ActualidadPolíticaPortada

Todas las veces que México y España rompieron relaciones diplomáticas

Recientemente, la relación diplomática entre México y España se ha visto afectada y comprometida; en consecuencia de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea poner una pausa a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Esta situación sorprendió principalmente al gobierno español al rechazar las palabras del mandatario mexicano. 

A continuación, te explicamos que ocasionó que el titular del Ejecutivo hiciera tales declaraciones y qué repercusiones económicas traería este conflicto; además, retrotraemos los sucesos históricos que han causado la ruptura diplomática entre ambos países.

Causas de la tensión entre México y España

Durante la conferencia matutina del 9 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso pausar las relaciones diplomáticas entre México y España; en consecuencia, las razones principales recaen al considerar que las empresas españolas han “saqueado” al pueblo mexicano durante los últimos 3 sexenios.

El primer conflicto del presidente surge en marzo de 2019, en ese entonces solicitaba al rey Felipe VI se disculpara con el pueblo mexicano por las acciones bélicas durante la conquista. Consecuentemente, el gobierno de España rechazó tajantemente las descalificaciones hechas por el presidente mexicano; por lo tanto, en respuesta, la cancillería española asegura que es una sociedad estratégica y que están unidos por lazos humanos, culturales y económicos. 

Posteriormente, ante la respuesta del gobierno español, el 10 de febrero, el presidente López Obrador aclaró que no habló de una ruptura en la relación de México con España; sin embargo, recalcó que no “permitirá que continúe el saqueo a México impunemente”. Además, reiteró que los anteriores gobiernos “neoliberales” permitieron que empresas como Iberdrola y Repsol abusaran del país.

No hablé de ruptura ¡No! Vamos a serenar la relación, que no se esté pensando que se va saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto; deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

También, aclaró el mandatario que no se trata de xenofobia, pues solo pide respeto para el pueblo de México; igualmente, recalcó que ya no se permite la corrupción y ningún funcionario le facilitará contratos a empresas españolas. A su vez, negó que sus declaraciones afecten las inversiones de España en México.

Las veces históricas de conflictos políticos entre España y México

Después de que México se convirtiera en un país independiente en 1824, España lo reconoció como tal hasta 1836; por lo tanto, el Tratado Santa María-Calatrava hacía que la monarquía española admitía la independencia de México, reanudando relaciones diplomáticas y finalizando tensiones.

Posteriormente, en 1862 surgió tensión entre ambas naciones cuando España, Reino Unido y Francia solicitaron el pago forzoso del gobierno de Benito Juárez para préstamos; por su parte, el general Juan Prim estaba de lado de la causa liberal de México por lo que se negó y retiró las fuerzas españolas.

Años más tarde, en 1936 durante la Guerra Civil Española, México apoyó al bando republicano proporcionando armas y refugio político; así como el presidente Lázaro Cárdenas brindó abrigo a políticos y civiles. Consecuentemente, el bando sublevado (contrario), triunfó en 1939 y las relaciones diplomáticas entre México y España se rompieron hasta 1977 cuando el gobierno franquista cayó.

Presidente de México Lázaro Cárdenas con niños refugiados por la Guerra Civil Española.
El presidente Lázaro Cárdenas con niños refugiados por la Guerra Civil Española. Imagen de BBC.

Empresas españolas causantes del descontento

Estados Unidos es el país con más inversión en México secundado por España; por lo tanto, la nación ibérica invierte a través de casi 7,000 empresas en diversos sectores.

Por una parte, algunas empresas están establecidas, son conocidas y consumidas por los mexicanos; por ejemplo, BBVA, Santander, Movistar; entre otras. Ahora bien, las empresas que señala el presidente López Obrador, se especializan en el sector energético y de hidrocarburos; principalmente, Iberdrola y Repsol.

El mandatario mexicano también ha calificado constantemente que estas empresas se rigen bajo condiciones inusuales que presuntamente fueron apoyadas por anteriores gobiernos.

Respecto a Iberdrola, ha comentado que es una especie de monopolio y tuvieron trato privilegiado durante el mandato de Felipe Calderón; de la misma forma, Repsol responde con el argumento de que políticos y empresarios ganaron cantidades altas de dinero del presupuesto público.

Por su parte, Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España ha declarado que la inversión de España en México ha crecido desde hace décadas; además, agregó que las empresas que apostaron por México lo hacen con permanencia y compromiso, lo cual merece respeto. Asimismo, Montalvo recomendó mantener el diálogo político, pues las empresas españolas contribuyen siempre al progreso de México. 

Las relaciones bilaterales continúan

A lo largo de la historia desde la Conquista, México tiene conflictos con España que han significado rupturas en las relaciones diplomáticas, las cuales siempre se solucionan; así mismo, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han afectado las relaciones bilaterales con España, según expertos; no obstante, hasta el momento ambas naciones mantienen el contacto, defendido su respectiva postura.

Por último, de acuerdo con algunos analistas financieros y politicos, detener los negocios con empresas españolas significarían pérdidas millonarias para México, pues España es el segundo país con más inversiones en nuestro país; del mismo modo, significaría la pérdida de empleo para millones de mexicanos.

También te puede interesar: Pese al incremento al salario mínimo, inflación dispara precios de la canasta básica.


Referencias
  • RT en español (2022) Canciller español expresa “sorpresa” por declaraciones de AMLO sobre relaciones de México con España. Febrero 13, 2022. En Youtube.
  • El Financiero (2019) Así fue como México y España retomaron su amistad tras periodo franquista. Febrero 13, 2022. En El Financiero.
  • BBC News (2022) México y España: cuál es el poder de las empresas españolas en el país azteca (y cuáles son las quejas de AMLO sobre ellas). Febrero 13, 2022. En BBC News.
  • El Financiero (2022) AMLO aclara: ‘No hablé de ruptura con España, será una pausa para serenar la relación’. Febrero 13, 2022. En El Financiero.
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación por la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el nu-metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad