Atleta de SofáAutoresDeportesLiga MX

¿Son suficientes los protocolos anti covid en la Liga MX?

¿Son suficientes los protocolos anti covid en la Liga MX?
Foto. Archivo

Después del brote de COVID-19 en la plantilla de Monterrey, quedó la sensación de que los protocolos sanitarios de la Liga MX son insuficientes. La molestia del último rival de los Rayados, América, tiene toda la razón de ser, y démonos de santos que la cosa no ha pasado a mayores (particularmente ante FIFA). Frente a la tormenta cabe preguntarse ¿son suficientes los protocolos sanitarios de la Liga MX? ¿Debe haber sanciones para los responsables? ¿Es seguro continuar con el Guardianes 2021?

Quizá te interese leer: Suspensión del juego de Monterrey vs León por recientes casos de COVID-19

¿Monterrey siguió los protocolos anti COVID de la Liga MX?

Tras el encuentro contra América y las consecuentes pruebas PCR, destacó en la prensa nacional que el Club Monterrey vivía un contagio masivo. Como resultado final, Rayados registró 21 contagiados, entre jugadores, cuerpo técnico y staff, ello tan sólo en el primer equipo. El brote ha sido tan grave, que incluso miembros de fuerzas básicas y el equipo femenil han salido contagiados.

El Club América protestó enérgicamente ante lo que interpretó como un caso de negligencia por parte del club regiomontano. De acuerdo con la información que proporcionó el equipo capitalino, y que ha circulado en otras fuentes, incluso el DT de Rayados, Javier Aguirre, sabía que Funes Mori había dado positivo a COVID-19. Cabe recordar que este jugador incluso anotó un gol durante el encuentro con las Águilas.

Aunque haya quien piense que lo sucedido en el club regiomontano es sólo un reflejo de la lamentable situación que se vive en Nuevo León (y otros estados de México), es comprensible la duda. Si tradicionalmente el futbolista mexicano ha sido terriblemente indisciplinado (y además intocable ante la sociedad), ¿por qué pensar que se han seguido puntualmente los protocolos?

Los reclamos no sólo salieron del nido de Coapa. Puebla, quien vio afectado su calendario de competencias dadas las reprogramaciones de duelos, señaló que no se aplican criterios uniformes a la hora de dar descanso a los equipos de la liga. Recalendarizar partidos no sólo es cosa sencilla cuando el tiempo es un factor determinante para una estrategia epidemiológica. Y es que tampoco hay mucho margen de error una vez que ha iniciado el torneo, ¿o acaso Monterrey asumirá los costos económicos que representaría para los equipos de la Liga MX otro torneo cancelado?

El fútbol mexicanos en los tiempos del COVID-19

Después de que se cancelara el Clausura 2020, y más aún con el cierre progresivo de todo tipo de actividades en el país, la pregunta “¿cuándo volveremos?” se convirtió en el arma predilecta anti epidemiólogos. La presión de la hegemonía económica hizo efecto y en el plan de regreso a la “nueva normalidad”, incluyó al fútbol como una actividad esencial. Con justa razón, si consideramos que GEA considera que la Liga MX representa el 0.4 por ciento del PIB nacional, es decir, unos 30 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que la reanudación de la campaña futbolística en México era de vital importancia para la reactivación económica del país, también es cierto que el coste es demasiado alto. Tan sólo hasta agosto de 2020 (y sin datos más actualizados), uno de cada cinco jugadores de la liga mexicana se ha contagiado. ¿Falta de protocolos o de (verdadero) compromiso social del gremio futbolístico?

Ante el brote regiomontano, la Liga MX ha anunciado nuevas medidas sanitarias (diseñadas en conjunto con la Secretaría de Salud) que pretenden reforzar el protocolo ya existente. En primer lugar, se ha reducido el tiempo entre pruebas, para una rápida detección, así como integrar un registro de las personas que ya han contraído la enfermedad. Trascendió también (quizás impulsado por las fiestas de un tal Cabecita Rodríguez), la aplicación de sanciones económicas, deportivas y administrativas a los jugadores que sean sorprendidos burlando los protocolos de sanidad.

Con las nuevas medidas, todo parece estar bajo control, pero en la moderna sociedad del riesgo global, la seguridad total simplemente no existe. Quedó demostrado prácticamente desde la primera jornada de reactivación futbolística. Ya no se pueden contar sólo con los dedos de la mano los casos de futbolistas que han ignorado los protocolos sanitarios.

¿Cuál es la solución?

Queda claro que los protocolos sanitarios no han funcionado en ningún nivel de la sociedad mexicana (ni del mundo). La pandemia de COVID-19 es un riesgo al que se enfrenta la humanidad en aras del progreso prometido desde la Revolución Industrial. Aunque implementar protocolos de sanidad para evitar (un eventualmente catastrófico) parar la producción global supone que se asume la posibilidad de la pérdida humana, aún podemos apostar por hacerle un hueco a la sensatez y la humanidad.

El fútbol mexicano, como reflejo de la sociedad mexicana, está sufriendo los embates no sólo de una enfermedad como el COVID-19, sino que también está pagando la osadía de hacerle frente con nulo compromiso social. Aficionados aglomerados festejando títulos o la llegada de los equipos a los estadios, jugadores en fiestas y directivos que se saltan los protocolos son sólo un reflejo de la escasa solidaridad, empatía y espíritu que priman en las sociedades modernas.

Si (desafortunadamente), el repunte de la epidemia ha obligado a regresar a medidas más restrictivas ¿Qué sentido tiene continuar con la actividad futbolística? ¿Es que el interés de los hombres con pantalones largos es superior al de todos los demás mexicanos? ¿Se ha olvidado el papel social del fútbol? Si es cierta la existencia de una dimensión social en ese gran negocio llamado Liga MX, el Guardianes 2021 debe suspenderse de inmediato.


Para seguir en el sofá…
  • Carlos Ponce de León (2021) Incapacidad regia ayuda a Liga MX. enero 25, 2021. De Récord.
  • Editorial MedioTiempo (2021) Rayados registra dos nuevos positivos tras brote masivo de coronavirus. enero 23, 2021. De MedioTiempo.
  • El Francotirador (2021) Rayados falló, pero no rompió el protocolo de Covid-19. enero 21, 2021. De Récord.
  • Jorge González (2020) Uno de cada cinco jugadores de Liga MX ya dio positivo a coronavirus. agosto 28, 2020. De AS México.
  • Luis Ramón Carazo (2020) K¿La cancelación de la Liga MX le pega al PIB de México. abril 16, 2020. De El Universal.
  • Redacción (2021) América acusa de negligencia a Monterrey por brote de Covid-19. enero 21, 2021. De La Jornada.
  • Redacción (2021) Ante brote de Covid-19 en Rayados, la Liga MX reforzará medidas. enero 21, 2021. De La Jornada.
  • Ulrich Beck (1998) La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Editorial Paidós.
  • Universal Deportes (2021) Rayados con 19 casos de Covid-19; aplazan sus partidos de las jornadas 3 y 4. enero 20, 2021. De El Universal.
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados