InvestigaciónNacionalPortada

Sin voz ni voto; incrementa el abandono de mascotas durante la pandemia

Sin voz ni voto; incrementa el abandono de mascotas durante la pandemia
Foto. General

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), indica que existen alrededor de 28 millones de animales domésticos en México; sin embargo, el tercio de esta población cuenta con un hogar, mientras que el resto sobrevive en las calles. Ante esto, México ocupa el primer lugar en América Latina en tener la mayor cifra de perros en situación de calle.

Emmanuel Pedraza, director de la asociación civil Defensoría Animal indica que las mascotas abandonadas son producto de regalos y que una vez, los cachorros crecen son posteriormente abandonados por diversas causas.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 no solo afectó a las personas, también a los animales, convirtiéndose hoy en día en una de las causas de su abandono. Para conocer más acerca de los animales en situación de calle, en Modernidades nos dimos a la tarea de verlo desde otra perspectiva; es decir, a través de la visita a refugios y personas rescatistas por medio de entrevistas en la Ciudad de México y el Estado de México. En estas, nos dieron a conocer la situación por la que atraviesan los animales y los refugios para poder cuidarlos hoy en día.

Te puede interesar: Amor incondicional en “La noche del perro” de Francisco Tario

El abandono de mascotas, una constante en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), coinciden que la cifra de abandono de mascotas incrementa hasta un 20 % anual.

En el año de 2018 se tenía una cifra de 19.5 millones de perros existentes en nuestro país; sin embargo, solo el 30 % contaba con un hogar y un dueño. Mientras tanto, el otro 70% se encontraba en situación de calle, siendo víctimas de maltrato. Cabe resaltar que hoy en día no se tiene una cifra exacta de los perros que hay en México.

A partir de los datos anteriores, a través del medio INFOBAE. el senador Jorge Carlos Ramírez agrega que esta situación nos reflejaba como sociedad a partir del trato a los animales.

“Creo profundamente que nuestro valor, calidad y humanismo como sociedad se refleja en la manera en que tratamos y protegemos a los animales”

Jorge Carlos Ramírez, senador. Infobae, 2021.

No obstante, según datos proporcionados por la Protección Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), esta cifra de mascotas abandonadas, tomando en cuenta perros y gatos, incrementaría aproximadamente a 500 mil ejemplares por año; además, destacando que se daría después de fechas como la Navidad o el Día de Reyes, ya que terminan por ser regalos que hacen los adultos a los niños como especie de “juguetes”.

Estados con más perros en situación de calle

En México, todos los estados ven a diario este fenómeno, pero no con la misma magnitud, pues la cifra varia entre uno y otro. A pesar de ello, el Estado de México es quien encabeza esta lista.

EstadoCantidad estimada de perros en la calle
Estado de México5 millones
Jalisco3 millones
Nuevo Léon2 millones
Ciudad de México1.2 millones
Con estimaciones de órganos locales

Causas generales

Por otra parte, las causas generales de abandono en mascotas ha sido la falta de comprensión por conductas “indeseables” y porque los dueños se sienten defraudados por no haber recibido un animal de raza. Esto trae como resultado, más animales en situación de calle, hecho que representa el que estén expuestos al clima, hambre y maltrato, causas que los terminan por condenar a la muerte.

El Hospital Veterinario VETME afirma que el panorama que enfrentan los perros de la calle es complejo, pues el hecho de ingresar a un albergue no resulta nada alentador, pues presenta una cifra bastante preocupante al decir que de cada 10 perros que llegan a los albergues públicos, nueve de ellos son sacrificados. Así mismo, menciona que en la Ciudad de México se llegan a sacrificar aproximadamente a 10 mil perros cada mes.

Son 16.1 millones de perros y gatos abandonados en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

¿Sabías que?

Son 16.1 millones de perros y gatos abandonados en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

La epidemia del abandono

Desde el inicio del confinamiento por COVID-19, México comenzó a sufrir una crisis económica, la cual se ha reflejado en el abandono y maltrato hacia mascotas de compañía debido a la carencia de recursos. Los rescatistas mencionan mucho esta última causa; por lo cual, familias y dueños abandonan a los animales.

No obstante, el aspecto económico no es la única detonante; también, desde que se hizo presente la pandemia, imperó la falsa creencia de que los perros transmitían el coronavirus a humanos, ocasionando un incremento de 13. 3 millones de ejemplares en situación de calle.

Refugios con mayor número de animales

Los rescatistas de animales, en este tiempo de confinamiento, registraron un aumento de mascotas en la población de sus refugios. Incluso, algunos han recibido animales que previamente habían sido adoptados. En entrevista vía telefónica con el doctor Sergio Flore Moy, quien es el encargado del Refugio Hana-Moy A.C, nos comparte que a partir del comienzo de esta pandemia, las cifras de animales en situación de calle han aumentado; esto, tras percatarse que al alimentar a los animales de la calle, eran más de los que él tenía conocimiento.

Por otra parte, se le preguntó que en cuestión de porcentaje cuál era la cifra que le asignaba a este aumento de animales abandonados, a lo que el doctor respondió contundentemente que este incremento se daba de entre 20 % a 25 %. Cifra a la que acompañó con una pequeña anécdota: contándonos que una vez se encontró un cartel que decía que los perros transmitían el COVID-19; hecho que calificó como un ejemplo claro de la desinformación.

Mientras que Miguel Mejía, responsable del Refugio Libertad, nos cuenta que el abandono de mascotas siempre ha existido; pero en su caso, nos dice que se percató que este hecho fue más constante por el motivo de vacacionar, pues asegura que varios animales llegaron a su refugio a través de personas que afirmaban “haber encontrado al animal en la calle”. Sin embargo, tal hecho era difícil de creer, pues Miguel asegura que al realizar un chequeo no presentaban indicios de ser un animal que había estado en calle.

Te puede interesar: “Virus del mono B”: China confirma la primera víctima

Historias de un amor fugaz

Diversas organizaciones protectoras de animales señalan que durante el confinamiento por la COVID-19, se han detectado dos acciones preocupantes: maltrato y abandono animal.

En redes sociales, los usuarios han denunciado casos de maltrato animal. De acuerdo con AnimaNaturalis, estima que 10 perros vendidos o “regalados” son abandonados por sus dueños en las calles o en azoteas de su propio hogar.

En las denuncias de maltrato animal pueden apreciarse acciones que conllevan a golpes, quemaduras, lesiones con armas punzocortantes, desnutrición y deshidratación. Una vez que las mascotas se vean gravemente heridas o enfermas, son llevadas a las calles, en espera de su muerte o su rescate, lo que suceda primero.

Es por ello que las organizaciones y activistas se han manifestado en contra de estas prácticas y buscan a través de la legislación una medida de castigo para aquellas personas que sometan a sufrimientos a los animales de compañía. Las peticiones ya han tenido algunos resultados pero consideran que no es el fin de su camino.

Contra el maltrato animal.
Fuente: Cosas de gatos

Te puede interesar: Prohíben tatuar y perforar a mascotas en la CDMX

Una misión casi imposible

La recuperación económica ha sido lenta y en vista de la tercera ola, el panorama aún luce incierto. Ante esto, miles de establecimientos han sido golpeados pero los refugios de animales han sido duramente afectados.

Como se ha mencionado antes, durante el confinamiento han sido abandonados o “devueltas” las mascotas que habían sido adoptadas anteriormente. Por otra parte, los refugios de animales se han adaptado al confinamiento y es a través de las redes sociales, en donde buscan donaciones e incluso, realizan ventas o rifas de premios para todo el público.

“Mascotas Felices”

La rescatista Carmen Gutiérrez, del refugio de “Mascotas Felices”, confirma que durante el confinamiento la población de mascotas han aumentado y los recursos económicos se han visto a la baja.

Comenta que por día se han rescatado entre 30 gatos y 20 perros. Lo que busca este albergue es la manutención de sus huéspedes; sobre todo el objetivo principal es la esterilización y adopción de estos amigos peluditos.

Para lograr recursos, han optado por promover en su cuenta de Facebook campañas de donaciones en especie, ventas de distintos artículos, rifas y apadrinamientos.

“Escuadrón Salchicha”

En el caso de “Escuadrón Salchicha”, a través de Twitter nos percatamos que son un grupo de personas que está constantemente compartiendo publicaciones sobre los rescates que hacen, cuando llegan a su refugio y en qué condiciones lo hacen. Pero también es uno de muchos que han tenido que pedir apoyo ante la falta de recursos para alimentar y cuidar a los perros que se encuentran albergados.

Sin embargo, su labor no termina ahí, pues también dan a conocer que alimentan a animales en situación de calle.

No obstante, a través de su Twitter también comparten a diferentes perritos; con el objetivo de difundirlos para hacer posible su adopción. También, buscan constantemente personas que quieran apadrinar a un animal.

“Hana-Moy A.C.”

Como mencionamos antes, el Refugio Hana-Moy A.C. está a cargo del doctor veterinario Sergio Flore Moy, quien desde hace 10 años comenzó con la labor de rescatar a animales que abandonaron en la calle y llevarlos a su refugio; también, alimenta a quienes no puede llevarse pero los trata de cuidar a como ha podido, como: perros, gatos y pájaros.

En la entrevista que nos proporcionó por vía telefónica, compartió que los animales en su refugio han aumentado y que a pesar de hacerse cargo junto con otra persona, no es lo mismo. Pues así como incrementaron las mascotas abandonadas y en el refugio, disminuyeron los apoyos y donativos que le realizaban en ciertas ocasiones.

A pesar de ello, sigue operando pero otro de los cambios fue la adopción de estos animalitos; pues asegura que de 3 a 4 adopciones que se daban en una semana a dos, ahora se da una adopción cada 3 meses. En un momento de la entrevista mencionaba que la gente no cuenta con la comprensión y conocimiento de lo que conlleva el cuidado de una mascota y al no tenerlo se da este abandono.

Al preguntarle cuál sería el mensaje que dirigiría a la gente, respondió con firmeza que lo que busca es que las personas tomen conciencia que un animal es una responsabilidad, que si bien no cualquiera se compromete a dar todo lo que una mascota necesita; agregó que en ocasiones los dueños llegan a considerar a sus mascotas como hijos, hermanos, amigos. Sin embargo, recordó que a pesar de la labor de rescatar a los animales de la calle, no es suficiente, pues asegura que aún falta un camino largo por recorrer.

“Libertad”

En entrevista vía Zoom, Miguel Mejía, persona responsable del Refugio Libertad nos cuenta que a partir del año 2020 optaron por pedir donativos en cuestión de alimentos o dinero, en casos extremos en que animales requerían una operación con urgencia; por lo que, sus seguidores y personas que los conocían apoyaron esta causa. La economía había cambiado debido al confinamiento, dando como resultado el tener menos alimento y recursos económicos para sostener el asilo, pues ya recaía en su economía personal; lo cual afectaba un poco el cuidado de los animales que se encontraban ahí y terminó por volverse complicado.

Miguel Mejía por la labor de rescatar animalitos que lo necesitaran siguió aceptando; sin embargo, fue tal el aumento en la población de animales que en algún momento del año 2021 el espacio y recursos llegaron a ser muy limitados. Ante esto, tomó la decisión de hacerles saber a sus seguidores de esta limitación, viéndose en la necesidad de una publicación a través de su página de Facebook; hecho que desencadenó que algunos seguidores le tacharan de “no querer ayudar”. Mientras tanto, el apoyo para dar a conocer a los animales en adopción lo sigue dando.

Por otro lado, Miguel asegura que la adopción no es un juego, por ello sigue con un protocolo un tanto estricto para poder darle en adopción un animal a alguien. El cual consiste en darse cuenta de la cultura de las personas, sus recursos económicos y la comprensión de todos los cuidados que necesita un animal.

Tener una mascota, es como tener un bebé. Necesitan cuidados, amor, tiempo.

Miguel Mejía, encargado del Refugio Libertad.

El papel fundamental de los rescatistas de animales

El pasado 27 de julio, se conmemoró el Día Internacional del Perro Callejero; por lo que, organizaciones y rescatistas de animales aprovecharon la oportunidad para manifestarse en redes sociales y hacer un llamado a la sociedad para crear conciencia sobre el cuidado y amor que les debemos a nuestras mascotas.

“Los rescatistas de Neza”, una organización civil independiente, cree que no se requiere de un censo oficial que contabilice a los animales callejeros puesto que es perceptible de la cantidad y calidad de vida que viven las mascotas abandonadas.

Sin embargo, señala que es necesario que se haga mayor difusión de un directorio de refugios para que la gente que piense en comprar una mascota, opte por una mejor solución: adoptar

Solo de esta manera, se enmienda el grave error del abandono de unos para mostrar la mejor calidad humana de otros. Por tanto, se busca que la adopción garantice la entrega de un “peludito” sano, esterilizado y con muchas ganas de mostrar lealtad a su nuevo hogar.

Campaña del refugio Adopta YA
Fuente: Cuenta de Facebook AdoptaYaOficial

“Champi”, el perro de las 7 vidas

En el municipio de Ecatepec, fue encontrado un perro herido y con un cuadro grave de desnutrición. Su salvador anónimo cuenta que sintió mucha tristeza porque creía que no iba a sobrevivir y decidió llevarlo a la veterinaria de confianza.

El diagnóstico no era muy prometedor, pues no le daban esperanzas de vida ya que las patas delanteras estaban severamente lastimadas, tenían la teoría que el perro había sido brutalmente golpeado.

Pasaron los días y su evolución superó las expectativas de todos. Después de unos meses, regresaron con el veterinario para su chequeo y el llamado Champi estaba completamente sano y con patas más fuertes que nunca.

“Debe haber conciencia en la gente pues los animalitos también sienten y son muy agradecidos”

Dueño de Champi

Han pasado 3 años de su rescate y el canino sigue gozando de una salud óptima, según su dueño, no ha pasado por ninguna enfermedad desde que llegó a su vida.

Para pensar…

El abandono animal es un fenómeno que siempre se ha visto, desde el aburrimiento hasta por la desinformación tenemos como resultado muerte en las calles o sacrificio. Muy pocos animales, ya sean perros o gatos corren con la fortuna de llegar a un hogar en el que los cuiden y amen.

Creemos que es importante dar a conocer estas cifras para generar conciencia en las personas antes de pensar en adoptar una mascota de compañía y hacerse responsable de ésta. La adopción va más allá de un “está bonito”, es tener realmente el conocimiento de poder brindarle todo; es decir, cuidado del animal en cuestión de salud y alimento, un hogar, amor, tiempo. Todo ello, porque el trato que le damos a cualquier animal habla sobre nuestra calidad humana y compromiso que vamos a adquirir al decidir tener una mascota.

Por otro lado, sabemos que la misión de los rescatistas es muy importante pero desgraciadamente, no es suficiente para garantizar el bienestar de los animales callejeros, pues estas personas también enfrentan situaciones complicadas para el sustento de todos sus huéspedes. Ante esta situación nuestros entrevistados coincidieron en algo, es importante que las personas reflexionen sobre la importancia de aportar de una u otra forma al cuidado de nuestros amigos los animales; ya sea desde una donación de alimento hasta un rescate o incluso dar de comer a quienes se encuentran en la calle.

¿Y tú querido lector, ya sabes cómo ayudar? Te dejamos el siguiente cortometraje para que reflexiones y llegues a tus propias conclusiones.

Te puede interesar: China confirma el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos


Referencias:
  • Olvera, D. (2021). Del maltrato al abandono: la vida de mascotas en la era COVID. 30 de julio 2021. Por: Sin embargo
  • Ramírez, J. (2021). La calidad de la sociedad se refleja en la forma en que protege a los animales de compañía. 30 de julio 2021. Por: Infobae
  • – . (2021). México 1er Lugar En Población De Perros Callejeros. 31 de julio 2021. Por: VETME Hospital Veterinario
  • – . (2021). México, el país con más perros abandonados en América Latina. 31 de julio 2021. Por: msn noticias
  • Vega, M. (2021). En México, 70% de los perros viven en situación de calle. 31 de julio 2021. Por: Códice Informativo
  • Heraldo de México. (2021). ¡Triste récord! México lidera lista de abandono de mascotas en AL: 70% vive en situación de calle. 31 de julio 2021. Por: El Heraldo de México
Beatriz Carranza
Ex Leader Scrum Editor de Modernidades - Lic. en Ciencia Política. Organizadora de foros empresariales para México y LATAM. Amante del cine de oro mexicano y apasionada de los Juegos Olímpicos.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments