Sheinbaum cuestiona al INE por retirar candidatura de Salgado Macedonio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE), por retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio.  El senador pretende contender en las próximas elecciones a la gubernatura de Guerrero por el partido de Morena.    

En videoconferencia,  este miércoles la mandataria señaló que es importante conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el caso de Salgado Macedonio, la cual fue rechazada nuevamente por el INE.  Asimismo, Sheinbaum Pardo citó la resolución dada por el Tribunal Electoral, mediante un comunicado; y a su vez, resalta que, el TEPJF consideró la sanción del INE como “constitucionalmente desproporcional”.  

Del mismo modo, afirmó que dicha resolución fue poco difundida por los medios, por lo que reitera:  

“Mi única reflexión es que todos leamos la resolución del Tribunal Electoral y porque el mismo, reconoce que es “constitucionalmente desproporcional”. Yo invito a que se reflexione sobre lo que dijo el TEPJF y por qué considera que es desproporcional”.  

Claudia Sheinbaun, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También, la jefa de gobierno apuntó que en la Constitución establece que: “la democracia es defender la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes”.

La noche del martes, el INE con una votación de 6 a 5, rechazó la candidatura de Félix Salgado; debido a que incumplió con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), al omitir sus gastos de precampaña. 

Al respecto, la jefa de Gobierno manifestó:  “Había o no otras denuncias sobre gastos excesivos en precampaña para otros candidatos de otros partidos, vale la pena revisar estos temas”.  

El INE retira la candidatura de Félix Salgado

El Consejo General del INE, este martes tuvo una sesión extraordinaria para finalmente resolver el caso de Salgado Macedonio. En esta se votó por retirar al senador, ahora ex candidato por la gubernatura de Guerrero. La votación final quedó con seis votos a favor y cinco en contra.

El INE es quien tiene la responsabilidad de fiscalizar a los partidos políticos y candidatos de todas las elecciones, sin importar si son federales o locales (artículo 41 de la Constitución); se le delegó esta facultad en la reforma electoral de 2014.

También, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece lo siguiente:  “Los partidos políticos deben de realizar un proceso interno para la selección de candidatos, y el periodo en el que se lleva a cabo este proceso se llama precampaña”. En este mismo, se señala que, uno de los requisitos para obtener la candidatura es presentar informes de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña; lo que de acuerdo al INE, no hizo Salgado Macedonio.  

Derivado con las declaraciones de Salgado Macedonio, donde advierte que acudirá al domicilio del consejero presidencial del INE, Lorenzo Córdova manifestó:

 “El INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política ni actor, quien diga lo contrario miente”. “A este INE nadie lo va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y claramente ilegales”.

Lorenzo Córdova, consejero electoral del INE.

Luego de conocer la decisión del INE, el senador Salgado Macedonio señaló mediante un mensaje de Twitter que respetaran lo que el Tribunal Electoral decida:

Por último, Claudia Sheinbaum enfatizó que ya se conoce la historia del INE, “sus buenos momentos y aquellos en donde actuaron en contra de la democracia (…) ya a la ciudadanía en particular, Guerrero y Michoacán, les corresponderá evaluar lo que está haciendo hoy el INE”.

Quizá quieras leer “Daremos la batalla hasta el último momento”; TEPJF revalora candidatura de Salgado Macedonio


Fuentes.
  • Comunicación social . (abril 14 de 2021). Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa. abril 15de 2021, de Jefatura de la Ciudad de México.
  • Redacción. (abril 14 de 2021). Cuestiona Sheinbaum al INE por cancelación de candidatura a Salgado Macedonio. abril 15 de 2021, de Aristegui Noticias 

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés