Superliga Europea; qué es y por qué FIFA se opone a su creación

La Superliga Europea es un torneo impulsado por doce grandes clubes del viejo continente, entre todos ellos cuentan con 59 títulos acumulados y son considerados como equipos de élite. Por lo tanto, dichos equipos buscan revolucionar y crear un nuevo torneo. Aquí te diremos lo que debes saber de la Superliga Europea.

Superliga Europea; Qué es y Cómo funciona

Esta Superliga Europea es independiente de la Champions League, Europa League y Supercopa Europea. Es un campeonato cerrado que hasta el momento tiene 12 clubes fundadores. La creación de la Superliga Europea se hizo el pasado 12 de abril, como una respuesta al anuncio de UEFA que dio a conocer para el formato ampliado de la Champions League; torneo que incluye una mayor cantidad de juegos en las listas de encuentros.

“Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”

Comunicado de la Superliga Europea

En la Superliga Europea participan doce clubes:

  • Manchester United
  • Liverpool
  • Chelsea
  • Manchester City
  • Arsenal
  • Tottenham
  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Atlético
  • Juventus
  • Milan
  • Inter

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, será el nuevo dirigente de la Superliga Europea; por otro lado Andrea Agnelli presidente de la Juventus y Joel Glazer del Manchester serán los vicepresidentes del proyecto.

A estos fundadores se les podrían sumar equipos invitados como el PSG, Bayer de Múnich y Borussia Dortmund que, por el momento, han rechazado la participación en el nuevo torneo de Europa. De igual forma, el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke ha manifestado estar en contra de la Superliga.

La competencia se llevará acabo de manera anual y entre semana. Los juegos será entre la división de los 20 equipos que juegan cada año, serán grupos de 10, con partidos de ida y de vuelta. Los primeros tres lugares de cada grupo pasarán a las eliminatorias tanto de ida como de vuelta partir de Cuartos de Final. Por lo que los cuartos y los quintos equipos jugarán una eliminatoria para tener completos los ocho equipos de los Cuartos.

Tal vez te interese leer: 65 años de la Arena México; regresa Atlantis contra Último Guerrero

¿Cuándo comienza la Superliga Europea?

Los doce clubes fundadores sugirieron comenzar la competición para agosto del 2021; el nuevo formato de la Superliga Europea se llevará acabo a mitad de semana tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, esto empalmaría con el calendario futbolístico de otras competencias como son la Eurocopa, Supercopa de Europa y la Copa América.

Los equipos de la Superliga no podrán participar en la Champions

Los equipos que se encuentren dentro de la Superliga Europea no podrán participar en la Champions ni en la Europe League ya que recibieron amenazas de exclusión de todo torneo organizado por UEFA o FIFA.

Como parte de las sanciones de la UEFA, los jugadores de los equipos no podrán estar en los torneos de la Eurocopa generando dificultades para el Mundial de Qatar 2022; asimismo, el torneo no contaría con la presencia de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo al formar parte de equipos de la Superliga.

 «Cualquier club o jugador que participe en una competición de este tipo no podrá, en consecuencia, participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación».

FIFA

FIFA y UEFA en desacuerdo

La declaración de la FIFA ante la Superliga Europea muestra una desaprobación y la señala de ser una competición “Separatista y cerrada” ya que tiene objetivos diferentes a los que ya se tenían establecidos por las competiciones ya creadas.

«La FIFA no puede sino expresar su desaprobación a una ‘liga europea cerrada y escindida’ al margen de las estructuras del futbol internacional y que no respeta los principios mencionados»

FIFA

Por otro lado, la UEFA también demostró un desacuerdo junto con otras competiciones como la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Serie A y la FIFA ante dicha competición; por lo que, señala a la Superliga Europea como “cínica” y hacen visible su desacuerdo ante dicho proyecto donde se busca crear una nueva institución “cerrada y separatista, de elite” con el cual se dejaría de lado lo que desde hace muchos años ha sido y sigue siendo el fútbol.

«Queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras asociaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, el cual se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad»

«Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, en todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El futbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera»

UEFA

Las diversas aficiones de los clubes como los de Inglaterra y de Europa tienen el sueño de que los equipos lleguen a jugar con otros equipos con un nivel alto, por lo que la Superliga Europea es capaz de derrocar esa ilusión.

«Los aficionados de cualquier club de Inglaterra y de toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda subir a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga Europea destruiría este sueño»

Premier League

La economía en la Superliga Europea

Para el comienzo de la Superliga Europea se tenía estipulado repartir 3 mil 525 millones de euros, si se llega a tener los 15 fundadores finales se espera el reparto de 350 millones de euros para seis clubes; para cuatro clubes será de 225, 112.5 millones de euros para dos equipos y 100 para tres clubes, repartido de acuerdo a un sistema interno no sujeto a la clasificación de cada año.

El ganador recibiría algo más de 250 millones de euros, más del doble de lo que recauda el ganador de la actual Champions League.

La Superliga Europea será un cambio dentro del mundo futbolístico europeo, ya que dentro de la FIFA y de la UEFA se dejaran de ver equipos como Real Madrid, Barcelona, Liverpool, entre los demás fundadores de la Superliga Europea.  Algunos jugadores como Héctor Herrera, Harry Kane, Kevin De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi; entre otros quedarían fuera del Mundial, solo por jugar en la Superliga Europea.


Fuentes:
  • Editorial medio tiempo (2021) ¿Cómo sería la Champions si se concreta la Superliga europea?. Abril 19,2021. De Medio tiempo
  • Steven Poole (2021) ¿Qué es y cómo funcionaría la Superliga Europea?. Abril 19, 2021. De CNN
  • Boris Miranda (2021) Superliga Europea: en qué consiste y por qué causa un terremoto en el fútbol. Abril 19, 2021. De BBC
  • Nadia Tronchoni (2021) Qué es y en qué consiste la Superliga europea: equipos, formato y otras claves. Abril 19, 2021. De El país

Más de /

Redactora de primer nivel de Modernidades - Soy estudiante de la carrera de comunicación y cultura en la UACM, me gusta mucho los instrumentos musicales como el violín y el ukulele, me interesan los derechos de los animales y el medio ambiente.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: