Ciudad de México

Trabajo comunitario a cambio de foto-multas en CDMX

Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el fin de la foto-multas como las conocemos, ahora serán conocidas como las “fotos cívicas”. Se cancelan contratos privados con entidades particulares y se utilizará un sistema que sea administrado por el gobierno capitalino.

“Las sanciones cívicas son iguales para todos, no importa cuál sea tu nivel de ingreso”

Sheinbaum detalló que las cámaras ahora “van a servir para disminuir incidentes y como sistemas de recaudación”, “se va a cambiar el sistema”, por lo que en vez de sanción económica habrá sanciones por puntaje.

Será un “sistema de estímulos al buen conductor” y de sanciones cívicas, que implicará trabajos comunitarios. “Las sanciones cívicas son iguales para todos, no importa cuál sea tu nivel de ingreso”, indicó Sheinbaum.

Además, la jefa de Gobierno electa mencionó que se condonarán hasta 50 por ciento de todas las deudas por foto-multas de los últimos seis meses, siempre y cuando el infractor haya estado dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y documentación que lo acredite como dueño del vehículo.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que se van a reubicar los radares y cámaras en lugares de riesgo. Además, expuso el nuevo sistema de sanciones que consiste en que todos los automovilistas comenzarán con una base de 10 puntos, mismos que se irán perdiendo por cada infracción. Al llegar a 0 puntos, el automovilista tendrá que hacer 10 horas de servicio comunitario para poder verificar el automóvil.

Sistema de Puntos

Cada conductor podrá perder puntos por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito, además, recibirá notificaciones cuando pierda los dos primeros puntos, una reincidencia le ocasionará perder un tercer punto y deberá tomar un curso de manejo de línea básica.

Si continuará perdiendo puntos (en un cuarto nivel), estaría obligado a tomar un curso avanzado en línea. Para el quinto punto tendría que tomar un curso potencial de sensibilización sobre accidentes automovilísticos. Más puntos perdidos serán acumulados a horas de servicio comunitario.

En caso de incumplir las sanciones cívicas, el infractor no podrá verificar su automóvil y perderá toda posibilidad de circulación en la capital del país.

Sheinbaum mencionó, además, que habrá un rango de 10 kilómetros de tolerancia en el radar, esto por los errores que se pudieran presentar en las cámaras.

Con información de Aristegui Noticias

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota