SFP inhabilitó a funcionario de PEMEX vinculado con “La Estafa Maestra”

La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por 10 años a un funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX) vinculado con la “Estafa maestra”. Así lo dio a conocer la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, luego de que el servidor público omitiera declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge por más de 3.2 millones de pesos.

De acuerdo al informe emitido este miércoles, la SFP resolvió sancionar al funcionario de PEMEX con la destitución e inhabilitación para desempeñar algún cargo público. Además, se mencionó que el funcionario de Pemex, cuyo nombre se desconoce, estuvo vinculado con la denominada “Estafa Maestra”.

Quizá te interese: Rosario Robles, la FGR y la “Estafa Maestra”

Después de que este miércoles, la SFP inhabilitó a un funcionario de Pemex, la titular de la dependencia publicó en su cuenta de Twitter sobre la sanción.

Por infringir la Ley de responsabilidades administrativas la SFP inhabilitó a funcionario de PEMEX

La Secretaría de la Función Pública explicó que la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó, después “de un cuidadoso procedimiento administrativo”, que el funcionario de PEMEX omitió declarar dos cuentas bancarias; las cuales estaban a nombre de su cónyuge.

Asimismo, señaló que el servidor público era el Gerente de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas, en los ejercicios 2013 a 2016. Sin embargo, “No pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados” por la cantidad de 3 millones 261 mil 176.52 pesos.

Por lo que el ahora el exfuncionario de PEMEX infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. En consecuencia, la SFP lo inhabilitó por un periodo de 10 años; el cual no podrá desempeñar ningún cargo público.  

Al respecto del hecho, Irma Eréndira Sandoval añadió que, “Tenemos que construir una nueva ética pública, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto”. Del mismo modo, argumentó lo siguiente:

“La declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas, en el marco del gobierno transparente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública

“La resolución deriva de la instrucción presidencial de investigar a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra”

Esta resolución deriva de las acciones, que desde inicios de la actual administración, fueron informadas por la propia secretaria Sandoval Ballesteros; en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno relacionados con la denominada “Estafa Maestra”.

La Estafa Maestra, fue un esquema de uso indebido de recursos públicos y actos irregulares con universidades públicas; en el que se desviaron fondos por 5,000 millones de pesos, este suceso ocurrió bajo la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En consecuencia, estuvieron involucrados servidores públicos como Rosario Robles, hoy en prisión; Emilio Lozoya, entre otros.

Quizá te interese leer: Solicita Rosario Robles formalmente criterio de oportunidad a la FGR

Esta semana, la SFP inhabilitó también, por 10 años, a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán en la administración pasada. Esto a consecuencia de no declarar seis cuentas bancarias por un monto de más de 18.3 millones de pesos.


Fuentes
  • Prensa. (enero 27, 2021). Secretaria Sandoval Ballesteros anuncia sanción a otro funcionario de Pemex relacionado con la “Estafa Maestra”. enero 28, 2021, de Secretaría de la Función Pública
  • Noryar Cruz. (noviembre 26, 2020). Solicita Rosario Robles formalmente criterio de oportunidad a la FGR. enero 28, 2021, de Modernidades, mexicanos con libre expresión 
  • Redacción. (2020). La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público. enero28, 2021, de Animal Político 
  • Redacción. (enero 27, 2021). SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex relacionado con la ‘Estafa Maestra. enero 28, 2021, de Aristegui Noticias
  • Redacción . (enero 27, 2021). SFP inhabilita a funcionario de Pemex por 10 años por vínculos con Estafa Maestra. enero 28, 2021, de Forbes 

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés