Nacional

SSN confirma 210 réplicas tras el sismo del 7 de septiembre

FRANCISCO ROBLES AFP
Foto. Francisco Robles/AFP

Tras el sismo de la noche del martes 7 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha registrado 210 réplicas. La más intensa tuvo magnitud de 5.2 también en Acapulco.

El 7 de septiembre en punto de las 20:47 de la noche, aconteció un temblor con epicentro en el suroeste de Acapulco, Guerrero con magnitud mayor de 7.1.

La primera réplica sucedió 5 minutos después

Luego del siniestro, y con 5 minutos de diferencia, el SSN de la UNAM, registró la primera réplica con magnitud de 3.2 en la misma ubicación.

Así mismo, de las 20:47, a las 21:00 horas, se presentaron 5 réplicas de magnitud desde 3.1 a 3.9. Después a las 21:18 horas, sucedió un estremecimiento que se elevó a 5.2; el cual fue calificado por el Servicio Sismológico como sismo de magnitud media.

Tabla de sismicidad del Servicio Nacional Nacional
Tabla de sismicidad.
Fuente: SSN UNAM.

Guerrero y Oaxaca en constante movimiento

El mapa de sismicidad de la UNAM, ha dado a conocer que es Guerrero el centro de más movimiento y réplicas constantes de al menos 1 hora o 45 minutos de diferencia. Así mismo, el estado que presenta en segundo lugar los telúricos es Oaxaca, seguido de Baja California, Jalisco y Coahuila.

Luego del sismo mayor el día de ayer, el estado de Guerrero ha presentado 61 temblores de magnitud menor. Mientras que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó haber establecido comunicación con los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Puebla y la Cuidad de México; afirmó que afortunadamente no hubo daños mayores.

Réplicas en CDMX y Área Metropolitana

Desde la madrugada, también la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México, percibieron las diferentes réplicas. De acuerdo al sistema de alarmas sísmicas, Sky Alert, la réplica ocurrió de manera débil en la capital mexicana y fue a las 12:44 a.m. con epicentro nuevamente en Acapulco.

Finalmente, ocurrieron también fenómenos conocidos como “luces de terremoto” en los estados que percibieron el sismo. En la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que el 22 % de los usuarios presentaba interrupción en el fluido eléctrico y que se encontraban patrullando la infraestructura para identificar los daños y repararlos.

Leer también: Sismo de magnitud 7.1 frente a costas de Acapulco se siente en CDMX


Referencias
  • As. (2021). ¿Cuántas replicas han habido tras sismo de 7.1 en México? 8 de septiembre del 2021 en As.
  • BBC. News. (2021). Terremoto en México: un sismo de magnitud 7,1 y epicentro cerca de Acapulco sacude el centro y sur del país en BBC.
  • Noticieros Televisa. (2021). Sismo en Guerrero 2021. 8 de septiembre del 2021 en Noticieros Televisa.
  • Servicio Sismológico Nacional. (2021). Últimos sismos. 8 de septiembre del 2021 en SSN.

Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional