EntretenimientoPortadaReseñas de Pelis y Series

“Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica

Desde ya, puedo decir que Spider-Man: No Way Home es la prueba de que Marvel sabe cautivar a quienes son fanes y no tan fanes; ya que, para sorpresa de muchos, se cumplen algunas teorías y la película se siente como un regalo para los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel. Por lo tanto, si eres gran admirador de Spider-Man desde los cómics o las primeras películas, podrás comprender varios guiños y referencias que existen en ella.

Sin duda, esta cinta es mejor que sus predecesoras y vale mucho la pena vivirla, por eso, aquí platicaré de lo bueno y no tan bueno de Spider-Man: No Way Home. Así mismo, veamos cómo esta película tiene relación con el futuro del UCM.

ADVERTENCIA: Hablar de esta película sin spoilers es un poco complicado, por eso lee con cuidado, ya que hay spoilers importantes.

Un comienzo sin rellenos

He de decir que a pesar de la duración de dos horas y media de la película, sentí como si solo hubiera durado una hora. Realmente, no se toma demasiado tiempo en cosas de relleno, sino que el desarrollo avanza de forma aceptable y llega rápido al tema de los villanos.

Primero, la película parte desde el punto donde se quedó Far From Home, cuando Mysterio deja un video revelando la identidad de Spider-Man. Contrario a lo que pudiera pensarse, no abarcan mucho tiempo en cuestiones de interrogatorio o de acoso público, sino que estas “consecuencias” pasan muy rápido. Lo anterior, es de agradecerse, porque es común que algunas cintas de Marvel se demoren en momentos innecesarios.

De hecho, esta parte de la cinta se va tan rápido que, incluso el rumorado y esperado cameo de Matt Murdock (Daredevil) es muy breve; y, solo se le ve como abogado, aunque demostrando un poco de sus habilidades.

Por lo tanto, cuando Peter siente que las consecuencias del escándalo afectan a personas cercanas como su mejor amigo Ned o su novia MJ; decididamente, busca la ayuda de Doctor Strange, quien ya no tiene el cargo de Hechicero Supremo por desaparecer 5 años tras el chasquido de Thanos.

Doctor Strange realizando el hechizo para que todos olviden que Peter Parker es Spider-Man
Doctor Strange realizando el hechizo para que todos olviden que Peter Parker es Spider-Man / Gif. Tenor

Los visitantes de otros universos

Seguidamente, llegamos al hechizo en el que Peter desea que ya nadie lo recuerde y Doctor Strange acepta a ayudarlo. Sin embargo, este argumento de la película, personalmente, no me convence; pues, para empezar, la actitud de Doctor Strange me parece muy servicial y un poco alejado de lo visto en otras citas. Pero, que no se malentienda, no estoy afirmando que no sea el real, solo que incluso por un momento pensé que se revelaría que todo fue una trampa para Peter.

En fin, no hay nada del otro mundo, solo que el hechizo sí sale mal y, antes de que algo peor ocurra, Doctor Strange contiene esta falla. No obstante, eso no es suficiente y tenemos la llegada del gran Doctor Octopus, totalmente sorprendido por encontrar a otro Peter Parker, portando nanotecnología.

La primera aparición de Doctor Octopus en Spider-Man: No Way Home
La primera aparición de Doctor Octopus en Spider-Man: No Way Home / Gif. Tenor

Mas tarde, el regreso de los villanos se justifica diciendo que la falla del hechizo permitió llegar a todos los que conocían la identidad de Peter.

Evidentemente, cada villano que aparece hace referencia a su universo real, prácticamente desde lo último que estaban haciendo antes de morir. De alguna manera, Doctor Strange encuentra la forma de encerrar a estos villanos en “calabozos”, por lo que hay muchas referencias a antiguas películas; lo que resulta fascinante y como un gran recordatorio en caso de no haber visto las otras cintas.

Y, otra cosa fascinante, es el nivel de interacción entre grandes actores y diversos villanos que platican lo que no recuerdan entre ellos; pero, rápidamente todos tienen en común que no quieren regresar a su universo para morir de nuevo y desconfían del Peter de Tom Holland.

Definitivamente, es muy bueno volver a ver personajes que alguna vez nos conquistaron, como el Duende verde de Willem Dafoe; sin duda, es maravilloso verlo interpretar al mismo personaje 19 años después. Aunque, debo admitir que me habría gustado verlo más tiempo con el traje de la película de 2002, pero su personalidad es mucho más temible en esta ocasión. ¡Todo un villano!

Poster individual del Duende Verde
Poster individual del Duende Verde / Foto. La Tercera

Un gran poder conlleva… ¿un gran desastre?

De nuevo, vemos a un Peter Parker tomando decisiones que traen malas consecuencias en el futuro, y, en ese sentido, no estoy del todo de acuerdo. Principalmente, tiene que ver el hecho de que, aunque parece que ya madurará, sigue empeorando las cosas intentando hacer el bien. En esta ocasión, se ve influenciado por la tía May, quien posteriormente pagará las consecuencias.

Y, esto me lleva al siguiente punto que no me agradó de la película, porque, en un intento por evitar que los villanos mueran; Peter Parker busca eliminar lo que los convirtió en villanos. En primer lugar, vemos otra vez que Otto Octavius deja de ser malo y, aunque Peter no “sana” a todos; definitivamente, me habría gustado verlos en su rol malvado más tiempo. Por este motivo, no tenemos como tal Seis Siniestros (ni siquiera hay un sexto); que, si bien escapan para evitar que los regresen a sus universos, no hay un motivo de pelea real.

En este aspecto, siento que no quisieron opacar al spidey de Tom Holland, ni siquiera con Doctor Strange; puesto que, como mencioné anteriormente, no sentí su misma personalidad y hasta Spider-Man logra “vencerlo” en una batalla en la dimensión espejo.

Doctor Strange intenta impedir que Peter ayude a los villanos
Doctor Strange intenta impedir que Peter ayude a los villanos / Gif. Tenor

Redoble de tambores… ¡Spider-verse CONFIRMADO!

Resulta que, los lamentables acontecimientos provocan que Peter Parker sienta el dolor y la culpa de una pérdida; algo que es muy común en la historia del personaje. Aunque, siento que esto es solo para afianzar el sentimiento de identificación con otras versiones de él mismo; y, que saben lo que el deseo de venganza y dolor conllevan.

Así es, se cumple todo lo que los fanes esperábamos desde hace más de un año: Tobey Maguire y Andrew Garfield regresan para dar vida al trepamuros 🥳. Al principio, cuando Ned abre un portal buscando al Peter de Holland y se ve el Spider-Man alto y delgado de Garfield, me emocioné muchísimo; pero, aún no me sentía convencida, pues faltaba que se quitara la máscara y ahí podría llegar el trolleo.

Una vez que vuelves a ver el rostro de Andrew Garfield, ligeramente más maduro por los años, es toda una emoción indescriptible. Simplemente épico y tu corazón late arrítmicamente por la emoción, porque aunque lo esperábamos, parece irreal que esté sucediendo.

Andrew Garfield en Spider-Man: No Way Home
Andrew Garfield en Spider-Man: No Way Home / Foto. Captura de pantalla YouTube (Pelicomic)

Pero, cuando vez al Peter Parker de Tobey Maguire aparecer, es todo un golpe de nostalgia. Primero, porque es el Spider-Man con el que muchos crecimos; y, segundo, porque su rostro ya es totalmente el de un hombre maduro y no puedes creer que esté de regreso tras casi 15 años. Sin duda, es un momento que se disfruta muchísimo, especialmente cuando muestra que aún usa su traje debajo de la ropa 🥺.

Aunque, acá entre nos, me habría gustado que aparecieran de una manera un poquito más épica, quizá en batalla y con sus respectivos soundtracks. Ok, sí, esto es de los sueños güajiros que los fanes traíamos en mente desde hace tiempo. A pesar de eso, la emoción por tenerlos de nuevo es incontenible.

Tres generaciones de Spider-Man

Nadie puede negar que, el hecho de ver a Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland en la misma escena es JODIDAMENTE ÉPICO. No importa cuál sea tu preferido, es maravilloso verlos juntos y más porque tenemos al adulto, al que está convirtiéndose en adulto; y, el joven que sigue aprendiendo a ser héroe.

Entre bromas y experimentos buscando la cura para sus respectivos villanos, nos enteramos un poquito de lo que fue de la vida de cada uno. Parece irreal verlos hablar tan tranquilos sobre lanzatelarañas y al Peter de Tobey luciendo cómo salen naturalmente de sus muñecas 🤩.

Más tarde, en batalla, siguen tratándose como equipo y buenos amigos, recordando sus antiguas peleas y portando sus trajes originales 😍.

Es innegable que es todo un sueño cumplido verlos pelear juntos y reencontrarse con sus antiguos rivales. Pero, sin duda, mi reencuentro favorito fue el del Peter Parker de Tobey Maguire y Otto Octavius; ya que, reafirma lo que todos pensamos: “ya eres todo un adulto” 🥺.

Cabe aclarar que, el regreso de los antiguos Spideys, NO opaca en ningún momento al Spider-Man actual. Hasta eso, se debe reconocer que la película está desarrollada para que disfrutemos de todos por igual, sin que los anteriores luzcan más; simplemente, los tenemos de regreso.

Del mismo modo, todos tienen sus momentos heróicos por igual. En primer lugar, lo comentado se cumple y el Spider-Man de Andrew Garfield salva a M.J., sintiendo esa tristeza por no lograrlo con Gwen, lo cual sí te llega como fan.

Imagen comparativa de Gwen Stacy cayendo en The Amazing Spider-Man 2 y MJ cayendo en No Way Home
Imagen comparativa de Gwen Stacy cayendo en The Amazing Spider-Man 2 y MJ cayendo en No Way Home / Foto. El Comercio Perú

En segundo lugar, el Spider-Man de Tobey Maguire evita que el Spidey de Tom Holland mate al Duende Verde; lamentable, puso en riesgo su vida por esto y debo decir que me asusté, porque no me hubiera gustado verlo morir. Afortunadamente, esto no sucede.

Tobey Maguire y Andrew Garfield en Spider-Man: No Way Home
Tobey Maguire y Andrew Garfield en Spider-Man: No Way Home / Foto. Captura de pantalla YouTube (Pelicomic)

Te puede interesar leer: Tobey, Andrew o Tom ¿Quién vistió mejor el traje del arácnido?

Las futuras consecuencias en el multiverso de la locura

Claramente, el final de esta película no es feliz, porque, para evitar la llegada de otros seres, el Parker de Holland pide que todos lo olviden. Nuevamente, Strange lo ayuda y esto causa un desastre mayor, un total caos en el curso de las cosas (que aún no vemos). También, por el hecho de que los villanos ya no son villanos y eso cambiará el curso en los universos de los otros Spideys.

Es muy pronto para saber qué pasará con estos personajes, pero ya antes se rumoró que Sony planea hacer una película sobre los Seis Siniestros; por lo tanto, habrá que esperar, en especial por la aparición de Venom en la primera escena post-créditos.

Mientras tanto, en la segunda escena post-créditos, tenemos algo impactante y que no ocurría desde el final de Capitán América: El primer Vengador (2011); por fin, tenemos un primer avance de Doctor Strange in the multiverse of madness, en donde vemos que los actos de Strange en esta cinta, tendrán consecuencias. Evidentemente, alterar el curso de las cosas traerá más caos y vemos que Wanda Maximoff no es presentada como villana; sino como una posible aliada que conoce sobre el multiverso.

Otro aspecto sorprendente, es que en escasos segundos se ve otra versión distinta y, en apariencia malvada, de Doctor Strange. Lo anterior, es algo que se rumoraba desde el estreno de What if…? Que algunos de los personajes vistos ahí, podrían saltar a la pantalla grande. Y, algunos momentos del avance, se parecen a lo visto en el episodio donde aparece Doctor Strange Supreme. ¿Será posible?

Doctor Strange y Doctor Strange Supreme en What if...?
Doctor Strange y Doctor Strange Supreme en What if…?

¿La mejor película de Spider-Man?

Como mencioné antes, es mejor que las películas anteriores y por mucho, es un verdadero gusto volver a ver a tantos personajes conocidos. Ya con ver a los 3 Spider-Man en acción, no solo hay un gran fan service, sino una experiencia que vale completamente la pena vivir. Igualmente, disfruté mucho de todas las escenas que se parecen a los escenarios de los otros universos de Spider-Man; es como revivir esos momentos otra vez y tienes mucho de cada versión, en todo momento.

Sin embargo, no puedo evitar sentir que le falta consistencia a la trama por cómo se dan las cosas con el hechizo o cambiar el destino de los villanos; además, de que nunca se pierde el enfoque de que el Peter Parker de Tom Holland afronta consecuencias a nivel personal por ser Spider-Man.

Por este motivo, siento que solo los personajes de cintas anteriores la vuelven una película muy disfrutable y eso eleva la sensación de ser muy buena. Es decir, traen a estos personajes como diciendo “aquí están”, pero la película es sobre un cambio radical en la vida del actual Peter Parker. Definitivamente, falta por ver el futuro de este Spider-Man, quizá en la nueva trilogía que se planea.

Lógicamente, este es otro capítulo de aventuras y un peldaño más en el evento grande que Marvel está preparando; porque, si nos ponemos a pensar, el multiverso se ha abordado en Loki, What if…? y ahora, solo que aún no nos han mostrado realmente cómo funciona o qué van a hacer con él.

En otras palabras, nos van mostrando poco a poco y con eventos que causan mucha emoción, para llevarnos a la cúspide de algo más grande. ¿Cuál será la escala final del Universo Cinematográfico de Marvel? Ya que, en este camino, van quedando muchas dudas por responder.

Por ahora, sintámonos muy felices por poder gritar de manera oficial ¡Spider-verse confirmado! 🕸🕷❤.

Imagen editada sobre el Spiderverse, que se volvió realidad
Imagen editada sobre el Spiderverse, que se volvió realidad / Foto. Spideremilio

No te vayas sin leer: Nuevos Vengadores, poder femenino y multiverso; lo que Marvel revela en sus series


Referencias:
  • Larrad, David (2021). Confirman una nueva trilogía de Spider-Man de Tom Holland. Consultado el 16 de diciembre, 2021. De Cinemascomics
  • Villacorta, Miguel (2021). Sony tendría planeado hacer una película sobre los Seis Siniestros. Consultado el 16 de diciembre, 2021. De Súper ficción
  • Pelicomic (2021) Confirmado el final de No Way Home trae algo PEOR y trailer Doctor Strange 2 en escena post-créditos. Visto el 16 de diciembre de 2021. De YouTube

Subir carátula o imagen

Spider-Man: No Way Home

8

A pesar del golpe de nostalgia, no puedo evitar sentir que le falta consistencia a la trama. Solo los personajes de cintas anteriores la vuelven una película muy disfrutable y eso eleva la sensación de ser muy buena. Aún así, es una experiencia que vale completamente la pena vivir.

Lo amigable 🕸
  • Por supuesto que el hecho de que sí aparezcan Tobey Maguire y Andrew Garfield 🙌.
  • El Duende verde como villano principal y una personalidad más malvada.
  • La película no se va por caminos innecesarios, se pasa muy rápido y llega pronto a la apertura del multiverso.
  • Los escenarios que se parecen mucho a otras películas de Spider-Man.
  • Las bromas y amistad que desarrollan los 3 Spider-Man a lo largo de la cinta.
  • El primer avance de Doctor Strange in the Multiverse of Madness que hace referencia a que lo visto en No Way Home traerá consecuencias.
  • Las referencias a las otras pelis a través de los diálogos.
  • Es mucho mejor que Homecoming y Far From Home.
  • Volvemos a ver a los villanos que conocemos y Alfred Molina también se luce mucho en su papel.
Lo siniestro 🎃
  • En sí, a la trama le falta más argumento, puesto que se enfoca mucho en la llegada de otros personajes, pero no se siente un conflicto real.
  • EL hecho de que el Spider-Man de Tom Holland siga viéndose tan inmaduro, pues los problemas podrían evitarse fácilmente.
  • Los Spider-Man de Tobey Maguire y Andrew Garfield pudieron tener una entrada más épica.
  • El hecho de que el personaje de Zendaya sea llamado MJ y ahora hasta con el apellido Watson 🙄 (al menos ya no es inexpresiva como una papa).
  • Aún no se aborda a profundidad el tema del multiverso, por lo que quedan preguntas al aire y se siente como un tema limitado.
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica. […]

  2. […] También te puede interesar: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica […]

Súmate a la retro de esta nota