InvestigaciónPortadaTrabajadores

Todo lo que debes saber para identificar un outsourcing ilegal y dónde denunciar

Todo lo que debes saber para identificar un outsourcing ilegal y dónde denunciar
Foto. Shutterstock

El outsourcing es una práctica comercial en la que la empresa contrata a un tercero que proporcionará servicios para la empresa. Estos proveedores de servicios organizan a sus trabajadores y los envían a la compañía contratante a sus instalaciones o a una ubicación externa a realizar la tarea especializada.

Desde el 24 de abril, las empresas que trabajan mediante sustitución patronal, deberán realizar modificaciones en apego a la nueva Ley de Outsourcing. Esto quiere decir, que la empresa que contrató servicios de outsourcing deberá pasar al personal subcontratado a su nómina en caso de que su labor sea del mismo giro; sin embargo, sí es un servicio diferente podrá contratar un tercero siempre y cuándo este se encuentre registrado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Inicialmente, el plazo sería hasta el 1 de agosto; por ahora la Comisión Permanente del Congreso de la Unión amplia indefinidamente el tiempo para el cumplimiento de este decreto.

En ciertos casos, algunos trabajadores desconocen si laboran bajo un esquema de outsourcing; incluso no están al tanto de lo que la reforma cambia en las empresas de este tipo. Por lo anterior, la abogada Mariana Alarcón, especializada en derecho corporativo en materia penal, nos dijo al respecto de contratación de terceros

“Si la empresa es ajena y esta misma es contratada por otra empresa con un contrato temporal, al ser un externo es outsourcing” 

Mariana Alarcón, abogada en materia corporativa

El outsourcing

El outsourcing o tercerización lo ejercen empresas dedicadas a realizar la subcontratación de personal para asignar actividades específicas. Es decir, una compañía contrata a otra externa a fin de que consiga a la persona que se encargará de algún servicio secundario pero, vital para el funcionamiento de esa compañía. Tales servicios son generalmente diferentes al giro principal de la empresa, pueden ser servicios de recursos humanos, limpieza, mercadotecnia, entre otros.

Siendo el outsourcing el encargado de establecer y supervisar las tareas a realizar por la persona reclutada; de esta forma, el contratado no mantiene un contrato directo con la empresa. Por tal motivo, se desarrollan malas prácticas, incluso ilegales.

La ilegalidad de estas prácticas radica en:

  • Simulación de una relación laboral
  • Registro de trabajadores con un salario inferior al real
  • Disociación parcial de la plantilla laboral
  • Salario base no integrado
  • Pago parcial en efectivo con el fin de evadir impuestos

Además de la violación a los derechos de los trabajadores, se han reportado pérdidas millonarias debido la subcontratación.

“En el IMSS uno de los principales problemas es el subregistro, pues existen empresas que utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica de manera directa los sueldos y prestaciones de los trabajadores y sus familias. Los montos de la evasión superan los 21 mil millones de pesos anuales.”

Archivo IMSS No. 419/2019

Reformas en materia de subcontratación

“Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; Ley Reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado b, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de subcontratación laboral.” 

Diario Oficial de la Federación. DECRETO por el que se reforman, diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. (2021).

Las reformas al outsourcing aprobadas en la Ley Federal del Trabajo consisten en:

  • Prohibir la subcontratación de personal, a excepción de servicios especializados que no sean parte de la principal actividad económica de la empresa. Pueden reclutar, seleccionar y capacitar al personal, sin embargo no serán considerados patrones, ese papel le corresponde a la empresa beneficiada con el servicio
  • La empresa dedicada a la subcontratación, debe estar registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo llevar el registro de su control fiscal y su seguridad social, renovando estos registros cada 3 años
  • Informar al Infonavit cada cuatrimestre de sus contratos, esta institución podrá intercambiar información con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Los trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de utilidades

Asimismo, las infracciones por servicio de subcontratación sin previo registro ante la STPS serán desde 150 mil hasta 3 millones de pesos. Por otra parte, tratar de impedir inspecciones obligatorias, aplica una multa de 448 mil 100 pesos; además de 3 a 6 años en prisión por prestación de servicios de outsourcing ilegales.

Con esta reforma, se prevé que el próximo año aumente el porcentaje de reparto de utilidades de un 2.8 % a un 7.7 %; así lo declaró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, el pasado 9 de julio.

Quizás te interese: 830 mil trabajadores dejan el outsourcing, recibirán por primera vez utilidades; STPS

Servicios especializados

De acuerdo con las reformas, adiciones y derogaciones respecto al outsourcing, en el artículo 13 hay una permisión de subcontratación…

“Artículo 13.- Se permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público”

Diario Oficial de la Federación DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. (2021)

Es importante identificar cuáles son los servicios especializados. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), explica que los servicios especializados son aquellos que reúnen elementos “exclusivos” de la actividad que desempeña el contratista, aportando un valor agregado al beneficiario, pues no se dedica a este servicio especial.

“ La empresa “A” tiene como actividad preponderante la construcción de casas habitación, contrata a la empresa “B” dedicada a la prestación de servicios de limpieza, para que el personal de ésta última, en su carácter de contratista, realice actividades de limpieza en el centro de trabajo de la contratante.”

Conoce los conceptos para identificar un servicio especializado. PRODECON (2021)

Empresas cambian de razón social

La mayoría de las personas entrevistadas por Modernidades trabajan para empresas que se dedican al reclutamiento de personal eventual para demostración y promoción de producto. Ellas nos pidieron permanecer en el anonimato por temor a ser despedidas.

Por ejemplo, “Ale” cree que es raro que de un día para otro les avisen que cambian de razón social, además que les indiquen que tienen un nuevo puesto laboral.

“Trabajo para una agencia de promoción, apenas firmé un nuevo contrato por tiempo indefinido. Me dijeron que ya no seré promotora, ahora seré anaquelera; pues según la empresa es especialista en el servicio de anaquel. Además nos dicen que no podemos decir que trabajamos para la marca de atún, solo somos de la agencia, pero hacemos limpieza, acomodo, pedidos e inventarios de la marca”

“Ale” empleada de agencia de promoción

Por su parte, “Vale” siente que para ella no aplicará el acceso a las prestaciones de ley y mucho menos reparto de utilidades, pues le dijeron que todo sigue igual.

“Hace una semana se nos notificó del cambio de razón social de su agencia, pero me da desconfianza porque sólo nos informaron el cambio de razón social y que todo se quedaba igual, yo no tenía seguro, ni INFONAVIT, nada”

“Vale” empleada de agencia de promoción

Por su parte, “Mel” dice que les dieron un aviso del cambio de razón social, pero teme que con ese cambio ya no le quieran pagar porque su contrato está firmado con la razón social anterior.

“Fui notificada que cambiaba la razón social de la empresa; pero no firmé un nuevo contrato, me preocupa que luego no me quieran pagar”

“Mel” empleada de conocida empresa de retail

Dónde denunciar el outsourcing ilegal

Una vez que se conoce de que tratan las reformas en materia de outsourcing, también se deben conocer las prácticas ilegales para denunciarlas. Es ilegal:

  • Cuando la empresa le hace firmar su renuncia al trabajador; ya sea durante su contratación o cuando fue despedido
  • Sí el contrato no indica que es de sustitución patronal, la antigüedad y el salario real del trabajador; también de ser el caso el cambio de razón social de la empresa. (En apego a la nueva ley, es obligatorio firmar nuevo contrato con estas características)
  • Por despido, la empresa debe indemnizar con parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y 20 días de salario, por cada año laborado
  • Cuando el salario base real no coincide con el registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se puede hacer el calculo en este enlace: calculo de salario base

En caso de que se llegue a identificar cualquier irregularidad, como las descritas anteriormente, se puede denunciar en las siguientes dependencias:

  • Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
  • Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Finalmente, las reformas en materia de outsourcing buscan promover el trabajo digno, disminuir el trabajo informal; así como, aumentar la igualdad entre pequeñas, medianas y grandes empresas.

También te puede interesar: Reforma que regula el outsourcing es oficial; se publica en el Diario Oficial de la Federación.


Referencias:
  • Archivo IMSS No. 419 (2019) El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores: Zoé Robledo. Julio 24, 2021. En IMSS
  • Diario Oficial de la Federación (2021) DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Julio 24, 2021. En DOF
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (2021) Conoce los conceptos para identificar un servicio especializado. Julio 24, 2021. En PRODECON
  • Expansión (2021) ¿Cómo denunciar el outsourcing ilegal en México?. Agosto 10, 2021. En Expansión
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados