Atleta de SofáDeportes

Streaming deportivo ¿es el futuro?

Streaming deportivo ¿es el futuro?
Foto. Goal.

Poco a poco el streaming deportivo es una meta a la que apuntan más equipos y ligas de todas las disciplinas deportivas en el mundo. Ciertamente, el negocio de la transmisión de contenidos audiovisuales mediante Internet ha revolucionado el ocio en el siglo XXI. El desarrollo de las comunicaciones, así como de las capacidades de los dispositivos electrónicos, han permitido la portabilidad de contenidos multimedia; además, la cuarentena mundial derivada de la pandemia de coronavirus, ha acelerado esta transformación en el ocio digital.

Por su naturaleza, podemos dividir al deporte en dos tipos de manifestaciones físicas. La primera de ellas es la más inmediata y evidente: la práctica deportiva. A través de ella que nos podemos vincular emocional y corporalmente con otras personas (o participantes).

En segundo lugar tenemos al deporte espectáculo. Aunque en un principio estas palabras nos remitan a las fastuosidades propias de los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, también se trata de una expresión más terrenal. En palabras más sencillas, esta se refiere al simple hecho de observar la práctica deportiva. Por supuesto, lo que lo vuelve (más) interesante, es la capacidad para generar nuevas formas de socialización.

Quizá te interese: Ranking FIFA 2020: México en el top 10

Y se hizo el espectador…

Las hinchadas son el mejor ejemplo de estas formas de socialización derivadas del deporte espectáculo. En ellas, el vínculo social nace directamente de la dimensión emocional que genera la competición deportiva. Aunque parezca lo contrario, es una fuerza muy poderosa, que da sentido a la vida de miles de personas en el mundo.

Ahora bien, la mercantilización del espectáculo deportivo en el mundo occidental también provocó una “explosión evolutiva” de las formas en que somos espectadores. En un primer momento, esta transformación se limitó a los lugares “habitados” por el espectador. De ella surgieron entradas generales, gradas al sol y palcos de honor, espacios que transformaron la forma de ver y vivir un espectáculo deportivo. Por su parte, la mercadotecnia armó a estos lugares con el discurso de la aspiracionalidad.

Posteriormente, la expansión de las telecomunicaciones nos trajo una segunda revolución del deporte espectáculo. El mundo de posibilidades abierto por el radio y la televisión sólo fue el primer paso. La especialización de los medios de comunicación empezó a construir una amplia narrativa alrededor de la actividad deportiva, y el negocio despegó con la llegada de la TV de paga.

Quizá te interese: Video | Funeral de Maradona entre tumultos y disparos

A pesar de este amplio antecedente, aún faltaba por ver una nueva ola de transformaciones, esta vez desencadenadas por el Internet. La digitalización del periodismo permitió a los aficionados el conocer jugadores y competiciones de otras latitudes. Luego, la llegada de las plataformas de video mejoró la experiencia, pero también nos abrió el apetito.

Fantasy Sports, eSports y Streaming, formas del deporte digital

El deporte digital es una simulación de la práctica deportiva, pero que no deja de ser parte de ella. Pero que la palabra no nos engañe, pues ello no significa la pérdida del significado o de la experiencia. Al final del día, “jugar a hacer deporte” no resultan tan extraño para la dimensión lúdica de la vida social. Quizá por ello los Fantasy Sports sean tan populares hoy en día, moviendo aproximadamente 100,000 millones de dólares.

Deporte digital streaming
El deporte digital llegó para quedarse. Fuente. coach-plus.com

Ahora bien, la industria del videojuego también revolucionó la simulación de la práctica deportiva. De hecho, se ha vuelto una práctica deportiva por sí misma. Ya en los primeros meses de la cuarentena mundial, los eSports se convirtieron en la punta de lanza de la oferta en entretenimiento deportivo mundial. Y van por más, pues se espera que en este 2020 la industria ingrese 1,100 millones de dólares.

Así, se puede ver que el deporte digital se ha convertido en un gigantesco monstruo de mil cabezas. La necesidad de ambientes a distancia por el confinamiento dio un importante impulso, que no todos aprovecharon. La industria cocina un pastel bastante atractivo y nadie quiere quedarse fuera.

¿La guerra del streaming deportivo?

De acuerdo con RethinkTV, el negocio del streaming deportivo alcanzará 48,600 millones de dólares en 2025. Por otra parte, en México, el mercado tiene un tamaño aproximado de 31.4 millones de usuarios. Aunque Netflix y otras plataformas ya ofrecen contenido deportivo, la principal atracción aún sigue sin explotarse.

La apuesta de DAZN es quizás una de las más importantes en los últimos años del streaming deportivo. Este diciembre, la plataforma se estará estrenando en más de 200 países, adicionales a los que ya cuentan con el servicio. Aunque actualmente su carta más fuerte es el boxeo promocionado por Golden Boy Promotions, la plataforma ya cuenta con planes de distribución para ligas como la NFL, la NBA y la NHL.

El mercado se encuentra actualmente muy fragmentado, pues prácticamente cada liga en el mundo cuenta con su propia plataforma de streaming. Eso hace bastante complicado seguir puntualmente a más de una.

Sin embargo ahí mismo se encuentra una oportunidad de negocio. La propuesta de DAZN es precisamente esa, englobar varios espectáculos deportivos en una sola plataforma para sus suscriptores. Ahora bien, si para una liga lo más favorable es invertir en una plataforma de transmisión propia, ¿qué ventajas adicionales podría ofrecer un tercero? Esa es la pregunta a resolver.

La otra gran interrogante se encuentra en la captación de espectadores. Las apuestas corren a favor de la calidad de las transmisiones y el acceso a materiales exclusivos. Aunque abrir el acceso puede acrecentar la base de espectadores, el siguiente paso es mantenerlos y las amenazas de las transmisiones ilegales y las cadenas televisoras están latentes.

Insistiré: el streaming es el futuro del espectáculo deportivo. La guerra del mercado está comenzando y quizá mañana nos levantemos con alguna noticia.


Para seguir en el sofá…
  • Alejandro Chávez (2020) Deportes y TV de paga: Una unión que podría hacerle frente a la tendencia cord-cutting. enero 21, 2020. De Merca2.0.
  • Elia Parrilla (2020) Coronavirus: Así podría cambiar la industria del streaming por el coronavirus. abril 13, 2020. De Merca2.0.
  • Iván Pérez (2020) Los eSports se alistan para conquistar el mundo. noviembre 10, 2020. De El Míster.
  • Jesús Patiño (2020) NFL y Fantasy Sports en México, un mercado de millones. noviembre 13, 2020. De El Míster.
  • Leoncio Cruz (2020) La nueva mercadotecnia del deporte. septiembre 30, 2020. De Merca2.0.
  • Luis Espinosa (2020) DAZN llega al mercado mexicano y ahora son los deportes el nuevo escenario de la guerra streaming. marzo 2, 2020. De Merca2.0.
  • Plataformas (2020) DAZN expandirá su servicio a 200 países. noviembre 2, 2020. De Plataformas News.
  • Redacción El Economista (2019) Billonario mercado del streaming deportivo. De El Economista.
  • Saúl Joaquín Figueroa López (2002) Un marco conceptual de la oferta del deporte. diciembre, 2002. De EFDeportes.com.

Apoya el periodismo libre para que podamos seguir informando con verdad, objetividad y dedicación. Conoce más sobre nosotros. Apóyanos con una donación o con un follow en Twitter.

Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados