México COVID-19Política

Presentan fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, solicitud para ensayos clínicos en México

Presentan fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, solicitud para ensayos clínicos en México
Foto. Archivo

Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik-V, han presentado formalmente una solicitud para realizar ensayos clínicos en México. De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, la propuesta fue enviada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); a petición del Gobierno de México, esto para obtener el mayor número de vacunas contra el COVID-19.

“Les comparto que a invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V, han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Esta sería la segunda solicitud enviada a la Cofepris para realizar ensayos clínicos en México. Previamente, hay un requerimiento por parte de la farmacéutica china CanSino Biologics. Se espera que, las pruebas se realicen en 20 centros de salud de 10 estados de la República.

El Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, ha presentado resultados a la opinión pública; en lo cuales, la vacuna rusa contra el COVID-19 prueba una eficacia del 91.4 por ciento.

Te puede interesar: Cerrarán negocios del Centro Histórico por alerta de COVID-19; conoce los horarios.

Solicitud y ensayos de la vacuna rusa Sputnik V

La Sputnik V, es la primer vacuna registrada en el mundo y está basada en vectores adenovirales humanos. Se encuentra en la lista de las 10 vacunas principales candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a ser producida en masa.

En Rusia, país de origen del antídoto, se han hecho pruebas en más de 40 mil voluntarios. No solo se ha presentado solicitud de la Sputnik V en México; también, en otros países como son India, Venezuela, Biolorrusia y Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al costo de la vacuna rusa, será de aproximadamente 10 dólares. Su almacenamiento a diferencia de la vacuna de Pfizer, puede soportar temperaturas desde los 2 hasta los 8 grados centígrados.


Referencias
  • Reuters. (2020). Fabricantes de Sputnik V presentaron solicitud para pruebas en México: Ebrard. Diciembre 14, 2020, de Forbes México.
  • The Gamaleya National Center. (2020). (ESPAÑOL) Sobre la Vacuna Sputnik V. Diciembre 14, 2020, de The Gamaleya National Center.
  • INFOBAE. (2020). Fabricantes de la vacuna rusa anti COVID-19 Sputnik V solicitaron a COFEPRIS iniciar estudios clínicos en México. Diciembre 14, 2020, de INFOBAE.

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados