CineEntretenimientoNetflix

¿Sin nada que ver? Chécate el top de lo mejor del cine independiente en 2021

Ya está por terminarse el 2021 y, como siempre, la nostalgia nos abraza en estas fechas, por lo que es imposible poder decirle adiós a los buenos momentos, entre muchos de ellos: el cine; que se hizo tan presente que decidimos mostrarte un recuento de las películas independientes que más destacaron.

La 75a edición del Festival de Cannes 2021 se llevará a cabo del 27 al 28 de mayo del 2022, por lo que te mostramos la minuciosa selección de películas que participarán en esta entrega. Además, algunas películas mexicanas que marcaron este 2021 con sus increíbles historias y que pueden llegar a los Oscars.

Cine Extranjero

The French Dispatch (2020)

El meticuloso lenguaje cinematográfico, los colores vibrantes y la creatividad que caracteriza a Wes Anderson, se hizo presente una vez más en su nueva entrega The French Dispatch (La crónica Francesa en español). Es una película de drama y comedia, protagonizada por Bill Murray, Tilda Swinton, Owen Wilson, Timothée Chalamet y más de 10 artistas; además, es una coproducción estadounidense, alemana y francesa.

La historia sucede en Francia del siglo XX, tras la muerte del jefe de una revista estadounidense; donde el equipo editorial decide publicar una edición conmemorativa contando 3 crónicas que más destacaron en los últimos 10 años de operación de la revista.

Aunque la producción se realizó en 2020, el estreno fue este año, por lo que aún puedes verla en tu cine de conveniencia, eso sí, toma en cuenta que dura casi 2 horas y tiene algunas escenas de desnudos.

The French Dispatch
Imagen. Mubi.com

Titane (2021)

Después de Raw (2016), ópera prima de la francesa Julia Ducournau y obra que la convirtió en la segunda mujer en llevarse la Palma de Oro en Cannes, quedamos encantados con su dirección y estilo; sobre todo, la manera poco convencional de contar una historia.

Este año regresa con Titane, una película de terror/suspenso, donde nos muestra la historia de Alexia, quien en su infancia sufre un accidente automovilístico que le provoca una fascinación sexual hacia los automóviles; hecho que desembocará en situaciones intrigantes en su vida adulta.

La película protagonizada por Agathe Rouselle, Vincent Lindon y Garance Marillier está disponible en salas comerciales e independientes; sin embargo, como advertencia, cabe señalar que contiene escenas gore que pueden perturbar a muchos.

Titane imagen promocional
Imagen. Mubi.com

Lamb (2021)

La productora A24, vuelve con un film increíble de drama y terror sobrenatural; y, no esperábamos menos, pues nos ha traído cintas como Ex-Machina (2014), Lady Bird (2017), The Lighthouse (2019) o Midsommar (2019). Esta vez, Valdimar Jóhannsson da una historia intrigante (interpretada por Noomi Rapace y Björn Hylnur Haraldsson), sobre una pareja criadora de corderos que en un momento inesperado, descubren un misterioso recién nacido y deciden criarlo como su hijo.

Para infortunio nuestro, la película islandesa no está disponible en ninguna plataforma digital o en cines; no obstante, si te interesa verla, siempre están las viejas confiables Cuevana o PelisPlus, solo recuerda que al ser plataformas gratuitas y sin licencia, pueden ser perjudiciales para nuestros monitores.

Lamb, imagen promocional
Imagen. Mubi.com

Drive My Car (2021)

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, nombró a Drive My Car como la mejor película del año; dicha cinta es dirigida por Ryusuke Hamaguchi, que adapta el cuento de Haruki Murakami, (escritor de Tokio Blues). Este drama es interpretado por Reika Kirishima, Hidetoshi Nishijima y Tôko Miura; donde se refleja la historia de un director de teatro que, tras su esposa desaparecer misteriosamente, empieza a contemplar cosas que había ignorado. Especialmente, al compartir el viaje con su chófer personal.

Es una película bastante larga, ya que tiene una duración de 3 horas; aún no se encuentra disponible en plataformas digitales ni en cines, sin embargo, estará en la plataforma MUBI el próximo año.

Drive My Car, imagen promocional
Imagen. Mubi.com

Cine Mexicano

Cosas Imposibles (2021)

Sin duda alguna, el trabajo excepcional de Ernesto Contreras nos ha brindado mucha emoción al traernos proyectos como Sueño En Otro Idioma (2017) o Párpados Azules (2007); con historias que hurgan en la vida de personas comunes y la búsqueda de su propia identidad.

Su nueva obra, Cosas Imposibles, no es la excepción, filmada en locaciones de la CDMX, realza la importancia de la atención a las personas mayores y jóvenes; sobre todo, la importancia de las relaciones humanas como sustento de nuestra cotidianidad.

Es la historia de Matilde (Nora Velázquez) una mujer de 70 años que ha quedado viuda de un señor que abusó de ella y, que sin sustento económico, busca un empleo; durante ese ínter, conoce a Miguel (Benny Emmanuel) un vecino de su unidad que, conjuntamente, encontrarán un nuevo sentido a sus vidas. Por lo que, si estás preparado para llorar y reflexionar sobre tu vida, no te puedes perder esta joyita que está disponible con un pago cerca de $60, en Youtube, Google Play y Apple TV.

Noche De Fuego (2021)

En una región de México donde se cultivan amapolas, tres amigas se refugian de la vista de los narcotraficantes; es así como esta historia transcurre al mostrarnos una perspectiva cruda y real de la (super)vivencia femenina en un país donde la violencia radica diariamente. Se trata del trabajo de Tatiana Huezo, quien nos ha conmovido con documentales como Tempestad (2016) o El Cuarto De Los Huesos (2015).

Con la increíble fotografía de Dariela Ludlow y la extraordinaria interpretación de Mayra Membreño, Giselle Barrera y Alejandra Camacho, el filme se ha posicionado como nueva candidata a Mejor Película Internacional de la 94a edición de los Premios Oscar. ¡No te la puedes perder! Se encuentra disponible en Netflix.

Noche De Fuego
Imagen. Mubi.com

Una Película De Policías (2021)

Por si fuera poco, Una Película De Policías también busca la nominación para los Premios Oscar, pero como Mejor Documental; esta es la nueva entrega de Alonso Ruizpalacios, quien ya nos ha encantado con Güeros (2014) o Museo (2018). Esta vez refleja, en formato documental, el relato, pensamientos y recuerdos de dos ex miembros de la policía de la Ciudad de México.

Ciertamente, es la perspectiva real y empírica desde el otro lado de la moneda, la de los policías, la que nos atrapa al mostrar una imagen diferente de ellos. Igualmente, se encuentra en la plataforma de entretenimiento, Netflix.

Una Película De Policías
Imagen. Mubi.com

Recomendación Especial: Memoria (2021)

Para finalizar con este recuento, te recomendamos la que creemos la mejor película del año, no solo por la fotografía, la producción, el reparto o la dirección, sino por que es una historia completamente intrigante.

Con un director tailandés (Apichatpong Weerasethakul), reparto británico-colombiano, locaciones colombianas y producción mexicana, Memoria es la desconcertante historia de una mujer que empieza a escuchar un sonido misterioso que no cesa. Se trata de una película sensorial, que carece de lenguaje, pero que seguramente, no dejará de sorprenderte.

Memoria, imagen promocional
Imagen. Mubi.com

¡Anímate a ver algo distinto!

Indudablemente, este año ha sido bastante bueno en cuanto a las películas de autor que se han estrenado; resulta maravilloso, pues existe una gran apertura al cine mexicano y sobre todo al cine hecho por mujeres. Esperemos que el próximo año, las ofertas y posibilidades de realizar cine con nuevas propuestas, accesible y con miradas no convencionales, se haga presente una vez más.

Te puede interesar: Libre Cinema Festival ofrece cine mexicano independiente en su sexta edición


Referencias
  • Arce, A. M., & Arce, A. M. (2021, 28 mayo). Películas mexicanas de 2021. Lo imperdible. Cine PREMIERE.
  • Lemus, J. C. (2021, 19 julio). «Memoria»: una extraterrestre busca un sonido por Colombia. Shock.
  • R. (2021b, diciembre 5). ‘Drive My Car’ es nombrada la mejor película de 2021. El Financiero.
  • Villaseñor, E. (2021, 11 diciembre). Noche de Fuego, la película mexicana que representará a México en los premios Oscar. Vogue.

Melanie Kassandra
Redactora funcional de Modernidades - Fiel amante de la sabiduría y el arte. Mi nombre es Melanie y me dedico a estudiar, escribir, crear, compartir y disfrutar.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine