Teatro veraniego: Funciones gratuitas en la CDMX para este verano

Para este verano, el semáforo epidemiológico de la CDMX continúa en verde; por lo que hay actividades culturales como el teatro para este julio. Algunas funciones se presentan en foros y teatros de la ciudad a bajo costo o con descuento para la ciudadanía; sin embargo, hay obras de teatro para julio que se presentan de manera gratuita como lo son a continuación.

Carro de Comedias: El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

El Centro Cultural Universitario (UNAM), presenta los sábados y domingos del 7 de mayo al 26 de junio, de 11:00 a. m. a 12:10 p. m., el Carro de Comedias. Se trata de un proyecto de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; mismo que busca representar de manera contemporánea textos clásicos en espacios públicos; por lo que se presenta de manera gratuita en la explanada del Centro Cultural Universitario.

La obra se titula El Sendebart: la Cruzada de una fémina ilustrada; y narra la rememora de un monje y escribano medieval sobre su encuentro con un grupo de cómicos ambulantes.

Además de las fechas mencionadas, el Carro de Comedias: El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada tendrá nuevas funciones del 6 de agosto al 27 de noviembre en la explanada del C.C.U., UNAM.

Temporada Académica ENAT 2022

Del 11 de junio al 28 de agosto, la Escuela Nacional de Arte Teatral presenta su Temporada Académica 2022; el motivo es ser una plataforma donde sus estudiantes experimenten con el quehacer teatral y encuentren el contacto con el público.

Cartel temporada académica 2022 de la ENAT.
Promocional de la Temporada Escolar ENAT 2022. /INBAL

En esta ocasión, la temporada trae obras como La cocina, del 25 de junio al 24 de julio; también está Un dios salvaje, del 16 de julio al 14 de agosto, y Tropel de mariposas, del 30 de julio al 28 de agosto. Las funciones son de miércoles a sábado a las 19:00 h y domingos a las 18:00 horas y están dirigidas a un público adolescente y adulto. Así mismo, las funciones serán gratuitas y se presentan en el Foro Antonio López Mancera y Teatro Salvador Novo; sin embargo, estas funciones cuentan con un cupo limitado.

Helénico en Los Pinos

El Helénico en los Pinos es una plataforma de encuentro y exhibición para creadores escénicos profesionales; por lo tanto, las obras se presentan los meses de julio y agosto en el Complejo Cultural Los Pinos. El público al que va dirigida empieza desde los 6 años en adelante y todas se presentan los sábados y domingos.

Algunas de las obras que se presentan en el mes de julio son:

Los niños de papel

Funciones los días 2 y 3 de julio a las 13 h, bajo la producción de la compañía Mondomeraki y para mayores de 8 años. La obra trata sobre el anciano Hibakusha, quien decide contar su experiencia como sobreviviente a la bomba atómica.

Cartel Promocional de "Los niños de Papel".
Cartel de la obra “Los niños de papel” para el Complejo Cultural Los Pinos./Helénico

La dramaturgia y la dirección corren bajo la autoría de Luisa Aguilar y la función tiene una duración de 50 minutos.

Soy luna de octubre

La obra recorre la memoria de un hombre a través de la naturaleza, imaginación y sus recuerdos; asimismo, cuenta con un performance al final de la función donde el público toma una fotografía con la escultura llamada El sitio donde se tuercen las cosas.

La dramaturgia, dirección y elenco son autoría de Fernando Rojasbarr; no obstante, la obra es para mayores de 15 años y dura 90 minutos; por último, las funciones serán el 9 y 10 de julio a las 13 h.

Sorteo local

Esta puesta en escena en un performance en el que se apostará a un número de lotería; también, aborda la historia de la lotería como fondo de recaudación para financiar las artes en México.

Fotografía de la obra "Sorteo nacional".
Escena de obra “Sorteo nacional” en el Complejo Cultural Los Pinos/Helénico

Las funciones son los días 16 y 27 de julio a las 13 h, dura 70 minutos y es para mayores de 12 años; mientras tanto, la dramaturgia, dirección y elenco están a cargo de Valeria Lemus y Diego Cristian Saldaña.

Ultramareadas

Las funciones son los días 23 y 24 de julio a las 13 h. La obra Ultramareadas es un espectáculo clown donde tres actrices y un músico viven aventuras acuáticas; de igual forma, esta obra reflexiona sobre el cuidado del medioambiente.

La compañía a cargo es El gallinero y la dirección está a cargo de Lucía Pardo, Jesica Bastidas y Claudia Ivonne Cervantes; también la dramaturgia es de Carla Marina Armendáriz y Claudia Ivonne Cervantes.

La puesta en escena está dirigida a un público de 6 años en adelante y dura 55 minutos.

La cabeza en azul

Los días de 30 y 31 de julio, a las 13 h, la compañía de teatro La Rubia.Co presenta La cabeza azul. En esta obra, las estaciones escénicas son inspiradas por el mar del pensamiento, el tiempo de la ensoñación, meditación y concentración personal; como resultado, la obra dura 50 minutos y va dirigido a un público de 12 años en adelante.

Fotografía de la obra "Cabeza en azul", tomada de la web https://www.helenico.gob.mx/helenico-en-los-pinos-2/
Escena de la obra “Cabeza en azul” en el Complejo Cultural Los Pinos/Helénico

Por último, todas las funciones de Niños de papel, Soy luna de octubre y Sorteo local son en el Auditorio C; mientras que las obras Ultramareadas y La cabeza en azul se realizan en La Pérgola.

Por útlimo, el teatro, además de ser una manifestación cultural, es un punto de reunión social. Sobre el escenario podemos encontrar historias y personajes parecidos a nosotros; a pesar de ser un evento cultural que parece comparable al cine; lo cierto es que el teatro es un momento único e irrepetible que sucede en el escenario.

Te puede interesar: Vincent Van Gogh: su vida hecha monólogo en el Teatro Helénico


Fuentes:
  • Agencia Digital de Innovación Pública. (s/f). Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad. Gob.mx. Recuperado el 25 de junio de 2022.
  • Alvarez, V. (2020, septiembre 25). Programación Del helénico en Los Pinos 2022. Helénico Centro Cultural.
  • Cruz, I. (2022, junio 22). Temporada Académica ENAT 2022. Cartelera de Teatro CDMX.
  • Cultura UNAM. (s/f). Unam.mx. Recuperado el 25 de junio de 2022.

Más de /

Redactora funcional de Modernidades - Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Escritora de vocación y redactora digital por gusto. Colaboradora como columnista en La Coyol, interesada en el ámbito editorial y el teatro infantil mexicano.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: