Decretan estado de emergencia en Nueva York por fuerte tormenta de nieve

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, decreta estado de emergencia tras alerta por tormenta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés).

El pasado lunes se registró una fuerte tormenta invernal en el noroeste de Estados Unidos; en consecuencia, Central Park estuvo cubierto de 43,7 cm de nieve a las 7 de la mañana del pasado martes. Comparando con nevadas de ese tamaño, solo siete veces desde mediados de la década de 1800, han registrado una acumulación de casi 70 centímetros; siendo en enero de 2016, la nevada con mayor acumulación registrada por el Servicio Meteorológico federal.

Las acumulaciones de nieve superan las 18 pulgadas (45 centímetros), presentándose también fuertes vientos de hasta 80 km/h. Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales han declarado estado de emergencia, restringiendo actividades esenciales, así como la circulación de transporte público. 

A todo esto, se exhorta a los ciudadanos para quedarse en casa, evitar desplazamientos o actividades no imprescindibles hasta el próximo lunes, esperando mejore la situación meteorológica. 

“Esta tormenta no es una broma y la mayor inquietud ahora es que la tasa de caída de nieve prevista esta tarde, 5 cm por hora, crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras rutas”.

Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York.

Restricciones por tormenta de nieve en Nueva York

El gobierno neoyorquino suspendió las vacunaciones contra el COVID-19; además, decretó también, el cierre de las escuelas; no obstante, debido a la pandemia de COVID-19, muchos alumnos y empleados continúan con sus actividades desde casa. 

“Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve primero. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación”.

Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York; al canal de televisión MSNBC.

La nevada, según información de medios locales, complicó las vacunaciones en otras zonas como Washington, Filadelfia y Nueva Jersey. Sin embargo, se espera mejore la situación climática, de esta manera, se reprogramarán las citas previstas de vacunación que estaban programadas para este lunes y martes.

“No queremos que la gente, especialmente los ancianos, salgan en estas condiciones poco seguras para vacunarse”.

Bill de Blasio.
Resultado de imagen de estado de emergencia en nueva york por nevada
Foto: El comercio/Perú.

Hasta el momento, el estado de emergencia aplica para 40 condados de Nueva York, entre ellos figuran:

New York City, Albany, Broome, Cayuga, Chemung, Chenango, Clinton, Columbia, Cortland, Delaware, Dutchess, Essex, Fulton, Greene, Hamilton, Herkimer, Madison, Montgomery, Nassau, Oneida; también, Onondaga, Orange, Otsego, Putnam, Rensselaer, Rockland, Saratoga, Schenectady, Schoharie, Schuyler, Seneca, Suffolk, Sullivan y por último, Tioga, Tompkins, Ulster, Warren, Washington, Westchester y Yates County.

Te puede interesar leer: Biden renovará restricción de acceso a EU a viajeros de 26 países para evitar propagación de las nuevas variantes de COVID.


Con información de:
  • Cronista, (2021). Tormenta de nieve en Nueva York: decretan el estado de emergencia y suspenden la campaña de vacunación. Febrero 3, 2021: Cronista.
  • Daniela Barrera, (2021). Nueva York en estado de emergencia: ¿Qué condados y qué restricciones existen?. Febrero 3, 2021: AS US.
  • Derek Van Dam, (2021). Una poderosa tormenta de nieve se acerca a la costa este de EE.UU.; se espera una fuerte nevada en Nueva York. Febrero 3, 2021: CNN.
  • La Jornada, (2021). Tormenta invernal azota NY y el noreste de EU; frenan vacunación. Febrero 3, 2021: La Jornada.
  • La Tercera, (2021). Declaran estado de emergencia en Nueva York por tormenta de nieve. Febrero 3, 2021: La Tercera.
  • Republica, (2021). Estado de emergencia en Nueva York por una de las mayores nevadas de su historia. Febrero 3, 2021: Republica.
  • Telam, (2021). Así vivió Nueva York la histórica tormenta de nieve. Febrero 3, 2021: Telam.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés