FinanzasNacionalPortada

Sufre economía mexicana caída histórica del 18.7%; según INEGI

Sufre economía mexicana caída histórica del 18.7%; según INEGI
Foto. Reuters. / Sufre economía mexicana caída histórica del 18.7%; según INEGI

La economía mexicana ha sufrido una caída nueva histórica del 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta caída, es la más grande de su historia, dejando atrás las presentadas por la crisis de 2009 y la de 1995.

De acuerdo a los datos disponibles en el sitio oficial del INEGI, los sectores industrial con 25.7 por ciento, servicios y transportes con 16.2 por ciento y actividades primarias con el 0.5 por ciento han sido los más afectados.

Se estimaban datos del 18.9 por ciento en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el pasado mes de julio, sin embargo, los datos oficiales indican una contracción menor de 0.2 por ciento; quedando en 18.7 por ciento.



“Para dar contexto histórico, la contracción anual del Producto Interno Bruto de México durante el confinamiento del segundo trimestre superó las caídas previas del segundo trimestre de 2009 (-7,7 %) y del segundo trimestre de 1995 (-8,6 %).” indicó Julio Santaella, director del INEGI.

El PIB disminuyó 17.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas; es decir, sin factores coyunturales por temporada.

Ligera recuperación en junio

El INEGI presenta también datos preliminares sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Para esto, en el mes de junio, el IGAE tuvó una caída del 13.2 por ciento frente al mes del mismo año anterior debido a la contracción de las actividades industriales, de servicios y agropecuarias.

Sin embargo, hubo una pequeña recuperación a partir de junio al subir 8.9 por ciento en términos anuales el IGAE, pero aún quedando por debajo del nivel en comparación con el mismo mes del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado optimista y augura una recuperación rápida de la economía mexicana. Considera que factores como la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y las obras prioritarias del Gobierno Federal como son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía; serán importantes para el crecimiento.

Con información de Newsroom INFOBAE. (2020). La caída histórica del PIB mexicano queda en 18,7 % en el segundo trimestre. agosto 26, 2020, de INFOBAE.

Los comentarios están cerrados

Más en: Finanzas