Política

Suman 43 periodistas y 68 activistas asesinados en lo que va del gobierno de la 4T

Suman 43 periodistas y 68 activistas asesinados en lo que va del gobierno de la 4T
Foto. Ronaldo Schemidt / AFP.

Este 12 de julio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoce que han sido asesinados 43 periodistas y 68 activistas durante el gobierno del presidente López Obrador. Así mismo, durante su administración los fideicomisos que financiaban las medidas de protección para los Derechos Humanos fueron eliminados; de los cuales siete periodistas y dos activistas eran beneficiarios de este mecanismo de protección.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en lo que va del 2021, suman 12 activistas asesinados y desde el 2019, acumulan 56 asesinatos contra defensores de derechos humanos. Esta última cifra, podría ser mayor, ya que no incluyen las victimas consideradas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); también, la organización de Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI), que darían como resultado una suma de 19.

Sin embargo, el presidente López Obrador, desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, ha recibido múltiples criticas por parte de la oposición que considera que no ha cumplido con el compromiso de proteger a los periodistas y activistas.

Por otro lado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW); criticó en Twitter las declaraciones del presidente, señalando que descalifica informes sobre los activistas que han sido asesinados como una “propaganda”.

También te puede interesar: Opinión – Ya terminó el sexenio de la 4T

México: país más letal para defender los derechos humanos

El 12 de julio , la Secretaría de Gobernación afirmó que en 2019 y 2020 destinaron 783 millones de pesos (39,5 millones de dólares), al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas; mientras, que en este año, aprobaron un presupuesto de 227,6 millones de pesos (11,5 millones de dólares). Para el 2021, estiman un presupuesto total de 416.6 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).

Lo anterior, señala la Segob, “visibiliza la crisis de derechos humanos como un nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”.

Finalmente la Segob añadió que el objetivo de los asesinatos “es evitar que se ejerzan los derechos a la libertad de expresión, de información y a la defensa de derechos humanos”.

También puedes leer: 3 años de la llegada de López Obrador: avances y retrocesos


Referencias:

Karen Rodríguez
Ex redactora de Modernidades - Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y redactora en el periódico Modernidades.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política