CineEntretenimientoFamosos

Tobey, Andrew o Tom ¿Quién vistió mejor el traje del arácnido?

El pasado 16 de noviembre se estrenó el segundo tráiler de la esperada cinta Spider-Man: No Way Home, el cual dejó bastante entusiasmados a los fanes; pues promete la introducción del Spider-verso al UCM. Esto significa que podríamos presenciar la aparición en la pantalla grande de distintas versiones del arácnido, además de la de Tom Holland.

Dado esto, se especula que entre dichas versiones se encuentra la de Tobey Maguire, quien dio vida a Spider-Man en la trilogía dirigida por Sam Raimi; así como la versión de Andrew Garfield, cuya interpretación pudimos apreciar en las cintas dirigidas por Marc Webb. En consecuencia, se abrió de nuevo un debate sobre cuál versión es la más fiel a la verdadera esencia del personaje.

De este modo, en este artículo, determinaremos cuáles son las características que definen a Spider-Man, y cuál actor vistió mejor el traje.

Tobey Maguire: El perdedor simpático

En la trilogía de Sam Raimi se nos muestra los orígenes del héroe y un joven Peter Parker que debe aprender a utilizar su poder mientras atraviesa las dificultades de crecer. De hecho, esta es la premisa que la mayoría de las películas del arácnido tratan; sin embargo, lo que caracteriza a esta trilogía es su tono divertido y estética camp; es decir, se apoya de la exageración, otorgándole una esencia similar a los cómics originales.

Sin embargo, el Spider-Man de Maguire es profundamente humano, manteniéndose así en todas las entregas y logrando un perfecto equilibrio entre diversión y drama. A lo largo de las tres cintas, vemos al protagonista entrar a la vida adulta, buscando ganarse un lugar en el mundo como Peter Parker; al mismo tiempo que trata de equilibrar sus responsabilidades como protector de la ciudad de Nueva York.

De esta manera, el mayor acierto de esta versión del arácnido es el como logra simpatizar con la audiencia; pues, aunque no todos tenemos superpoderes, podemos identificarnos con los tropiezos de la vida adulta. Por ejemplo, tener que pagar la renta, perder el trabajo e, incluso, a la persona que nos gusta. 

Tobey Maguire como Spider-Man/Peter Parker en Spider-Man 2 dirigida por Sam Raimi
Tobey Maguire como Spider-Man (Fuente: Colombia.com)

Andrew Garfield: El amigable vecino

Por su parte, Andrew Garfield le dio vida a un Spider-Man más similar al que podemos leer en los cómics; siendo el caso, la telaraña que sale de sus manos es una herramienta hecha por él mismo y no una consecuencia de la picadura de araña. Además, resalta su genio científico y tecnológico, pues se sabe que utiliza su conocimiento en favor de su lucha contra el crimen.

Por esto, se le da un giro moderno al personaje, muy propio de la época. De hecho, algunos fanes argumentan que Andrew Garfield es demasiado apuesto para interpretarlo; asimismo, la forma en la que lo caracterizaron, luce demasiado cool, por lo que no es creíble que fuera el perdedor de la escuela. No obstante, en los cómics, Peter es conocido por ser bastante atractivo para las chicas, pero se le rechaza por su inteligencia e interés por la ciencia, algo que sí se aprecia en estas entregas.

Así mismo, su forma de luchar contra el crimen es mucho más apegada al material original, ya que lo vemos con un carácter más juvenil, bromeando y jugando con los rufianes; dado que es su capacidad para divertirse cuando pelea contra el crimen lo que le gana el título del “amigable vecino”, así como su disposición de ayudar a quien lo necesite.

Sin embargo, esto no quiere decir que incluso en momentos trágicos busque ser gracioso; al contrario, es el hecho de que cambie su actitud lo que le hace saber a la audiencia que ahora sí estamos en verdaderos problemas. Es más, otro aspecto del personaje que resaltan las cintas de Webb es el de la constante pérdida; así como los sacrificios que debe de atravesar como consecuencia de sus poderes.

Andrew Garfield como Spider-Man/Peter Parker en El sorprendente hombre araña o The Amazing Spider-Man dirigida por Marc Webb
Andrew Garfield como Spider-Man (Fuente: The Hollywood Reporter)

Tom Holland: Poder y responsabilidad

Tom Holland interpreta por primera vez a Spider-Man en el año 2016, con una breve aparición en la cinta Capitán América: Civil War; desde entonces, su versión ha tenido varios detractores, dada su cercana afiliación con Tony Stark. Como ya hemos mencionado, parte importante del personaje es cómo utiliza sus conocimientos científicos en beneficio de su lucha contra el crimen.

Sin embargo, mientras que el personaje de Holland no carece de este aspecto nerd, todos sus artefactos fueron dados por Iron Man, incluyendo los diferentes trajes que utiliza; como resultado, vemos a un Peter Parker menos independiente, porque se retiran elementos importantes que ponían a prueba al personaje. Tales como sus problemas económicos o la falta de recursos para luchar contra el crimen, básicamente, se puede decir que es un superhéroe apadrinado.

De la misma manera, los villanos contra los que pelea no tienen una conexión directa con su vida, como se dio en otras entregas en donde los antagonistas eran mentores o viejos amigos; aquí, simplemente buscan venganza en contra de Tony Stark y Spider-Man solo tiene la desventura de atravesarse en su camino. Con ello, el peso emocional de la trama de las cintas dirigidas por Jon Watts palidece en comparación con lo que hemos visto anteriormente.

Aún así, lo cierto es que Holland interpreta a un Spider-Man bastante carismático. De hecho, en él encontramos tanto al nerd entusiasta de la ciencia y al amigable vecino que se divierte mientras lucha contra el crimen; también, lo vemos en una constante lucha por ser un mejor héroe, probando que sin importar qué traje esté usando, su prioridad continúa siendo el bienestar de los neoyorquinos.

Tom Holland como Spider-Man/Peter Parker en Spider-Man: Far From Home/Lejos de casa dirigida por Jon Watts
Tom Holland como Spider-Man (Fuente: Yahoo)

¿Tú cuál prefieres?

Sin duda, todos tenemos a un Spider-Man favorito, ciertamente, cada uno resalta diferentes aspectos del personaje; ya sea que te identifiques más con el adulto buscando equilibrio en su vida, el joven resiliente que pasa muchos infortunios o el adolescente que intenta ser la mejor versión de sí mismo cada día. Lo cierto es que, si llegamos a verlos juntos en la pantalla grande, tendremos el paquete arácnido completo. 

Te puede interesar: “Spider Man: No Way Home”; memes y locura en plataformas por preventa


Referencias
  • Bekhrad, J. (2019). What does it mean to be camp? BBC Culture.
  • Paolozzi, C. (2020, December 2). The problem with MCU’s Spider-Man. The Gauntlet.
Marisol Nava
Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

1 Comment

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine