NacionalPolítica

Tianguis del Bienestar entregará bienes a los más vulnerables; López Obrador

Durante la conferencia del 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia el Tianguis del Bienestar, el cual entregará de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables, los bienes que han sido decomisados en aduanas.

De esta forma, se instalarán carpas y mesas en donde se colocan los bienes por categoría (ropa, calzado, utensilios, juguetes, etc.). Además, no habrá límite de artículos, es decir, las personas pueden llevar lo que necesiten.

Como resultado, se ahorrará del gasto público alrededor de mil 147 millones de pesos anuales, por concepto de rentas de bodegas.

Te puede interesar: Adultos de 65 años podrán inscribirse al programa de Pensión Bienestar

Beneficios y localidades

El Tianguis del Bienestar consiste en que, el Gobierno Federal entregará de manera gratuita a las comunidades más pobres, bienes y recursos que han sido decomisados en aduanas.

Se trata de artículos que son nuevos y libres de litigios, los cuales están almacenados en bodegas, generando un costo elevado para el Gobierno Federal.

Actualmente, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), cuenta con 29 almacenes y 14 patios, los cuales gastan 68 millones de pesos al año.

Mientras que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), gasta por este rubro alrededor de mil 180 millones de pesos anuales en renta de 12 almacenes y 13 patios.

El programa del Tianguis del Bienestar estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De igual forma, participarán las Secretarías de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias.

El primer Tianguis del Bienestar se llevó a cabo en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en Guerrero, donde se entregaron 231 mil 823 artículos. De esta forma, se busca llegar a más comunidades vulnerables de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez señala que las personas que acudan al Tianguis de Bienestar podrán elegir la cantidad de artículos que requieran y un responsable emitirá cédulas de registro, como medida de control.

Finalmente comentó que la meta es beneficiar a 223 mil familias de cuatro estados. Por tanto, la convocatoria se hará por medio de perifoneo y pegado de cartulinas.

Conferencia de prensa: 13 de agosto 2021

Te puede interesar: Opinión – Austeridad, ¿para qué?


Referencias:
  • Redacción. (2021). AMLO anuncia tianguis del Bienestar, para dar bienes decomisados a municipios pobres. 13 de agosto 2021. Por: Animal Político
  • Redacción. (2021). Tianguis del Bienestar entregarán gratuitamente los bienes decomisados: AMLO. 13 de agosto 2021. Por: Proyecto Puente
  • Carrillo, E. (2021). Procedentes de decomisos, gobierno lleva ropa y juguetes a 70 municipios pobres. 13 de agosto. Por: Forbes
Beatriz Carranza
Ex Leader Scrum Editor de Modernidades - Lic. en Ciencia Política. Organizadora de foros empresariales para México y LATAM. Amante del cine de oro mexicano y apasionada de los Juegos Olímpicos.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Nacional