujer en denunciarlo fue Lindsey Boylan, quien afirma que en 2018 el gobernador la besó en los labios luego de una sesión informativa en su oficina de la ciudad de Nueva York. La denuncia se hizo en diciembre del 2020.

Luego de esto, más víctimas empezaron a hacer públicos casos similares de acoso por parte de Cuomo. Fue en el mes de febrero que oficialmente la fiscalía inició una investigación.

Allí se encontró que el político manoseó, besó sin consentimiento e hizo comentarios inapropiados a varias mujeres, incluidas trabajadoras de la gobernación y hasta a una mujer policía.

El informe de la fiscalía, dice que Cuomo seguía un patrón de comportamiento indebido en contra de las mujeres afectadas; lo anterior con base a entrevistas de 179 testigos y documentos revisados.

El partido demócrata en contra de Cuomo

Luego de que se diera a conocer el informe final de la fiscalía, miembros del partido demócrata y hasta el mismo presidente Joe Biden pidieron la renuncia del gobernador de Nueva York.

Por otro lado, compañeros del gobernador Cuomo iniciaron trámites para realizar un juicio político en su contra, si no se retiraba de su cargo. Ahora muchos celebran la decisión de Andrew de hacerse a un lado y abandonar el cargo.

Finalmente, su reemplazo será la vicegobernadora Kathy Hochul, quien tomará el puesto de Cuomo el próximo 24 de agosto. Houchul estará en el cargo hasta diciembre del 2022 y se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York.

Le puede interesar: Más de 60 años del embargo de EE.UU. a Cuba; causas y consecuencias


Referencias:
  • CNN Español. (2021). ¿Quién es Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que anunció su renuncia en medio de acusaciones por presunto acoso sexual?. 11/08/2021, de CNN Español Sitio web.
  • Gerardo Lissardy. (2021). Andrew Cuomo: 3 revelaciones de la investigación al gobernador de Nueva York por acoso sexual por la que el presidente Biden le pidió que renuncie. 11/08/2021, de BBC News Sitio web.
  • Mar Romero. (2021). Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual, renuncia como gobernador de Nueva York. 11/09/2021, de France 24 Sitio web.

Más de /

Ex Redactora funcional de Modernidades - Soy periodista y comunicóloga, tengo 23 años y nací en Colombia, aunque ahora vivo en México, en la ciudad de Monterrey. Me gusta viajar, escribir, tomar fotos, ver series y crear contenido para redes sociales.

Busca tu tema de interés