CineEntretenimiento

Todo lo que debes saber sobre el multiverso de SpiderMan; detalles y adaptaciones más famosas

Sin duda, con la próxima entrega de Spider-Man en el UCM, hay gran expectativa por la aparición de los actores anteriores que interpretaron al trepamuros; no obstante, existe cierta incertidumbre entre los fanes, por dichas apariciones en la tercera película y surge la idea del multiverso.

Antes que nada, la idea de multiverso, retomado por “Whath If ” en Disney Plus, no es nueva, ni el “spiderverso”; por consiguiente, es preciso recapitular el concepto de multiverso, sus reglas y adaptaciones en el cine y la televisión.

¿Qué es el multiverso?

En primera instancia, este concepto lo comparten tanto Marvel como DC, donde sus personajes más emblemáticos pasan por situaciones no establecidas en el canon. Aunque, debido a los problemas de continuidad y coherencia con sus personajes, DC después de Crisis en las Tierras Infinitas, opta por crear historias ajenas al canon.

Dando como resultado, que surja el término Elseworld, que responde al postulado: ¿Qué pasaría sí…? En esas historias, los personajes realizarían acciones que no repercutieran en el canon; es más, sirven para dar historias bizarras y alocadas de nuestros personajes favoritos de DC cómics.

el-multiverso-de-spider-man-detalles-y-adaptaciones
Imagen: Smash México, ilustraciones de algunos de los Elseworlds de DC Cómics

De la misma manera, Marvel en el 2000, con el lanzamiento del universo Ultimate, hizo que los superhéroes icónicos se alejaran de sus características principales; a partir de esto, deciden nombrar a cierta continuidad como otros universos, dando origen a historias poco convencionales de dichos personajes.

Ahora bien, tras los experimentos editoriales de DC y Marvel, ambas compañías, para generar ganancias, optaron por crear historias para sus respectivos universos; en consecuencia, los personajes más icónicos se popularizaron aún más con sus respectivas versiones, siendo Spider-Man el más beneficiado con ese concepto.

el-multiverso-de-spider-man-detalles-y-adaptaciones
Meme inspirado en los diseños de la primera serie animada de Spider-Man

Adaptaciones del Spiderverso

Debido al interés por el multiverso, en los años 90, aparecen las series de los personajes más importantes de Marvel, siendo Spider-Man el show estelar; por ende, durante las 5 temporadas y con el personaje de Madame Web, introdujeron a las diferentes versiones de Spider-Man y el spideriverso. Por consiguiente, en los últimos capítulos de dicha serie, vemos a Peter Parker buscar a la verdadera Mary Jane y enfrentar a Carnage, pues es una amenaza la realidad.

De esta forma, se adapta el primer multiverso de Marvel y Stan Lee tiene un cameo memorable; a manera de metaficción. A parte, en lo que concierne a lo visto en los capítulos 12 y 13 de la 5ª temporada, aparecen versiones alternas de Spider-Man; por ejemplo, un Peter Parker muy parecido a Iron Man y comprometido con Gwen Stacey, (personaje importante en el canon, pero no en la serie).

Súbitamente, con las adaptaciones del 2000 y de la década pasada, poco se ha abordado el multiverso en las series posteriores; sin embargo, han surgido nuevas versiones del “arácnido”, como lo versión de Miles Morales, que se popularizó con la cinta Spider-Man: Into the Spider-verse (2018).

el-multiverso-de-spider-man-detalles-y-adaptaciones
Multiverso representado en el capítulo 12 de la 5° Temporada

Spider-Man: Into The SpiderVerse (2018)

Sin duda alguna, la película de 2018, reivindica al “amigable vecino” y adapta aquello que los fanáticos quisieron ver tiempo atrás, la existencia del spiderverso. Es más, la cinta fue galardonada y aclamada por la crítica, dando relevancia al personaje de Miles Morales.

Aunque, previamente al personaje se le atribuía su creación por cuestiones “políticamente correctas”, debido al fenómeno “Obama” al ganar las elecciones y la cultura inmigrante; no obstante, gracias al carisma y el guion de esta versión de Spider-Man, le hizo ganar adeptos entre los fanáticos del arácnido.

Parecido a lo visto en la serie de los 90, en la trama de dicha cinta la realidad estaba en peligro, por los experimentos de sus adversarios; claro está, que en cada una de esas versiones, distantes en muchos aspectos, pero preservaron la moral heroica que caracteriza a Spidey.

Ciertamente, estos rasgos tuvieron una buena recepción con el público y la crítica, cosa contraria al representado en el UCM; ahora bien, con el lanzamiento del tráiler de la segunda entrega de la película animada, hay gran expectativa.

Versiones de Spiderman más famosas

Siguiendo con la temática de los Spider-Man en diferentes universos, es preciso resaltar algunos de ellos:

  • Spider-Man japonés: Proveniente de la serie emitida en el país del sol naciente, también conocido como Supaidāman. Cabe destacar, que la introducción del arácnido en Japón, dio origen al género tokusatsu, misma que inspira Super Sentai , la inspiración en América para Power Rangers.
  • Spiderporky: Emanado de un universo donde los animales comparten rasgos antropomórficos, aunque muchos sugieren que la inspiración deviene de la parodia de la película de Los Simpsons.
  • Spider-Man 2099: Es la versión de Spider-Man del futuro.
  • Spider-Man/Ben Reilly: El clon rubio de Peter Parker, quien durante un tiempo usurpa a Peter Parker, pero el desenlace de este personaje es trágico.
  • Spider-Man Noir: A esta versión se le vio en la adaptación de 2018, dicho personaje comparte rasgos de los personajes pulp (personajes antecesores a la Golden Age de los superhéroes).
el-multiverso-de-spider-man-detalles-y-adaptaciones
Versión de Ben Reilly

Conclusiones

Finalmente, los fanáticos del “amigable vecino” esperan no ser timados con suposiciones del “spiderverso”; puesto que, el tráiler trae consigo grandes expectativas, y no solo dar un fanservice inservible.

Te puede interesar: Spider-verse, Mephisto y Hobglobin; las teorías más locas sobre “Spider-man: No Way Home”


Fuentes:
  • Aglaia Berlutti. (2021). ¿Cómo funciona el Multiverso de Marvel? Guía rápida para entender lo que verás en ‘¿Qué pasaría si…?’. 7 de diciembre de 2021, de Hipertextual
  • Axel Amézquita . (2021). Spider-Man: los Spideys más curiosos del Spider-Verse. 7 de diciembre de 2021, de IGN LATAM 
  • Gabriel Torres. (2019). La importancia de los Elseworlds en la historia de DC Comics. 8 de diciembre de 2021, de SMASH México
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en las emisiones 2019-2020 y 2021-2022. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH 2020, en la categoría de Crónica.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine