Toxicomanía; el podcast mexicano sobre la legalidad de drogas será película

¿Cuál es la diferencia entre un veneno y una medicina?, es así como el episodio 1 del podcast “Toxicomanía el experimento mexicano” da inicio a esta serie que desmenuza las anécdotas del Doctor Leopoldo Salazar; mismas que se producirán y adaptaran a película por Paramount Plus. La historia mantiene un formato de radionovela y cuenta con la participación de invitados especiales en cada capítulo.

Toxicomanía es un podcast sobre drogas, contada y personificada por Aída López como “La Chata“; además, cuenta con Rainn Wilson interpretando a Harry J. Anslinger y es protagonizada por Luis Gerardo Méndez como el doctor Leopoldo Salazar.

Toxicomanía es el podcast más escuchado en México

Cada 20 de abril es celebrado el Día Mundial de la Marihuana, también llamado 4/20; así mismo, en dicha fecha las personas se manifiestan en pro de legalizar el consumo de la marihuana. En ese contexto y bajo esa premisa, en el 2021, Luis Gerardo Méndez en conjunto con Sonoro estrena Toxicomanía” el  experimento mexicano; un podcast que desde los primeros días de su estreno ocupó el primer lugar de los más escuchados en México.

Luis Gerardo Mendez es el protagonista del podcast
Luis Gerardo Mendez es el protagonista del podcast / Foto: Al Día News

De podcast al servicio de streaming

A un año del estreno de Toxicomanía, Paramount Plus anuncia la adaptación a película de este proyecto; en consecuencia, muestra el periodo donde todas las drogas eran legales en México. Así, a lo largo de 8 episodios, se narra la historia insólita sobre la legalización de las drogas en nuestro país alrededor de 1940. Por su parte, Luis Gerardo tuiteó: “Nuestro podcast #Toxicomanía se vuelve película.”

Ilustraciónn de Toxicomía
obtenida de: toxicomania.com

El científico detrás de la legalización

Cabe resaltar, que es un podcast basado en hechos reales y anécdotas documentadas del Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, psiquiatra y científico mexicano. Así mismo, cuenta lo ocurrido en la lucha que mantuvo el Dr. Leopoldo, cuando comienza el reglamento que el presidente Lázaro Cárdenas promulgó; también, los grupos armados, la presión política, hasta llegar al abandono de la idea de la legalidad, dentro de un México moralista; es decir, con una sociedad de “buenas costumbres”, (Sonoro, 2022).

El podcast esta disponible para escucharlo en la página de internet toxicomanía.com, igualmente, puede oírse a través de Youtube, Spotify y Apple Podcasts.

Detalles sobre la película

Además de Paramount Plus, el filme será producido en conjunto con Cine Vaquero,  productora de Luis Gerardo y Gerardo Gatica; por otro lado, será dirigida por Sebastián Hoffman, nominado al Ariel en 2018 por “Tiempo Compartido“. No obstante, no hay información oficial sobre el elenco de la película o su fecha de estreno.

Todos los capítulos están disponibles

Así, los capítulos del podcast están disponibles en la página oficial de Toxicomanía, así como en YouTube, Spotify y Apple M.

Todos los episodios disponibles en Spotify

Podría interesarte “Legalización de la marihuana; diputados aprueban uso lúdico”


Referencias
  • Sonoro. (2021). Toxicomanía. 25/04/2022, de Sonoro
  • Juan José Cruz. (2022). Paramount Plus realizará la película de “Toxicomanía”, podcast de Luis Gerardo Méndez. 25/04/2022, de cinepremiere
  • MexiNius. (2022). Paramount+ anuncia la realización de Toxicomanía, basada en el exitoso podcast de Luis Gerardo Méndez. 25/04/2022, de mexinius

Redactora Funcional de Modernidades. Apasionada, madre de dos, a mis 40 sigo en busca de paz y equilibrio, cada día más cerca. Amante de los tacos y de la comida mexicana.

2 comentarios

  • Anónimo
    1 mes ago Reply

    Excelente! Gracias 😄✌️

  • Benny Gómez
    1 mes ago Reply

    Excelente Nota espero la siguiente entrega de gran interes.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: