EntretenimientoMúsica

“Thriller”: 38 años del reinado de Michael Jackson

"Thriller": 38 años del reinado de Michael Jackson
Foto. AFP

El 30 de octubre de 1982 se lanzó oficialmente “Thriller”, el sexto álbum de estudio de Michael Jackson. Luego del gran éxito comercial del disco “Off the Wall”, estrenado en 1979, Michael Jackson rompería todos los récords con su nueva producción discográfica.

Para lograr uno de los discos más memorables de la historia, el productor Quincy Jones reunió a un gran equipo conformado por más de 50 músicos. Durante 10 meses trabajaron en cada una de las 9 pistas que integran “Thriller”.

De esta manera, bajo la premisa de crear un disco versátil que lograse agradar a todo tipo de público; el Rey del Pop comenzó a grabar de manera informal las letras de algunas canciones.

Es cierto que el sonido disco de “Off the Wall” le valió un gran éxito; ejemplo de esto son los más de 20 millones de copias vendidas. Sin embargo, para inicios de la década de los 80, este género musical estaba en declive. Por esta razón, Quincey Jones buscó que “Thriller” se moviera entre géneros distintos. Gracias a esto, agregaron ritmos como el pop, R&B, hard rock y soul.

En cuanto a las grabaciones, Michael Jackson requirió de largas jornadas que se extendían durante todo el día para lograr más de 30 canciones, de las que solo quedaron 9.

Además, “Thriller” contó con la participación de Eddie Van Halen en “Billie Jean” y con Paul McCartney en “The Girl is Mine”, lo que demuestra la gran calidad con la que se realizó este proyecto.

“Thriller” de Michael Jackson: el rey de los récords

Basta decir que “Thriller” es el álbum más vendido de la historia, para comprender el éxito total que obtuvo. Gracias a esto, Michael Jackson se ganó el título de “El Rey del Pop”.

Sin embargo, no solo alcanzó éxitos comerciales. También rompió esquemas y logró que un músico afroamericano se posicionara como figura mediática por primera vez.

Ya desde su disco anterior, Michael Jackson acusó la dificultad que tenía para aparecer en espacios televisivos. Por ejemplo, durante los Grammy de 1980, el único reconocimiento que recibió, no salió en TV.

También te puede interesar: Michael Jackson: 29 años del álbum “Dangerous”

Situación que cambió para la edición de 1984. En la ceremonia de ese año, “Thriller” consiguió ocho galardones. Ante el evidente éxito, no hubo otra salida más que transmitir a Michael Jackson recibiendo un Grammy tras otro.

En cuanto a la producción de sus videos musicales, también gozaron de grandes producciones. El caso más evidente es el sencillo “Thriller” en el que se invirtieron 500 mil dólares (dos terceras partes de lo que costó hacer todo el disco) para hacer un video musical con características de un cortometraje

Además, los videos de “Billie Jean” y Beat it” continuaron con la creciente popularidad, por lo que no dejaban de transmitirse en el canal de MTV.


Referencias:
  • Carlos Boscán, Michael Jackson: “Thriller” el álbum que lo cambió todo en la industria, en Viniloblog
Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados