CineCulturaRecomendaciones de PelisReseñas de Pelis y Series

Spider-Man, 20 años de ser una de las mejores cintas de superhéroes

Hablar del emporio económico y cinematográfico que es Marvel en la actualidad, no es tan impresionante si consideramos los números de la última década; sin embargo, no siempre fue así, incluso, en algunos momentos tuvo crisis bastante fuertes que lo llevaron a replantear su intención comercial y editorial. Pero, en el 2002 comenzó una etapa crucial para esta empresa; puesto que surgió un producto que detonó la fascinación del público por el cine de superhéroes. Claramente, nos referimos al estreno de la cinta Spider-Man o El hombre araña (como lo conocimos en México) a principios del siglo XXI.

Entonces, en el marco del 20 aniversario de su estreno, hablemos sobre El hombre araña, su peso en el ambiente cinematográfico, la significación del comic; y, específicamente, las razones por las cuales esta es una de las mejores películas del género y la mejor de todas las versiones del arácnido.

Antes de iniciar, quiero resaltar que este artículo no pretende dividir, simplemente te invito a analizar qué tal ha tratado el tiempo a nuestro superhéroe; al igual que tú, soy fan del Hombre Araña, así que disfrutemos al recordar a nuestro arácnido amigo.

El género de superhéroes

El cine y sus estándares han evolucionado de manera exponencial en los últimos años a la par de la explotación de diversos recursos; por ejemplo, el uso de productos impresos como los libros y los comics, abrieron un mercado importante para el consumo de niños, adolescentes y jóvenes. Antes de la producción en masa del cine de superhéroes, el formato de consumo por excelencia era la serie, tanto animada como live-action; específicamente, DC Comics era quien lideraba bajo este formato con la aparición de Los súper amigos (1980) y el clásico Batman (1992).

No obstante, Marvel no se quedó atrás, apareció X-men (1992) y Spider-Man (1994), series que años después serían de las primeras cintas exitosas de la marca; las cuales, comprenderían un primer grupo de películas destacadas que iniciaron el género de cine de superhéroes junto con Superman (1978) y Batman (1989). En el año 2000 aparece X-men del director Bryan Singer, primera película de Marvel con un éxito rotundo a nivel global; sin embargo, aquí aparece un grupo de héroes, no existe un protagonista eje de la historia, pero dos años después aparecería nuestro arácnido amigo.

Ahora te invito a que analicemos el origen e historia de nuestro amable vecino neoyorquino.

Batman (1992) y Spider-Man (1994)
Foto: Batman (1992) y Spider-Man (1994)/DeviantArt

¿Quién es El hombre araña?

De acuerdo con los comics, Peter Benjamín Parker es un adolescente de Queens, New York, que vive con sus tíos May y Ben Parker; además, es un estudiante notable y educado, lo cual lo lleva a ser reconocido por sus profesores, pero es blanco de acoso para sus compañeros. Entonces, en una visita a una exhibición de ciencia y genética, una araña expuesta a radiación logra llegar a él y lo muerde en la mano; lo cual, generó una serie de cambios en el cuerpo de Peter, mismos que le dieron poderes y habilidades similares a los de una araña.

En una parte de la historia, hace uso de sus poderes para ganar fama como estrella televisiva ya con el personaje de Spider-Man; lamentablemente, dicha fama lo lleva al egocentrismo y en una ocasión deja pasar a un ladrón, quien terminaría asesinando al tío Ben en un asalto. Lo anterior hace reflexionar a Peter sobre su propósito en la vida y la responsabilidad que implican sus poderes para él y sus allegados; los cuales, serían su tía May, su amigo Harry Osborn, su primer amor Gwen Stacy, su pareja Mary Jane Watson y los ciudadanos de NY.

Su primera aparición está en el comic Amazing Fantasy #15 (1962), pero como protagonista lo veremos en The Amazing Spider-Man (1963); por cierto, obra del afamado Stan Lee, quien vería plasmado su comic en la pantalla grande 40 años después.

Amazing Fantasy #15
Foto: Amazing Fantasy #15/Amino Apps

Sam Raimi, el genio detrás de esta cinta

Aunque ya existían cintas de superhéroes (como lo mencioné al principio), no tenían gran peso como atractivo, salvo Batman por el personaje en sí; por tanto, realizar una película, lejos de ser una tarea sencilla, implicaba un gran reto para el director, guionista y productor estadounidense Sam Raimi. A principios del siglo XXI, Raimi ideó la propuesta de construir una película desde tres bases, el cómic, un conflicto sensible y un escenario real; donde, el protagonista principal debía tener un arco junto con sus co-protagonistas, generando una evolución en las relaciones entre estos, lo cual los hace entrañables.

Raimi es reconocido por sus aportaciones al cine de terror, aquí no es la excepción, en la trilogía podemos ver detalles sutiles de ese género; que, incluso, se convirtieron en escenas icónicas, resaltando el miedo en la gesticulación y tensión de los personajes en casi todas las situaciones caóticas. Aun así, visto a la distancia, parece una fórmula muy sencilla y con una gran posibilidad de éxito (como al final pasó); pero, al inicio, fue una propuesta arriesgada, ya que implicaba modificar esquemas originales del cómic, cosa que no necesariamente es bien recibida por los fanes.

Afortunadamente, para Raimi, no solo tenía un buen argumento; sino que contaba con un excelente reparto, el cual revisaremos a continuación.

Sam Raimi dirigiendo Spider-Man
Foto: Sam Raimi dirigiendo Spider-Man/Cine PREMIERE

Un elenco formidable

Sin duda alguna, tener un elenco de renombre dentro de una película genera un gran porcentaje de éxito cuando esta sale a cartelera; sin embargo, la calidad y profundidad de las actuaciones es lo que hace que una historia quede en la mente de los fanáticos. Esto último es lo que pasó con Spider-Man, cinta que vio la luz en cines en mayo de 2002 y que generó altas expectativas; pero, cuando los espectadores vieron el resultado, se encontraron con un producto particular que tenía más que acción y efectos especiales: contaba una gran historia.

A continuación, hagamos un recuento de los actores que participaron en la saga de Raimi:

ActorPersonajeAparición
Tobey MaguirePeter Parker/Spider-ManSpider-Man 1, 2 y 3
Kirsten DunstMary Jane WatsonSpider-Man 1, 2 y 3
Willem DafoeNorman Osborn/Duende verdeSpider-Man 1 y 3
James FrancoHarry Osborn/Nuevo Duende verdeSpider-Man 1, 2 y 3
J. K. SimmonsJ. J. JamesonSpider-Man 1, 2 y 3
Bill NunnRobbie RobertsonSpider-Man 1, 2 y 3
Elizabeth BanksBetty BrantSpider-Man 1, 2 y 3
Rosemary HarrisTía MaySpider-Man 1, 2 y 3
Cliff RobertsonTío BenSpider-Man 1 y 3
Joe ManganielloFlash ThomsonSpider-Man 1 y 3
Dylan BakerDr. Curt ConnorsSpider-Man 2 y 3
Alfred MolinaDr. Otto Octavius/Dr. OctopusSpider-Man 2
Bryce Dallas HowardGwen StacySpider-Man 3
Topher GraceEddie Brock/VenomSpider-Man 3
Thomas Haden ChurchFlint Marko /SandmanSpider-Man 3
Mageina TovahUrsula DitkovichSpider-Man 2 y 3
Elya BaskinSeñor DitkovichSpider-Man 2 y 3
Tabla: Elenco de la saga de Spider-Man
Elenco de Spider-Man
Foto: Elenco de Spider-Man/El Comercio

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La frase que acabas de leer es probablemente la más famosa y memorable del universo de Marvel, tanto en el comic como en el cine; misma que, es verbalizada por el tío Ben hacía Peter antes de morir, y que retoma como base de sus acciones como persona y héroe. En la versión de Tobey Maguire, vemos como Peter les miente a sus tíos para ir a pelear y ganar dinero para comprar un auto; a la par, sus poderes como arácnido han generado cambios notables en su personalidad, mismos que preocupan bastante a May y Ben.

Este último lleva a Peter a la biblioteca (donde se supone estaría) y camino a casa es víctima de un asalto y es asesinado accidentalmente; de manera paralela, Peter gana el reto de lucha, pero al ser estafado decide dejar pasar al ladrón que había atracado al empresario. Por ello, Peter se siente culpable, hasta que confiesa lo que pasó a tía May y perdona al verdadero asesino, Flint Marko (Spider-Man 2 y 3); para entonces, toma las riendas de sus verdaderas responsabilidades, el cariño de los suyos y el valor que implica ser El hombre araña.

Si bien, lo anterior podría caer en una visión donde cada elemento presentado es aleccionador y posicionado incluso en estándares meritocráticos; también, puede sugerir el entramado perfecto para generar el arco que tiene Peter respecto a sí mismo, lo cual es perfectamente válido.

Vídeo: Clip Spider-Man/YouTube

Mi don, mi maldición, el amor y la pasión moviendo un personaje

¿El hombre araña está motivado por el bien y la justicia? No, al menos en gran parte de la saga de Raimi no; entonces, ¿Qué lo motiva? En una primera instancia, el amor y el deseo dirigido a su vecina y compañera de la escuela, Mary Jane Watson. Aunque la mayoría de los superhéroes son estructurados en el cine sin una gota de demostración de deseo e interacción sexual; aquí, Raimi integró detalles sutiles que permiten entender que Peter es un adolescente que refleja la atracción que siente por la chica que le gusta.

Y no me refiero a las escenas románticas, el querer comprar un auto, hablar sobre El hombre araña y la icónica escena del beso; sino que sugieren, impulsos de deseo entre ambos, y no clichés románticos, por eso el final de la saga es ideal porque no idealiza a la pareja. Lo anterior es algo que no se ha plasmado en la última saga, donde Tom Holland y Zendaya protagonizan a la pareja estelar; específicamente, en No way home, hay una tendencia rara a que Peter y MJ se puedan besar, como si un héroe no pudiera sentir deseo.

Por cierto, en los comics Peter y Mary Jane tienen relaciones, incluso, en Civil War (cómic) hay una escena donde ambos están en la cama semidesnudos; así que, no es una idea descabellada ni fuera de la estructura de la historia, de origen es normal y que no debería causar conflicto.

Beso de Mary Jane y Spider-Man
Foto: Beso de Mary Jane y Spider-Man/KGET

También te puede interesar: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica

Villanos o víctimas, difícil de definir

El hombre araña ha tenido diversos contrincantes a lo largo de su existencia, cada uno de ellos con características y origen diferente; en específico, para esta saga los villanos seleccionados para luchar contra el arácnido fueron cuatro: El duende verde, Dr. Octopus, Sandman y Venom. Evidentemente, los dos primeros se llevan un mérito aparte al ser interpretados de manera magistral por Willem Dafoe y Alfred Molina; pero, hay que profundizar en lo que representan estos personajes y su relación con Peter Parker dentro de la trama de las películas.

En primera instancia, vemos a individuos con propósitos y objetivos legítimos, pero que en algún punto se corrompieron tas verse en el fracaso; entonces, el conflicto específico con cada uno es el límite que propicia el éxito y el fracaso dentro de una sociedad como la norteamericana. Esto no implica que por estas razones se justifiquen las acciones de un villano, pero permite visualizar y comprender mejor sus razones; incluso, en Spider-Man 3, el mismo Peter se enfrenta a sí mismo y a la egolatría que lo había alcanzado nuevamente, donde casi pierde todo.

Willem Dafoe y Alfred Molina
Foto: Willem Dafoe y Alfred Molina/YouTube

Tobey, Andrew y Tom, tres propuestas para ver un personaje

Tres actores formidables han interpretado a nuestro buen vecino, El hombre araña en la pantalla grande, Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland; así, posicionando un estilo específico para cada arácnido, donde Tom ha mostrado una breve semblanza del Peter adolescente, que esperamos crezca en las siguientes cintas. Por otro lado, Andrew nos mostró un personaje más entrañable, efusivo, divertido, y por obvias razones, más vulnerable ante las tragedias que tiene que vivir.

Ahora que, en el caso de Tobey, la demostración y conjugación de elementos dramáticos, efusivos, tensos, divertidos, románticos, eróticos, etc., son fantásticos; en gran parte, porque en esta saga pudimos ver crecer y madurar a Peter y al Hombre araña de manera paralela. Específicamente, podríamos hacer mención de Spider-Man 2, donde vemos como todo lo que Peter había conformado se está derrumbando durante casi toda la película; donde, Mary Jane está a punto de dejarlo, va mal en la escuela, Harry lo abofetea, tía May lo desconoce por un momento, etc.

El hecho de que Tobey Maguire pudiera conjurar todas esas emociones, da como resultado la escena del tren y el final junto a Mary Jane; consolidando, a un personaje sacado de la ficción y de los comics, pero con la sensibilidad que puede experimentar cualquier ser humano.

Foto: Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland/Instagram

Mary Jane, Gwen Stacy y MJ, personajes centrales para Spider-Man

Mary Jane Watson, Gwen Maxine Stacy y Michelle Jones-Watson (MJ) son los nombres de las tres co-protagonistas de las sagas de Spider-Man en el cine; específicamente, solo las dos primeras se basan en los personajes originales de los cómics, la última, tiene una propuesta diferente que no se ha consolidado. Haciendo énfasis en Zendaya, quien interpreta a MJ, ha tenido breves momentos dentro de su saga como la compañera sentimental de Peter Parker; por lo cual, es bastante complejo analizar el impacto o peso que podría tener en las futuras cintas sobre El hombre Araña.

En el caso de Mary Jane y Gwen hay dos personajes de suma importancia para la historia, pero con diferencias notables entre sí; por ejemplo, Gwen es planteada como una chica decidida, independiente, afectiva y, académicamente hablando, inteligente, carismática y líder en la relación con Peter; mientras que, Mary Jane, es insegura, lidia con los constantes fracasos personales y profesionales, y experimenta una constante fragilidad en su relación con Peter.

Sumada a la complejidad de estos personajes magistralmente interpretados por las actrices Emma Stone para Gwen Stacy y Kirsten Dunst para Mary Jane; enfaticemos que, a ellas solo les bastó lo hecho en las primeras películas de sus sagas, cosa que Zendaya no logró en Homecoming.

Mary Jane (Kirsten Dunst), Gwen Stacy (Emma Stone) y MJ (Zendaya)
Foto: Mary Jane (Kirsten Dunst), Gwen Stacy (Emma Stone) y MJ (Zendaya)/GQ Taiwan

Y la mejor versión es…

Definitivamente, me voy a inclinar por la versión que protagoniza Tobey Maguire, la capacidad histriónica de sus personajes; además, de la adaptación que realizó Raimi son ingredientes suficientes para que esta saga de películas brille por sobre las otras. Esto no quiere decir que las sagas de Andrew y Tom sean malas o que no cumplan con las expectativas que implica interpretar al arácnido. El punto es que la primera versión fue construida desde los conflictos de los personajes y no solo desde los poderes de este héroe; entonces, la perspectiva al ver la película no está centrada en los efectos especiales o las escenas de acción.

Spider-Man de Sam Raimi tiene más que escenas intensas, el hecho de observar los diálogos y la interacción entre los actores es un plus que; indudablemente, la hace la mejor versión del Hombre araña y dentro del top 3 de cintas de superhéroes junto con Batman de Nolan y Logan.

Final de Spider-Man 3
Foto: Final de Spider-Man 3/YouTube

Por último, espero hayas disfrutado de este artículo, te recomiendo ver nuevamente las tres películas ahora que están en Netflix para festejar a nuestro arácnido amigo.


Referencias
  • Raimi, S., Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2002). Spider-man. Culver City, Calif: Columbia Pictures.
  • Raimi, S., Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2004). Spider-man 2. Culver City, Calif: Columbia Pictures.
  • Raimi, S., Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2007). Spider-man 3. Culver City, Calif: Columbia Pictures.
  • Smash. (2018). Historia de Spider-Man en Marvel Cómics. marzo 2022, 11, de Smash  
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine