EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

“Tlatelolco, verano del 68”; un film imprescindible para rememorar el #2deOctubre

En 2013, se estrenó Tlatelolco, Verano del 68, película bajo la dirección de Carlos Bolado, que rememora el movimiento estudiantil del 68. Además, se trata de la única película que aborda, desde meses antes, el proceso previo a la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre.

Dos mundos convergen

La historia, protagonizada por Christian Vázquez y Cassandra Ciangherotti, gira en torno a todos los acontecimientos previos a la Matanza del 2 de octubre; asimismo, se enfoca en la perspectiva particular de dos jóvenes enamorados, que proceden de trasfondos socioeconómicos distintos.

Félix es un joven chiapaneco de escasos recursos que se mudó a la Ciudad de México para estudiar arquitectura en la UNAM; por su parte, Ana María es estudiante de la Universidad Iberoamericana, fotógrafa en sus tiempos libres e hija de un sanguinario político. Ambos se conocen en Ciudad Universitaria y, al conectar a través de la simpatía con las protestas estudiantiles, se enamoran.

La cinta nos lleva paso por paso, desde meses previos a la Matanza del 68, por las etapas del Movimiento que caracterizó ese año; en contraste con otras películas famosas, como Rojo Amanecer, que abordan únicamente la noche del 2 de octubre.

En medio de este complejo y cruel contexto, es donde se desenvuelve el amor de Félix y Ana María, que viven dificultades que arriesgan sus vidas. Por un lado, Félix es hermano de uno de los matones encargados de capturar y encarcelar militantes del movimiento; por otro lado, Ana María es la hija de Echeverría, un político particularmente implicado en la captura y asesinato de los estudiantes parte de las protestas.

Cassandra Ciangherotti junto con otros actores en Tlatelolco, Verano del 68
Foto. gaceta.unam.mx

Lo predecible

Al principio, la película, en palabras de varios espectadores críticos de Internet, comienza muy rápido y presenta muchos personajes en poco tiempo; de manera que, puede llegar a costarle trabajo a algunas personas el inmiscuirse en la historia que están viendo desde el inicio. Eventualmente, conforme avanza la trama, empieza a captar la atención del espectador de manera significativa y a mostrar el rol de los personajes.

Entre algunas características presentes, tenemos el uso de diversos clichés del cine que son famosos por atraer y agradar a las masas; específicamente, hablo de la historia de amor imposible tipo Romeo y Julieta del pobre con el rico, aclamada por el entretenimiento mexicano. Por ejemplo, en Amarte duele, o en las numerosas telenovelas en que la joven humilde se casa con el millonario, como María la del Barrio.

La historia es básicamente Amarte duele, es decir, es la historia de Romeo y Julieta. ¿Cuántas veces la hemos visto en pantalla? Y siempre que se cuente de manera pertinente va a funcionar.

Fernando Sariñana, productor de Tlatelolco, Verano del 68
Félix y Ana María en CU
Foto. sic.gob.mx

Al igual que en las anteriores citadas, a Félix y a Ana María les intentan impedir estar juntos por la diferencia de “clases sociales”; como era de esperar, todo termina en tragedia y nunca consiguen estar juntos en paz, pues Félix es asesinado en la noche del 2 de octubre.

Para continuar con los clichés, encontramos el clásico recurso de incorporar varias escenas sexuales improductivas para captar la atención del público. En definitiva, son tomas que no contribuyen ni siquiera para añadir estética erótica, pues no tienen cohesión con el resto de la película; es indudable que sin dichas escenas no se altera en nada la obra.

Con respecto a los personajes, debemos destacar que los personajes principales están muy bien escritos, en el sentido de que rescatan muy bien la ideología que profesan. Pero, desafortunadamente, hay personajes que terminan bidimensionales como el hermano de Félix y el papá de Ana; una lástima, puesto que había material suficiente para darles un giro y hacerlos mucho más apegados a la realidad.

El contrapeso

Antes bien, no todo son defectos, sino que existen varias virtudes a destacar; como, por ejemplo, la considerablemente buena ambientación de los años sesenta a través de los vestuarios, escenografía, entre otros. También, la película tiene un filtro que da la impresión de cámara antigua, sumado a la incorporación de fotos y videos reales de los acontecimientos históricos.

Tampoco podemos dejar de mencionar las excelentes locaciones y lo bien que fueron captadas: CU, el Palacio de Minería, etc. Además, tomemos en cuenta que la producción tuvo problemas de presupuesto y, en palabras del director, fue censurada durante un tiempo, se impedía su estreno.

Personajes dando discurso en CU
Foto. buscafs.com

Es una película que cumple

Sobre la película diré que, en general, así como casi toda cinta, tiene virtudes y defectos; sin embargo, en términos generales, se trata de una obra que vale la pena ver y analizar desde varios puntos de vista.

En conclusión, Tlatelolco, Verano del 68 es una película que no te dejará indiferente, pues apela constantemente a las emociones del espectador. Por tanto, si te interesa el tema del Movimiento estudiantil del 68 y/o las historias de amor imposible, esta es una cinta imperdible.

Te puede interesar: 5 películas muy mexicanas gratis y que no conocías.


Referencias
  • IMDB. (2013). Tlatelolco, Verano del 68. 29 de septiembre de 2021, de IMDB.
  • Mónica Maristain. (2018). El Gobierno de Peña censuró Verano del 68, y la UNAM la revivió: Carlos Bolado. 29 de septiembre de 2021, de SinEmbargo.
  • Redacción El Informador. (2012). La adicción cinéfila de Fernando Sariñana. 29 de septiembre de 2021, de El Informador.

Tlatelolco, verano del 68

8.2

A pesar de las carencias que pudiera tener, la película retrata correctamente la visión de ciertos jóvenes de la época y da un panorama más amplio del movimiento estudiantil en general, más allá de sólo el 2 de octubre.

Pros
  • Historia sencilla para el público general
  • Buenas tomas de Ciudad Universitaria
  • Encuadre de la perspectiva de los personajes principales bien hecho
  • Buen desglose del movimiento estudiantil en general
  • Contiene videos de la vida real
  • Ambientación y vestuarios de la época correctos
  • Filtro visual vintage bien logrado
Contras
  • Varios clichés
  • Escenas sexuales innecesarias
  • Inicio poco atractivo, no capta rápido al espectador
  • Algunas actuaciones son anacrónicas
  • No se terminan de desarrollar ciertos personajes
  • Final apresurado
Carla Velázquez
Redactora funcional de Modernidades - (Ciudad de México) Ensayista, literato y entusiasta de las lenguas extranjeras. A favor del conocimiento libre.

    Los comentarios están cerrados